Viviendas de Interés Prioritario en Bogotá ¿al fin qué?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 9, 2015

La concejal denunció que solo se programaron para el periodo 2012-2015 la construcción de 19.385 VIP y se dejaron 47.333 para ser gestionadas por la próxima administración. Esto llevaría a que solo se cumpliera el 29.9% de la meta expuesta en el Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro.

¿Qué expusieron los concejales?

La integrante de la bancada liberal, María Victoria Vargas del Partido Liberal, inició su exposición explicando el plan de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) de la Bogotá Humana, que tiene como meta construir 70.000 viviendas, para lo que se necesitan alrededor de 470 hectáreas.

La concejal denunció que solo se programaron para el periodo 2012-2015 la construcción de 19.385 VIP y se dejaron 47.333 para ser gestionadas por la próxima administración. Esto llevaría a que solo se cumpliera el 29.9% de la meta expuesta en el Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro.

Asimismo, la cabildante señaló el estudio jurídico de los predios con los que cuenta el Plan de Desarrollo para la construcción de las VIP. Los predios son parqueaderos que no podrán ser utilizados por las Viviendas de Interés Prioritario ya que tienen destinación especifica para ser parqueaderos y fueron adquiridos por expropiación a través de un proyecto de enajenación voluntaria establecido por la ley 388 de 1997. Con la resolución 865 de 2014 se excluyeron estos predios del IDU, lo que demuestra que incluirlos ahora en un proyecto hace parte de la improvisación de la actual Alcaldía.

Explicó que la administración inició la construcción de las VIP con MetroVivienda a través de un convenio interadministrativo. Dicho  convenio será dirigido por un comité elegido por el director del IDU y MetroVivienda.

A su vez, la concejal Vargas expuso el análisis social que realizó el director de las Naciones Unidas en el área de Hábitat, Edgar Cataño, en el cual se muestra que no es conveniente unir a diferentes clases sociales en proyectos de vivienda, sino trabajar en suplir de manera efectiva las necesidades básicas de las poblaciones vulnerables.

¿Qué responde la Administración?

El director del IDU, William Fernando Camargo, señaló que la finalidad del bien público es la utilización del predio, y explicó que la Ley expresa que los predios pueden tener diferentes usos, por lo que el proyecto está sujeto a la misma .  Además referenció los estudios previos que tuvieron los lotes para verificar que los suelos fueran adecuados para construir Viviendas de Interés Prioritario.

Por su parte la Secretaria Distrital del Hábitat, Helga María Rivas, habló de manera macro del programa de vivienda y señaló que se han iniciado las construcciones de 11.274 Viviendas de Interés Prioritario, se han terminado 7.981, y se han licenciado 46.554.

A su vez, dentro de los proyectos hay en obras urbanísticas 4.223, en trámite 6.279 y en estudios y diseños 6.144, todo para un total de 28.120, lo que demuestra que no se cumplirán las 70.000 viviendas planteadas inicialmente.

El gerente de MetroVivienda, Nicolás Corso Salamanca, denuncia que la discusión de los predios no es por el impedimento de construir allí, sino por la ubicación de los mismos. Señala que los mejores espacios para construir vivienda es donde haya más oferta laboral, por lo que el centro de Bogotá es ideal para cumplir ese objetivo.

La Administración finalizó su exposición recalcando que hay diferentes interpretaciones jurídicas de los predios con los que se cuenta, por lo que sí es posible construir Viviendas de Interés Prioritario en lo que ahora son parqueaderos.

¿Qué viene?

Los concejales le preguntan a la Administración cuál es el límite jurídico del peculado por destinación específica en el Código Penal, ya que está prohibido invertir recursos públicos en objetos distintos a los estipulados en la Ley. Debido a que el partido MIRA y el Polo Democrático Alternativo también presentaron proposiciones sobre el tema, el debate de control político continuará en otra sesión.

DATOS CLAVE

Tema: La política de vivienda de la Bogotá Humana

Citantes: Bancada Partido Liberal

¿Cuándo? 26 de marzo de 2015

¿Qué? Debate de control político