Temas de la semana en el Concejo. Del 4 al 7 de septiembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 8, 2017

Estampilla en pro de las universidades Distrital y Nacional (Sede Bogotá) y nuevo cupo de endeudamiento, los temas que ocuparon la agenda de la Corporación durante esta semana.

1. Continuación del debate al proyecto de acuerdo ‘estampilla en pro de universidades públicas en Bogotá (U. Distrital y UN-Bogotá)’

Título: 375 (Polo Democrático), 413 (todos los concejales), 439 (Partido de la U) y 493 de 2017 (Administración Distrital) acumulados por unidad de materia sobre estampilla pro Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá.

Comisión: Hacienda

Autores: Todos los concejales de la corporación. Por unidad de materia.

Ponentes: Jorge Torres (coordinador), David Ballén y Roberto Hinestrosa

Principales puntos del debate:

  • Los miembros de la comisión accidental conformada para estudiar este proyecto (Jorge Torres, Julio César Acosta, Roger Carrillo, Daniel Palacios y Yefer Vega) no se han puesto de acuerdo sobre cuál debería ser el porcentaje a cobrar, ya que el articulado habla del 1%.
  • Varios cabildantes respaldan la propuesta inicial que contemplaba un porcentaje del 1,5%.
  • Se mantuvo la propuesta de distribución de los recursos del gravamen, así: 70% para la U. Distrital y 30%, para la U. Nacional, sede Bogotá.
  • La Administración Distrital advirtió que un cobro del 1,5% tendría impacto fiscal sobre la contratación, así que solicitó considerar disminuir el cobro al 1%.
  • En los 14 años de existencia de la estampilla de la U. Distrital, se han recaudado más de $ 408.915 millones.
  • Se formularon dos propuestas sobre el porcentaje a cobrar: 1,1% y 1,2%. La primera tuvo mayor votación.

Estado del proyecto de acuerdoPasa a segundo debate en la plenaria.

Ver más aquí.

 

2. Primer debate al proyecto de acuerdo sobre nuevo cupo de endeudamiento

Título: 497 de 2017.‘Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y establecimientos públicos del Distrito Capital’

Comisión: Hacienda

Autor: Administración

Ponentes: Gloria Stella Díaz, Jorge Eduardo Torres, David Ballén Hernández (coordinador)

Principales puntos del debate:

  • Los $2,4 billones adicionales de cupo de endeudamiento serán distribuidos así: 60% para Transmilenio (se ejecutarán obras como la troncal de la carrera séptima y la extensión de TM por la Caracas); 17% para el IDRD; 9% para la Secretaría de Educación; 6% para la Empresa de Renovación Urbana y 4% para la Secretaría de Integración Social.
  • La concejal Gloria Stella Díaz (ponente) afirma que primero se debe modificar el Plan de Desarrollo Distrital antes de aprobar el nuevo cupo de endeudamiento.
  • Del cupo aprobado el año pasado por $5,03 billones, solo han sido ejecutados $343.000 millones (6,8%).
  • En la exposición de motivos, la Administración Distrital expresó que el ‘agotamiento’ del cupo de endeudamiento se genera por dos vías: ingreso y gasto. Sin embargo, este argumento no procedería en la medida en que solo se ha ejecutado el 6,8% del total aprobado el año pasado.
  • Para Jorge Torres (ponente), la ciudad está en capacidad de aumentar la deuda, ya que el proceso de pago iniciaría a partir de 2018 e iría hasta 2023. Los $ 6,9 billones se pagarían así: entre 2018 y 2020, $ 4,7 billones y entre 2021 y 2023, $ 2,2 billones. Las obras que contempla el nuevo cupo de endeudamiento permitirían cumplir con las metas del PDD.

Estado: Continúa el debate el día 6 de septiembre.

Ver más aquí.

 

3. Continuación del debate sobre el nuevo cupo de endeudamiento

Título: 497 de 2017. ‘Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y establecimientos públicos del Distrito Capital’

Comisión: Hacienda

Autor: Administración

Ponentes: Gloria Stella Díaz, Jorge Eduardo Torres, David Ballén Hernández (coordinador)

Principales puntos del debate:

  • Según la Administración, la ciudad está en total capacidad de aumentar el cupo de endeudamiento, el cual responde a la necesidad de cumplir con el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Contempla fortalecer el sistema Transmilenio, la construcción de varios parques (Ciudadela Colsubsidio, Caracolí, Japón, Hacienda los Molinos, Renovación del parque Tercer Milenio) y construir los 15 colegios que actualmente se encuentran en etapa de diseño, entre otras obras.
  • Los cabildantes piden claridad sobre los usos que tendrán los nuevos recursos, al igual que una mayor ejecución de estos.

Estado: Pasa a segundo debate.

Ver más aquí.

 

4. Se declaró el jueves 7 de septiembre como ‘Día cívico’ para las entidades del Distrito Capital, por la visita del Papa.