Temas de la semana en el Concejo. Del 3 al 7 de abril.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 7, 2017

El control a los puestos de comida ambulante y la problemática social y de seguridad de la localidad de los Mártires, hicieron parte de los temas que se trabajaron esta semana en el Concejo de Bogotá.

1. Tema de control político: puestos de comida ambulante.

Bancadas citantes: Partido Alianza Verde y Partido Conservador.
Datos relevantes expuestos por los concejales:

  • Es necesario incentivar la formalización laboral de las personas que comercializan alimentos en las calles.
  • No existe una normatividad clara y un control por parte de las autoridades competentes para garantizar la calidad de los alimentos que se ofrecen a la ciudadanía.
  • Algunos puestos de comida ambulante alrededor de los colegios en ocasiones son utilizados para el expendio de sustancias psicoactivas.

2. Tema de control político: problemática social y de seguridad de la localidad de los Mártires.
Bancadas citantes: Partido Cambio Radical, Partido Centro Democrático, Partido Libres, Partido Liberal, Partido Alianza Verde, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Polo Democrático, Partido Opción Ciudadana, Partido Alianza Social Independientes, Partido MIRA y Partido Progresista.
Datos relevantes expuestos por los concejales:

  • Según la Administración Distrital después de la intervención en el Bronx hubo una reducción ‪del 33% en los homicidios, del 28% en las lesiones personales y de más del 20% en hurto callejero y a residencias en la zona. ‬
  • Se incrementó en 100% la incautación de armas y de cocaína, y en 94% la incautación de bazuco en la localidad de los Mártires.
  • Es necesario que la Administración Distrital realice mayores esfuerzos para aumentar la seguridad en la zona.

3. Tema de control político: víctimas del conflicto armado.
Bancadas citantes: Partido Liberal, Partido Alianza Social Independiente, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Libres y Partido Alianza Verde.
Datos relevantes expuestos por los concejales:

  • Hay 6.9 millones de personas desplazadas en el país, 358 mil están en Bogotá.
  • En Bogotá el 48% de los hogares desplazados viven en pobreza y el 25% en miseria.
  • Solo el 13,1% de las víctimas está trabajando, el 80% de esta población está inactiva y el 63,2% son mujeres.
  • Las metas planteadas en el Plan de Desarrollo en cuanto a hábitat, desarrollo económico y educación tienen un impacto que no supera el 0,05% de la población afectada.

4. Tema de actividad normativa: actualización de la Política Pública de Juventud del Distrito Capital, se deroga el Acuerdo 159 de 2005.

Autoría: Nelly Patricia Mosquera Murcia (Partido de la U).

Objeto del proyecto: deben incluirse en la Política Pública de Juventud nuevos componentes relacionados con el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social, ambiental, y uso eficiente de herramientas tecnológicas.