Transmilenio: denuncia sobre prórroga a contratos

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 5, 2014

Como parte del seguimiento que realizamos en el Programa Bogotá Concejo Cómo Vamos, cada semana reseñamos la gestión del Concejo de Bogotá y de los cabildantes.

¿Qué es esto? Como parte del seguimiento que realizamos en el Programa Bogotá Concejo Cómo Vamos, cada semana reseñamos la gestión del Concejo de Bogotá y de los cabildantes

¿Para qué? Buscamos fortalecer y hacer visible el desempeño institucional del Concejo de Bogotá, haciendo seguimiento a sus funciones de control político y normativo.

DATOS CLAVE

Tema: Contratos de Transmilenio

Concejal ponente: Juan Carlos Flórez

Bancada: ASI

¿Cuándo?: 28 de agosto

¿Qué?: Debate de control político

¿Qué explicó el Concejal en el debate?

1. Prórrogas se hicieron sin mejoras en el servicio

Flórez manifestó que los contratos de la fase I y la fase II se hicieron respondiendo a las condiciones que pusieron los operadores, sin exigir mejoras en el servicio: “Es un auténtico gana-gana para los operadores. Dicha prórroga no tiene como objetivo preparar la licitación, sino abrirle camino a una Alianza Público-Privada (APP) de operadores de Transmilenio con Elektrik S. A. S”.

Flórez señaló con actas y documentos en mano, que el Alcalde Petro precedió reuniones de la junta directiva de Transmilenio en las que se decidió prorrogar estos contratos, sin oponerse nunca a ello.

2. Las cifras detrás de los contratos

Algunas de las cifras señaladas por el cabildante, revelan que la administración girará cerca de $1.9 billones de pesos, y que de este monto, no se destinará ningún valor a mejoras del servicio ni a la implementación de nueva tecnología.

Así mismo, manifestó que de los $75.526 millones de pesos de ahorro anual que deja la prórroga, es decir, un total de $229.578 millones por los 3 años, la administración tuvo que girar un total de $220.261 millones a los operadores con el objeto de cubrir el hueco tarifario. Esto, de acuerdo con Flórez, indica que el ahorro de la prórroga finalmente no se percibe para el Distrito.

3. La situación de Transmilenio y su servicio

Al prorrogar estos contratos se perdió la oportunidad de introducir mejoras de fondo en el sistema de Transmilenio, el cual presenta un crecimiento en su demanda mientras que el desarrollo de infraestructura está estancado. Diariamente se movilizan 2.600.000 personas en el sistema, evidenciando el hacinamiento en buses y estaciones.

Ejemplo de ello, es que el estándar mundial es de 6 pasajeros por metro cuadrado, mientras que en Transmilenio es de 8 personas por m2 y en algunas estaciones como la Pepe Sierra es de 14 pasajeros por metro cuadrado. Así mismo, se evidencian otras problemáticas como la inseguridad, ciudadanos saltándose las puertas de las estaciones, el acoso sexual, entre otros, que desafortunadamente han hecho que el sistema integrado de transporte decaiga.

¿Qué respondió la Administración Distrital?

La respuesta de la administración en cabeza del gerente actual de Transmilenio no fue satisfactoria para el Concejo de Bogotá. Por un lado argumentó que todo lo que se ha hecho ha sido legal y manifestó que la ley permite que se hagan licitación o prórrogas en toda negociación que implica un proceso.

¿Qué va a pasar?

Se espera que en el próximo mes, el Concejo de Bogotá continué con la discusión de varios controles políticos acerca de las condiciones del Sistema Integrado de Transporte. Para esta semana la agenda girará en torno a la discusión y aprobación de proyectos de acuerdo. Las sesiones ordinarias de la corporación pública irán hasta el 09 de septiembre del presente año.