Temas de la semana en el Concejo. Del 30 de abril al 3 de mayo.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 4, 2018

Nueva flota de buses para Transmilenio y plataforma tecnológica del Concejo, los principales temas que ocuparon la agenda de la Corporación en la semana que termina.

1. Debate de control político sobre la nueva licitación de buses para Transmilenio

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Partido Polo Democrático, partido Conservador, partido Cambio Radical y partido Opción Ciudadana.

Citados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Andrés Escobar Uribe, Gerente General Empresa Metro; María Consuelo Araujo Castro, Gerente General Transmilenio S.A.; Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario Distrital de Movilidad; Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Guillermo Herrera Castaño, Secretario Distrital del Hábitat; Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda; Juan Miguel Durán Prieto, Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Janeth Rocío Mantilla Barón, Directora General-IDU; Laura Mantilla Ávila, Directora Jardín Botánico José Celestino Mutis y Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital.

Invitados: Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.; Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte; María Lorena Gutiérrez Botero, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Javier Jaramillo Ramírez, Superintendente de Puertos y Transporte; Néstor Guillermo Franco González, Director General-CAR; Clemente Luís Del Valle Borráez, Presidente-FDN; Astrid Álvarez Hernández, Presidenta Grupo Energía Bogotá-GEB; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • Para las bancadas del Polo Democrático y Opción Ciudadana es indispensable que se garantice un número mínimo de buses a gas y buses eléctricos a fin de hacer transición a energías limpias.
  • Las bancadas del partido Cambio Radical y partido Conservador consideran que es una oportunidad histórica para integrar tecnologías limpias en el transporte de la ciudad.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • En 2015, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los costos de salud en Bogotá, asociados a la contaminación del aire, ascendieron a $4,5 billones.
  • Según el concejal Álvaro Argote, durante estos 18 años Transmilenio ha recibido cerca de $530.000 millones y los operadores, $4 billones.
  • De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Columbia en 2016, en el largo plazo, los vehículos eléctricos compensan la fuerte inversión inicial en esta tecnología respecto a los vehículos diésel.

Respuesta de la Administración: No intervino.

Ver más aquí.

 

2. Proyecto de acuerdo sobre vigencias futuras para mejorar la plataforma tecnológica del Concejo de Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El objetivo del proyecto es proveerle al Concejo servicios de canales de internet, wifi y streaming, leasing en el área de impresión; mantenimiento y soporte de servidores, así como soporte de software y de la plataforma Oracle (manejo de correspondencia y pago de nómina).

 

Estado del proyecto:

Pendiente de votación.

Ver más aquí.