Temas de la semana en el Concejo. Del 30 de julio al 2 de agosto.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 3, 2018

Vigencias futuras para construcción de Hospital en Usme, rendición de cuentas del Concejo, instalación de sesiones ordinarias y sistema público de bicicletas, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. A segundo debate, proyecto de acuerdo de vigencias futuras que contempla la construcción de Hospital en Usme

Comisión: Hacienda

Autores: Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; Secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez y Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Ponentes: Concejales Gloria Elsy Díaz Martínez, José David Castellanos Orjuela y María Clara Name Ramírez (coordinadora).

Principales puntos del debate:

  • Al cumplir con los requisitos de ley, los concejales ponentes rindieron ponencia positiva conjunta, con modificaciones, en la que resaltaron la importancia de este acuerdo para la ciudad, sobre todo para la localidad de Usme, y para el fortalecimiento del sistema de salud en Bogotá.
  • Si bien se reconoce la importancia de la construcción del Hospital para la localidad de Usme, varios concejales de la corporación consideran que la iniciativa de la Administración Distrital presenta un inconveniencia legal.

Estado del debate:

  • Con constancia de votos negativos, la Comisión de Hacienda aprobó con 12 votos a favor el proyecto de acuerdo. La iniciativa pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

2. Rendición de cuentas del Concejo de Bogotá

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Daniel Palacios, presidente; Xinia Navarro, primera vicepresidenta y Lucia Bastidas, segunda vicepresidenta (Mesa directiva).

Principales puntos del debate:

  • El Concejo ha trabajado 145 días, teniendo un descanso de 36 días en un periodo de 6 meses, lo cual demuestra el compromiso del Concejo.
  • En Plenaria se debatieron 15 proyectos de acuerdo, 13 fueron sancionados por el alcalde (se convirtieron en acuerdos de la ciudad), 1 fue objetado y 1 fue devuelto a comisión. Dentro de los acuerdos sancionados se encuentran temas importantes como el Sistema Distrital de Derechos Humanos, cupo de endeudamiento para el metro, columpios para niños en situación de discapacidad, protección de crímenes cibernéticos, sistema de protección integral a mujeres SOFIA y Bogotá 24 horas, entre otros..
  • En Comisión Plan se llevaron a cabo 20 sesiones de control político y se realizaron 9 debates entre los que figuran la situación actual de la malla vial, situación vehículos de tracción animal, operación n y funcionamiento del terminal del norte de Bogotá, entre otros.
  • En Comisión Gobierno se llevaron a cabo 20 sesiones de control político y se realizaron 9 debates entre los que figuran la situación actual de la malla vial, situación vehículos de tracción animal, operación n y funcionamiento del terminal del norte de Bogotá, entre otros.
  • En Comisión Hacienda se llevaron a cabo 20 sesiones de control político y se realizaron 9 debates entre los que figuran la situación actual de la malla vial, situación vehículos de tracción animal, operación n y funcionamiento del terminal del norte de Bogotá, entre otros.

Ver más aquí.

 

3. Instalación de sesiones Ordinarias y discusión sobre el reglamento interno del Concejo de Bogotá

Comisión: Plenaria

Principales puntos del debate:

  •  Con 23 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Plenaria del Concejo de Bogotá decidió devolver a la Comisión de Gobierno el proyecto de acuerdo que busca expedir el nuevo reglamento interno de la Corporación.

Ver más aquí.

 

4.  Continúa debate sobre el Sistema Público de Bicicletas en Bogotá 

Comisión: Plan

Principales puntos del debate:

  • La Comisión Plan terminó el debate de control político sobre el Sistema Público de Bicicletas en Bogotá, en el que varios concejales comentaron sobre la cultura ciudadana, la infraestructura con la que cuenta la ciudad, la inseguridad y la priorización del gasto. Pero, además, sobre la preocupación que se tiene frente al modelo propuesto para su implementación a través de APP.

Ver más aquí.