Temas de la semana en el Concejo. Del 28 al 31 de agosto.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 1, 2017

Proyectos de acuerdo sobre disposición de desechos, estampilla pro universidades públicas en Bogotá, control político al nuevo modelo de salud y nivel de ejecución de las obras financiadas con cupo de endeudamiento, temas que ocuparon la agenda del Concejo en esta semana.

1. Debate de control político sobre el nuevo sistema de salud en Bogotá

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Alianza Verde y Polo Democrático

Citados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda; Claudia Constanza Rivero, Gerente General Capital Salud EPS-S; Claudia Helena Prieto Vanegas, Gerente Subred Sur; Victoria Eugenia Martínez Puello, Gerente Subred Suroccidente;  Yidney García Rodríguez, Gerente Subred Norte; Martha Yolanda Ruiz Valdés, Gerente Centro-oriente y César Augusto Castillo Torres, Gerente EAGAT.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda, Personera Distrital; Jaime Torres, Veedor Distrital y Juan Carlos Granados, Contralor Distrital.

Principales puntos del debate:

Partido Alianza Verde:

-  La crisis de la salud no es exclusiva de la ciudad. Esta situación se vive en todo el país

- El nuevo modelo de salud ha reducido la contratación de personal en un 39%, lo que supone un ahorro para la ciudad.

- De acuerdo con la concejal Lucía Bastidas, en 2016 hubo 11 y no 12 muertes por desnutrición infantil (igual que en 2015), de las cuales cuatro casos correspondían a niño provenientes de otros municipios.

- De las 33 metas de resultado del proyecto 1186 (Atención Integral en Salud), 14 están por encima del 90% de ejecución y 7, por encima del 80% de ejecución.

Polo Democrático:

Las ineficiencias en la prestación de los servicios de salud se relacionan, en gran medida, con la tercerización de la contratación del personal médico.

La Secretaría de Salud tiene 1.700 vacantes, 220 de ellas para médicos, y ninguna se ha llenado.

En diferentes hospitales públicos se han cerrado unidades de especialización. Hay escasez de medicamentos en las diferentes subredes.

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • En Bogotá, hay 1,6 camas por cada 1.000 habitantes.
  • En 2012, de las 55 muertes por neumonía,  43 fueron en los territorios saludables (78,18%).
  • Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa son las localidades con mayor número de casos de muertes por enfermedades crónicas.
  • Una de las metas de menor ejecución del proyecto 1186 es la identificación de adolescentes en alto riesgo de suicidio, según línea 106 (va en un 26%).
  • En Bogotá, en 2016, 36 mujeres murieron durante el parto.

Respuesta de la Administración:    

No intervino dado que el debate continúa el 18 y 19 de septiembre.

Ver más aquí.

2. Primer debate a proyecto de acuerdo ‘estampilla en pro de universidades públicas en Bogotá (U. Distrital y UN-Bogotá)’

Comisión: Hacienda

Título:  375 (Polo Democrático), 413 (todos los concejales), 439 (Partido de la U) y  493 de 2017 (Administración Distrital) acumulados por unidad de materia sobre estampilla pro Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá.

Autores: Todos los concejales de la corporación. Por unidad de materia.

Ponentes: Jorge Torres (coordinador), David Ballén y Roberto Hinestrosa

Principales puntos del debate:

Gracias al primer cobro de estampilla, los recursos de inversión en la Universidad Distrital pasaron del 6% al 37%.

Con el proyecto se reactiva la inversión en educación y se generan mayores recursos fiscales para la educación superior.

La Universidad Nacional, sede Bogotá, recibió 31.674 estudiantes de pregrado, de los cuales el 69,8% son bogotanos, 44,5% provienen de colegios públicos y 86,7% son de estratos 1, 2 y 3.

La tarifa de la estampilla aumentaría del 1% al 1,5%, a fin de recaudar 2,5 billones (30% para U. Nacional y 70% para U. Distrital) en un horizonte de recaudo de hasta 30 años.

La Universidad Distrital logró recaudar $ 326.000 millones, los cuales fueron invertidos en 7 proyectos, entre ellos, la nueva sede en Bosa Porvenir y la remodelación de la sede de La Macarena.

Estado del proyecto de acuerdo: Continúa debate en una próxima sesión para su votación.

