Temas de la semana en el Concejo. Del 28 al 31 de mayo.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 1, 2018

Transmilenio por la Séptima, informe de transparencia de la Veeduría y reglamento interno del Concejo fueron los principales temas que ocuparon la agenda de la Corporación en la semana que termina.

1. Proyecto de acuerdo para actualizar el reglamento interno del Concejo

Comisión: Gobierno

Título: Acumulados por unidad de materia: 216 de 2018. “Por el cual se expide el Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, Distrito Capital”

255 de 2018: “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 348 de 2008 y se dictan otras disposiciones”.

Autores:  No. 216. Comisión Accidental para la reforma del reglamento: Celio Nieves Herrera, Emel Rojas Castillo, Jorge Duran Silva, Roberto Hinestrosa Rey, Diego Fernando Devia Torres y María Victoria Vargas Silva (coordinadora).

No. 255. Lucía Bastidas Ubate, María Clara Name Ramírez,  Hosman Yaith Martínez Moreno, Jorge Eduardo Torres Camargo,  Edward Aníbal Arias Rubio y María Fernanda Rojas.

Ponentes: Álvaro Argote, Nelson Cubides y Rubén Darío Torrado (coordinador).

Principales puntos del debate:

  • Este proyecto busca compilar y actualizar el reglamento vigente de la Corporación en un solo cuerpo normativo, dado que se encuentra disperso en diferentes normas que, en su momento, buscaron ajustarlo de manera parcial y urgente frente a necesidades del Concejo.

Estado: Aprobada la unificación de ponencias. Se crea una comisión accidental integrada por: Nelson Cubides, Rubén Torrado (coordinador), Álvaro Argote, María Victoria Vargas y Yefer Vega. Como invitados están los concejales: Roberto Hinestrosa Rey, Emel Rojas, Diego Devia, Juan Carlos Flórez, Hollman Morris y Lucía Bastidas, para hacer seguimiento al proyecto de acuerdo.

Ver más aquí.

 

2. Debate de control político sobre Transmilenio por la Séptima

Comisión: Plan

Bancadas citantes: Partido ASI, Polo Democrático y Movimiento Progresistas.

Citados: Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario Distrital de Movilidad; Yaneth Rocío Mantilla Barón, Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); María Consuelo Araujo Castro, Gerente de Transmilenio; Andrés Ortíz Gómez, Secretario Distrital de Planeación; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda y Laura Mantilla Villa, Directora del Jardín Botánico.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda, Personara Distrital; Juan Carlos Granados, Contralor Distrital y Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • La Carrera Séptima es una importante arteria vial para Bogotá.
  • Su intervención es importante para mejorar la movilidad por el oriente de la ciudad; sin embargo, varios concejales consideran que esta vía no debe ser prioridad ya que existen otros corredores por los cuales se movilizan más pasajeros (hora/sentido).
  • Muchos de los predios más costosos de la ciudad se encuentran en esta zona, lo que aumenta de forma onerosa el valor de la obra.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • La Carrera Séptima movilizará 21.234 pasajeros hora/sentido, mientras que la Avenida 68 movería 37.779.
  • La asignación de recursos para la adquisición de predios entre 2017 y 2018 equivale a más de $299.000 millones (según respuesta de las entidades del Distrito para la proposición).

Respuesta de la Administración: La Administración intervino en la sesión del 11 de mayo.

 

Ver más aquí.

 

3. Debate de control político sobre el informe de transparencia de la Veeduría

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Partido opción Ciudadana, Movimiento Libres y Partido Liberal.

Citados: Jaime Torres Melo, Veedor Distrital; Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno y Beatriz Elena Arbeláez, Secretaria de Hacienda.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personara Distrital; Fernando Carrillo, Procurador General de La Nación y Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • Los concejales señalan que el informe de transparencia presentado a finales de abril no tiene una metodología clara y desconoce que algunos aspectos evaluados no son competencia del Concejo de Bogotá, como la contratación, pues la Secretaría de Hacienda es quien se encarga de este tema.
  • Consideran que existen elementos que se dejaron de lado, toda vez que las alcaldías locales no fueron tomadas en cuenta en esta medición y hacen parte del sector de Gobierno Distrital que, además, obtuvo los mejores resultados.

Respuesta de la Administración: Intervendrá en una próxima sesión.

Ver más aquí.