Importancia de esta medición

Concejo Cómo Vamos busca propender por una ciudadanía informada sobre la gestión de los concejales, además de implementar herramientas pedagógicas dirigidas a disminuir el abstencionismo y la percepción de inoperancia que ha tenido a través del tiempo el Concejo de Bogotá.

Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, el 65% de los encuestados conoce que existe el Concejo, frente a un 75% registrado el año anterior, es decir que  el conocimiento disminuyó 11 puntos porcentuales.

En cuanto a la imagen favorable del cabildo, en 2016 se registró 26% frente a 30% del año 2015, lo que significó una reducción de 4 puntos porcentuales.

Finalmente 13% de los ciudadanos considera que el Concejo realiza una buena gestión, este indicador no varió en los últimos dos años.

De acuerdo con lo anterior, el Concejo de Bogotá enfrenta retos importantes para desarrollar estrategias que ayuden a mejorar la imagen de la corporación y de los cabildantes. En ese sentido, Concejo Cómo Vamos ha aunado esfuerzos para brindar información de primera mano a los ciudadanos y así incentivar su participación en las decisiones que se toman en pro del bienestar de Bogotá.

DSC01613

Es importante destacar que el Concejo de Bogotá ha implementado herramientas tecnológicas en su página de internet para evidenciar su trabajo. También cuenta con espacios para realizar socializaciones de rendición de cuentas y foros abiertos, para incluir a las organizaciones, academia, colectivos ciudadanos y demás actores de la esfera pública y privada, con el fin de generar impacto en las políticas públicas que se desarrollan en la ciudad.

Bogotá Cómo Vamos desde el año 2002 desarrolla esta evaluación del Concejo de Bogotá para incentivar el control político y las iniciativas de actividad normativa, pero ante todo, para visibilizar la gestión positiva del Concejo y resaltar a aquellos cabildantes que por su buen trabajo logran beneficios para la ciudad y sus habitantes. Es de nuestro interés que la mala imagen que los bogotanos tienen del Concejo se reduzca y que la información que proporcionamos le permita a la ciudadanía conocer a la corporación y a sus integrantes.

 

Esperamos que estos resultados sean en cada semestre mejores, y que los concejales encuentren en esta herramienta una oportunidad para demostrar y hacer visibles sus capacidades y logros por la ciudad.