Temas de la semana en el Concejo. Del 29 de enero al 1 de febrero.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 4, 2018

Rendición de cuentas del Concejo, fortalecimiento de la educación media y cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá, los temas que ocuparon la agenda de los concejales durante esta semana.

1. Rendición de cuentas del Concejo de Bogotá

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Verde, Partido Centro Democrático, Partido de la U, Partido Polo Democrático, Partido ASI, Partido Mira, Movimiento Progresistas, Movimiento Libres y Partido Opción Ciudadana.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital; Jaime Torres Melo, Veedor Distrital y Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • Se desarrollaron 91 sesiones plenarias entre el 13 de enero y el 20 de diciembre de 2017 (44 de control político, 35 de actividad normativa y 5 elecciones). Se radicaron en Secretaría General 665 proyectos de acuerdo, de los cuales 125 llegaron a la Comisión Primera de Plan, 458 a Gobierno y 82 a la Comisión Hacienda. Se aprobaron 43 proyectos de acuerdo, 63 llegaron a segundo debate, 31 fueron sancionados por el Alcalde, 1 proyecto fue objetado, 559 se archivaron y 19 están pendientes para segundo debate.
  • En la Comisión Primera de Plan se realizaron 61 sesiones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, de las 67 convocadas. De estas, 43 fueron de control político (70%), 13  de actividad normativa (22%) y 5 de elección (8%). Se radicaron 129 proyectos en la comisión, de los cuales 4 se devolvieron a Secretaría General; se priorizaron 26 y otros 6 fueron aprobados.
  • Durante el segundo semestre de 2017, se realizaron 21 sesiones en la Comisión de Gobierno (69% de control Político y 26% de actividad normativa). Se radicaron 169 proposiciones de control político, de las cuales se debatieron 72.
  • La Comisión de Hacienda realizó 74 sesiones durante 2017 (40% de control Político, 55% de actividad normativa y 4% de elecciones) y aprobó 22 proyectos de acuerdo.

Ver más aquí.

2. Inversión en el fortalecimiento de la educación media y su enfoque en la profesionalización del arte

Comisión: Plan

Bancada citante: Partido Cambio Radical

Citados: María Victoria Angulo González, Secretaria Distrital de Educación y María Clara López Sorzano, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital; Jaime Torres Melo, Veedor Distrital y Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • La educación es una herramienta importante para reducir la pobreza.
  • La oferta es insuficiente para la población con discapacidad, particularmente en localidades como: Suba, Kennedy, Usme, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • La ejecución presupuestal de la Secretaría de Educación en la implementación del proyecto de educación media en las instituciones públicas del Distrito llegó al 99,9% en 2017.

Respuesta de la Administración:

  • Objetivo del desarrollo integral de la educación media: Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de los grados 10º y 11º para brindar mayores oportunidades a los estudiantes en la consolidación de saberes, reconocimiento de sus intereses y un adecuado desarrollo socio-emocional, que aportan a la construcción de proyectos de vida satisfactorios.

Ver más aquí.

3. Proyecto de acuerdo cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá

Comisión: Plenaria

Título: 663 de 2017. ‘Por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento global hasta por Diez Billones Ochocientos Cincuenta Mil Millones ($10.850.000.000.000) de pesos constantes de 2017 para la empresa Metro de Bogotá S.A. para la financiación de la Construcción y puesta en marcha del Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1”.

Autor: Administración

Ponentes: Xinia Rocío Navarro Prada, Germán Augusto García Maya y Daniel Andrés Palacios Martínez (coordinador).

Principales puntos del debate:

  • Para dar cumplimiento al cronograma de la obra del tramo 1 de la primera línea de metro para Bogotá, se requieren los recursos para iniciar la licitación de esta.
  • El proyecto ha cumplido con los 10 requisitos que exige la Nación para declarar esta obra de importancia estratégica, razón por la cual se firma el documento CONPES 3900.
  • Los concejales de la oposición consideran que el proyecto tiene vicios de ilegalidad, en cuanto la obra carece de estudios de ingeniería de detalle, mientras que la coalición afirma que el proyecto de metro elevado cuenta con el aval de la Nación.

Estado: Aprobado, con 27 votos a favor y 10 en contra.

Ver aquí la sesión del 31 de enero.

Ver aquí la sesión del 1 de febrero.