Vertimientos en Bogotá, sin control.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 26, 2015

De 290 conceptos técnicos de vertimientos de curtiembres que hay en la ciudad solamente 23 se encuentran funcionando con los permisos requeridos.

Esta semana la bancada Cambio Radical efectuó un debate de control político con el fin de conocer las acciones adoptadas por parte de la Secretaria de Ambiente y el Acueducto de Bogotá, referente a los permisos y el tratamiento que se le está dando a los vertimientos en los afluentes hídricos de la capital. De 290 conceptos técnicos de vertimientos de curtiembres que hay en la ciudad solamente 23 se encuentran funcionando con los permisos requeridos.

 

¿Qué expusieron los Concejales?

El vocero de la bancada Cambio Radical, Julio César Acosta Acosta, expresó su preocupación por la demora en la aprobación de los permisos a los usuarios que desechan residuos industriales, domésticos u hospitalarios a las fuentes hídricas. El escaso control y vigilancia a estos tipos de vertimientos va en contra de la reglamentación ambiental y ocasiona un grave deterioro a la calidad del agua en el Distrito.

En ese sentido, el cabildante Acosta expuso interrogantes y recomendaciones al tema de los vertimientos en Bogotá en términos de aprobación y control de los mismos. Entre ellos:

 

  1.  ¿Por qué los trámites para obtener el permiso de vertimientos excede el término de 90 días hábiles aproximadamente, cuando el tiempo límite establecido por el Decreto Nacional 3930 de 2010 es de 3 meses?
  2.  El tema relacionado con las estaciones de gasolina en la ciudad merece revisión, dado que de las 445 que existen en el casco urbano solo 54 cuentan con permisos de vertimientos; en este sentido la bancada citante se preguntó ¿qué plan de acción se va a realizar para tramitar los debidos permisos?
  3. Es necesario realizar un efectivo control ambiental por parte de la subdirección de recurso hídrico y del suelo.
  4. Se solicitó realizar una base de datos actualizada de las curtiembres en el Distrito.

 

¿Qué responde la administración?

María Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, manifestó que gracias a los diferentes controles políticos en este tema se han comenzado a ejecutar planes de acción para disminuir las falencias relacionadas con los vertimientos en la ciudad. En ese sentido, señaló que se ha comenzado a trabajar con los diferentes expedientes de requerimientos de permisos de vertimientos, y que se espera dar celeridad al proceso evacuándolos en los próximos 6 meses.

Por otra parte, declaró que desde el mes de septiembre de 2014 se está desarrollando un trabajo mancomunado con las empresas dueñas de estaciones de gasolina con la finalidad de concretar la obtención de los permisos de vertimientos; sin embargo dio a conocer que el proceso todavía tiene falencias.

 

¿Qué viene?

La administración expuso un plan de corto plazo que se ejecutaría en los dos años siguientes: como primera medida se espera conectar los interceptores que evitarían un aumento en el porcentaje de la contaminación de las aguas; en segundo lugar se plantea terminar las obras estructurales; en tercer lugar se ofrecerá una solución de saneamiento al afluente de Torca y por último se iniciará un control y recepción de obras urbanísticas.

A su vez se espera que el nuevo plan quinquenal 2015-2020 dé a conocer las situaciones de los ríos y sirva de instrumento para reducir los residuos arrojados a los vertimientos.

 

Datos Clave:

Tema: Vertimientos en el Distrito.
Citantes: Bancada Partido Cambio Radical
¿Cuándo? 25 de febrero de 2015
¿Qué? Debate de control político

El Programa Concejo Cómo Vamos realiza seguimiento a la labor del Concejo de Bogotá. Con estos resúmenes de los principales debates le entregamos a la ciudadanía, información relevante para que conozca la importancia de los temas que se desarrollan en el Concejo de Bogotá.