Un aporte para una Bogotá mejor entre todos. Recomendaciones al anteproyecto del Plan de Desarrollo

El presente documento es el resultado de un ejercicio ciudadano en el cual participaron varias instituciones de la ciudad y personas expertas en diferentes temas claves para el desarrollo de Bogotá. Para cumplir con este propósito se conformó una alianza denominada “Mi ciudad mi compromiso”.

Durante varias semanas se realizaron encuentros de trabajo para discutir y analizar las propuestas técnicas del anteproyecto del Plan de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos 2016-2020. En particular se evaluaron e hicieron recomendaciones de política pública para los sectores de: educación, salud pública, seguridad ciudadana, movilidad, medio ambiente, hábitat urbano y desarrollo económico.

Cada mesa de trabajo contó con el apoyo de una secretaría técnica encargada de desarrollar la metodología de trabajo para cada discusión, realizar la convocatoria a las reuniones y elaborar el documento final con los resultados obtenidos en cada sector. Dentro de la metodología de trabajo, se estableció un espacio para que los participantes de cada mesa realizaran un balance de la situación del sector, para luego analizar las propuestas específicas del anteproyecto Plan de Desarrollo contenidas en los pilares y los ejes que lo estructuran.

Una vez surtido este proceso, se identificaron temas que, a criterio de los integrantes de la mesa, no estaban incluidos en la propuesta de anteproyecto y otros, que a pesar de estar mencionados, requieren de una mayor profundidad en el Plan de Desarrollo. Como parte del ejercicio, cada mesa técnica identificó los silencios u omisiones de temas de cada sector que a criterio de los participantes, son temas prioritarios que deben ser contemplados en el documento final del Plan que se va a discutir en el Concejo de Bogotá. Además se analizaron las metas e indicadores propuestos desde una perspectiva técnica teniendo presente la forma en que fue formulado y el objetivo del mismo.

Finalmente, se elaboraron recomendaciones y propuestas en cada uno se los sectores objeto de estudio, pues la alianza estableció desde un comienzo que más allá de realizar un análisis crítico del Plan, el objetivo general fue elaborar un documento con recomendaciones al proyecto de Plan de Desarrollo elaborado por la Administración Distrital.