Temas de la semana en el Concejo. Del 29 de octubre al 1 de noviembre

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 2, 2018

Cobro por valorización, proyecto de cobro por parqueo en la ciudad, tráfico ilícito de drogas y creación de la mesa distrital de seguimiento a servicios de salud en Bogotá, los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Aprobado en primer debate cobro por valorización en Bogotá

Comisión: Hacienda

Principales puntos del debate:

  • Varios concejales se pronunciaron en contra de la propuesta de la Administración; según ellos, la iniciativa contempla obras que no se consideran prioritarias para la ciudad, no tiene en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes y significa un nuevo cobro, entre otros.
  • Algunos de los cabildantes que apoyan el proyecto consideran que la propuesta permite mejorar la infraestructura de la ciudad.

Estado del debate: Con la constancia de 3 votos negativos, la Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo No. 453 de 2018 “Por el cual se establece el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras y se dictan otras disposiciones”.

Ver más aquí.

 

2. Se archiva proyecto de cobro por parqueo y estacionamiento en la ciudad

Comisión: Hacienda

Principales puntos del debate:

  • La Comisión de Hacienda decidió archivar el Proyecto de Acuerdo No. 459 de 2018 “Por medio del cual se establece el cobro de la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía”,  al considerar que no se contaba con el tiempo suficiente para debatirlo a fondo, ya que el periodo de sesiones extraordinarias terminó el 31 de octubre.

Ver más aquí.

 

3. Concluyó el ‘Foro contra el tráfico ilícito y abuso de drogas en Bogotá 

Comisión: Plenaria

Principales puntos del debate:

  • Algunos de los escenarios utilizados para el narco-menudeo son los parques, colegios y centros de alta concurrencia.
  • Las principales víctimas de este problema son los menores de edad.
  • Según datos de UNICEF,  35% de los jóvenes entre 13 y 15 años asegura haber tomado alcohol en el último mes y 17% fumar a diario.
  • De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, en 57 entornos escolares se ha perseguido a criminales que llevan drogas a niños y jóvenes. Con corte a agosto de este año fueron capturadas 53 personas por posesión y tráfico de drogas en instituciones educativas.
  • Las estructuras criminales utilizan a los jóvenes para la comercialización y el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Es necesario vincular a los colegios en programas y estrategias de seguridad.
  • No hay ninguna sustancia psicoactiva que sea inocua; todas producen efectos físicos. Mientras más temprano se inicie el consumo, mayor probabilidad de adicción.

Estado del debate:

  • Luego de la intervención de los concejales citantes del MIRA y Cambio Radical, habló la Administración Distrital y concluyó el Foro.

 

4. Clausura de sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa

 

5. Concejo rechazó objeciones de la Administración a proyecto que crea la Mesa Distrital de seguimiento a servicios de salud en la ciudad

Comisión: Plenaria

Principales puntos del debate:

  • Con el proyecto de acuerdo No. 136 de 2018 el Concejo de Bogotá no está extralimitándose en sus competencias. No se está cambiando la estructura administrativa del Distrito, ya que el proyecto no está creando, modificando, suprimiendo y/o transformando ninguna entidad o instancia de esta.
  • El informe realizado por la Comisión Accidental para analizar el presente proyecto de acuerdo concluye que no acogerán las objeciones realizadas por el Alcalde Mayor al proyecto de acuerdo.
  • Por tanto, se rechazan las objeciones jurídicas del Alcalde Mayor al proyecto de Acuerdo 136 de 2018.

Estado del debate:

Después de someter a votación las objeciones jurídicas del Alcalde Mayor al proyecto de acuerdo, fueron rechazadas con 32 votos y 2 votos a favor.

Ver más aquí. 

 

6. Se instala cuarto periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá