Metodología de seguimiento y evaluación

Bogotá Cómo Vamos implementó a partir del segundo semestre del 2013, una nueva metodología de seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá que incluye nuevas variables y criterios de medición cuantitativa y un componente cualitativo que permite percibir el contexto y la dinámica de la corporación[1]. Las variables que evalúa la metodología son: control político, actividad normativa, verificación del quórum, permanencia, (QP) y participación. Cada una de estas variables está compuesta por varios criterios que permiten que la recolección, la calificación y el análisis de la información sea objetiva.

En la variable de control político se realizó un ajuste[2] que consiste en resaltar a los concejales que participan activamente en los debates citados por su bancada. De esta forma, los resultados en control político individual mostrarán el porcentaje de aporte de los concejales en los debates citados por el partido al que pertenecen. Es importante señalar que se mantiene la evaluación del control político por bancadas conforme al régimen de bancadas (Ley 974 de 2005) ya que se busca promover el trabajo colectivo y la actuación coordinada de las mismas.

De otro lado, la variable de participación que fue incorporada al nuevo modelo de seguimiento, valora las intervenciones adicionales (cuando no se es citante) de los concejales en todas las comisiones y en la plenaria. Esta variable también recibió un ajuste reciente, se omitieron dos de los criterios que la conformaban[3] dejando solo como ítems de evaluación, su pertinencia y el uso adecuado del tiempo.

El programa hace un análisis de los concejales de forma individual, de sus bancadas, la mesa directiva y la corporación. Para la evaluación individual, cada una de las variables tiene un peso específico cuya sumatoria da un total del 100%, calificación máxima que puede obtener cada concejal. Los pesos son los siguientes:

Captura de pantalla 2016-09-15 a las 11.07.47 p.m.

 

 

Para la evaluación por bancadas, los pesos de las variables evaluadas son los siguientes:

Captura de pantalla 2016-09-15 a las 11.07.33 p.m.

 

 

El informe presentará los resultados antes mencionados y un perfil de cada uno de los concejales de Bogotá electos para el periodo 2016-2019 que contiene: el partido al que pertenece cada uno actualmente, una línea de tiempo con su trayectoria política (podrá conocer cuáles han sido los cargos de elección popular a los que se ha presentado el concejal y en cuáles fue elegido, su votación y los partidos a los que ha pertenecido), las localidades en las que el concejal tuvo mayor votación en las elecciones para el periodo 2016 – 2019, sus redes sociales, correo electrónico y teléfono de contacto y un aparte con la información característica de cada concejal.

El informe está dividido por bancadas, inicialmente encontrará los perfiles de los integrantes de las bancadas unipersonales LibresAlianza Social Independiente, ASI, Progresistas y Opción Ciudadana, luego encontrará los miembros de las bancadas minoritarias MIRA, Conservador, Polo Democrático Alternativo y finalmente los cabildantes de las bancadas mayoritarias Alianza Verde, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático.

Después encontrará el ranking en el que se ubica a los mejores cabildantes de la corporación por su desempeño en sus funciones principales. Este ranking es calculado de acuerdo con los resultados en las diferentes variables.

Se busca que esta herramienta sea de su utilidad, que le permita conocer acerca de la corporación, las funciones que desempeña, reconocer a los concejales de la ciudad, conocer la gestión del concejal por el que votó en las pasadas elecciones y exigir rendición de cuentas, pero sobre todo, es de nuestro interés que usted y los demás ciudadanos puedan construir un voto cada día más cualificado.

Esta es una herramienta para usted, su familia, sus amigos, vecinos y conocidos. Por favor circúlela y ayúdenos a hacer pedagogía política.

[1] Esta metodología se construyó teniendo en cuenta las sugerencias presentadas por los asesores y concejales en las mesas de trabajo realizadas en mayo del 2013.

[2] En junio de 2014 se realizaron dos modificaciones por sugerencia de algunos concejales.

[3]Las dos variables que se eliminaron fueron: uso de estadísticas, estudios e investigaciones y uso de normas y jurisprudencia.Estas variables se omiten, dado que luego de una evaluación interna, se consideró que  no son necesarias para medir una intervención de calidad.