Ver más aquí.

3. Discusión y votación de los proyectos de acuerdo sobre disposición de colillas de cigarrillo y gomas de mascar, y disposición de residuos veterinarios

Comisión: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Título: 389 de 2017. ‘Correcta disposición de colillas de cigarrillo y gomas de mascar’. 370 de 2017. ‘Disposición adecuada de desechos veterinarios’.

Autores: 389 de 2017: Lucía Bastidas, María Clara Name, Jorge Torres, Hosman Martínez y Edward Arias. 370 de 2017: Bancada Partido MIRA

Ponentes: 389: Diego Devia (coordinador) y Ricardo Correa. 370: Lucía Bastidas (coordinadora) y Álvaro Argote.

Principales puntos del debate:    

Las colillas de cigarrillo contienen más de 5.000 químicos diferentes, de los cuales 50 han sido identificados como cancerígenos.

Las colillas y las  gomas de mascar son residuos sólidos de difícil tratamiento que requieren un manejo adecuado.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Salle, un gran número de clínicas veterinarias no hacen un manejo  adecuado de sus desechos y son altamente contaminantes.

El proyecto busca proteger la salud y el ambiente en Bogotá, así como de los trabajadores del sector veterinario, minimizando riesgos causados por vertimientos de sustancias peligrosas.

Estado: Pasan ambos proyectos a segundo debate

Ver más aquí

4. Debate de control Político a la ejecución de obras financiadas por cupo de endeudamiento

Comisión: Hacienda

Bancadas citantes: Partido Conservador y ASI

Citados: Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia; Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá; Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio; Andrés Ortiz, Secretario de Planeación; Luis Gonzalo Morales, Secretario de Salud; Beatriz Elena Arbeláez, Secretaria de Hacienda; Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad; Pedro Orlando Molano, director del IDRD; Yaneth Mantilla, directora del IDU; María Victoria Angulo, Secretaria de Educación y Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda, Personera Distrital; Jaime Torres, Veedor Distrital y Juan Carlos Granados, Contralor Distrital.              

Principales puntos del debate:  

- Partido Conservador:

La ejecución se viene presentando de forma lenta. Si bien el IDU tiene una participación de $ 1,2 billones del cupo de endeudamiento (21%), a julio de este año se han ejecutado $ 127.526 millones y el estado de las obras se encuentran así: 35% de las obras se encuentran en estudios y diseños, 25% en ejecución, 15% en prefactibilidad, 10% en gestión predial, 10% en adjudicación de la obra y 5% de obras terminadas.

Por su parte, TransMilenio, quien tiene una participación del 42% ($2,1 billones)  en el cupo de endeudamiento, ha ejecutado, a julio de este año, $ 712 millones.

- ASI:

El 36% de los recursos que espera el Distrito fuera del cupo de endeudamiento son inciertos.

TransMilenio solo ha ejecutado el 0,40% de sus recursos, la empresa Metro de Bogotá 2,10% y el IDU, 22, 5%. A pesar del bajo nivel de ejecución, la Administración pidió un nuevo cupo de endeudamiento por  $2,4 billones, de los que $ 1,4 billones (60%) serían para TransMilenio.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • El cupo de endeudamiento aprobado el año pasado fue de $5,03 billones de pesos, de los cuales el 42% son para TransMilenio.
  • El nuevo cupo  de endeudamiento es por $2,4 billones, distribuidos así: $1,4 billones para TransMilenio (60%), $ 408.000 millones para el IDRD (17%) y $ 216.000 millones para Secretaría de Educación (9%), recursos que se destinarán en la construcción de 30 colegios nuevos.

Ver más aquí.

5. Elección Primer Vicepresidente de la Comisión Tercera de Hacienda

Comisión: Hacienda

Principales puntos de la elección:

El concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, postula a su colega de bancada Xinia Rocío Navarro (quien ingresó en reemplazo de Nelson Castro Rodríguez) basado primero en sus cualificaciones personales y profesionales. Cita el artículo 22 de la ley 155 de 2012, que estipula que la primera vicepresidencia de la mesa directiva en una corporación corresponde a la bancada que se declare en oposición.

No hubo más postulados.

Elegido: Xinia Rocio Navarro

Ver más aquí.