Temas de la semana en el Concejo. Del 26 al 29 de noviembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 1, 2018

Presupuesto para el 2019, gestión de residuos y entidades que prestan servicios de actividades deportivas en la ciudad, algunos de los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Continúa debate sobre el presupuesto de 2019 en la Comisión de Hacienda

Comisión: Hacienda

Proyecto de acuerdo No. 520 de 2018: “Por el cual se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero  y el 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Principales puntos del debate:

  • En la sesión del lunes 26 continúo la presentación del presupuesto por parte del Sector Educación, Salud y Seguridad.
  • El Concejal Emel Rojas presentó ponencia positiva con modificaciones al presupuesto de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de 2019
  • Los Concejales Manuel Sarmiento y Jorge Durán presentaron ponencia negativa conjunta a la iniciativa.
  • El presupuesto presentado por la Administración Distrital para la vigencia 2019 es de 24,6 billones de pesos
  • Las modificaciones al proyecto radicadas por el concejal Rojas, teniendo en cuenta las sugerencias de sus colegas, fueron las siguientes: Aumentar los recursos a la Universidad Distrital; aumentar el presupuesto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; adición de 3mil millones de pesos para el programa de territorialización de servicios para la mujer de la Secretaría de la Mujer; adición de 6.000 millones de pesos para equipos de cómputo a la Personería Distrital.
  • Los concejales Manuel Sarmiento y Jorge Durán afirmaron que el Alcalde “amarra” el presupuesto de la ciudad en 4 billones de pesos.
  • Se reduce el presupuesto de sectores como salud, educación, mujeres, ambiente, integración social, cultura, entre otros.

Intervención de la Administración:

  • La Administración cumple con lo dispuesto por las leyes en relación con el tratamiento de las vigencias futuras.
  • No se viola el principio constitucional de sostenibilidad fiscal ni el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Distrito.

Estado del debate: El debate continuará en próximas sesiones. 

Ver más aquí:

26 de noviembre.

29 de noviembre.

 

2. Aprobado en Comisión Gobierno proyecto que autoriza la participación del Distrito en la Corporación Buró

Comisión: Gobierno

Proyecto de acuerdo No. 528 de 2018: “Por medio del cual se autoriza la participación del Distrito Capital en la Corporación Buró de Convenciones de Bogotá  y Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”.

Estado del debateCon 12 votos a favor y 2 en contra, la Comisión Gobierno aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza la participación del Distrito Capital en la Corporación Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca y se dictan otras disposiciones. 

Ver más aquí.

 

3. Inició debate del proyecto de acuerdo para establecer medidas para los establecimientos que presten servicios relacionados con actividades deportivas en el Distrito Capital.

Comisión: Gobierno

Proyecto de acuerdo 392 de 2018: Por el cual se establecen medidas para los establecimientos que presten servicios relacionados con actividades deportivas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

Principales puntos del debate:

  • Los concejales Celio Nieves y Ricardo Correa presentaron ponencias positivas con modificaciones.
  • Objeto del proyecto: Establecer medidas para los servicios prestados por los centros de acondicionamiento y preparación física en el Distrito Capital, con el propósito de que los ciudadanos que acceden a estos establecimientos se les garantice que están realizando la práctica de actividad física en sitios seguros y con personal idóneo. Amparándose en la ley 729 de 2001 que crea los centros de acondicionamiento físico y los controla.
  • La práctica de actividad física y deporte se ha convertido en una de las actividades más comunes de la actualidad, además la actividad física dentro de los gimnasios y centros de acondicionamiento y preparación física (CAPF) se constituye como factor de promoción de la salud y prevención de enfermedades, buscando mejorar la calidad de vida de las personas.

Estado del debate: Continuará en una próxima sesión.

Ver más aquí.

 

4. Plenaria aprueba proyecto que busca implementar medidas que promuevan la gestión de residuos en la ciudad 

Comisión: Plenaria

Proyecto de acuerdo No. 348 de 2018: “Por medio del cual se implementan medidas que promuevan la gestión de residuos en el Distrito Capital”.

Principales puntos del debate:

  • El proyecto busca aprovechar los residuos sólidos producto de los eventos masivos en la capital. Esto a partir del deber de los organizadores de dichos eventos, de brindar elementos correctos para el manejo adecuado de estos residuos.
  • El fin último es generar una economía circular, en la que se genere un ciclo, mediante el cual, todos estos residuos aprovechables puedan ser reutilizados.
  • Los Concejales explicaron que Bogotá es cuna de varios eventos con asistencia multitudinaria, tales como: Rock al Parque, Alimentarte, Media Maratón, entre otros, los cuales, al atraer visitantes, generan miles de toneladas de residuos sólidos.
  • Un beneficio altamente reconocido por los Concejales es el de incluir a la población recicladora en el marco de este proyecto, ya que se busca que estos se organicen y hagan parte de las organizaciones.
  • Los Concejales exaltaron que, este proyecto ayuda a generar una cultura ambiental e incentiva a la concientización de buenas prácticas del manejo de residuos.

Estado del debate: El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a sanción del Alcalde Enrique Peñalosa.

Ver más aquí.