Temas de la semana en el Concejo. Del 25 al 28 de febrero.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 1, 2019

Plan decenal de descontaminación del aire, migración de venezolanos a Bogotá y proyecto de acuerdo sobre la 'marca ciudad', algunos de los temas clave que ocuparon la agenda de los concejales durante esta semana.

1. Avance en la implementación del Plan decenal de descontaminación y calidad del aire para Bogotá

Comisión: Gobierno

Principales puntos del debate:

  • La alerta de contaminación del aire, decretada en días pasados, hace cuestionar la efectividad de las políticas para la descontaminación del aire en la ciudad. El plan decenal terminó siendo un decálogo de buenas intenciones donde se consagraban acciones que nunca se ejecutaron y unas metas que nunca se cumplieron.
  • El Distrito debe ponerse una meta a corto plazo para mejorar los mecanismos de control y seguimiento a las fuentes fijas de la ciudad. Así se garantizará que sean una realidad las medidas sugeridas por la Secretaría Distrital de Ambiente a las industrias y otras entidades.
  • La Secretaría de Ambiente ha respondido que las estaciones de la Red de Monitoreo para calidad del aire en Bogotá no registran mediciones en sitios específicos, es decir, la Administración no ha medido exactamente cuánto puede contaminar Transmilenio.
  • Se deben disminuir las emisiones de contaminantes y tomar medidas para mitigarlos cuando éstos lleguen al aire.
  • Se debe avanzar en la implementación de vehículos y taxis eléctricos, mediante estímulos tributarios, aranceles y pico y placa. Además, se deben determinar en el POT áreas de recarga para vehículos eléctricos, así como en edificaciones nuevas.
  • Se debe revisar el procedimiento de aprobación del programa de autorregulación ambiental. Se debe dejar un presupuesto para adquirir nuevos equipos para medición de la calidad del aire.

Ver más aquí.

 

2. Se entrega la Orden Civil al Mérito ‘María Currea de Aya’ en el Grado Cruz de Oro

Comisión: Plenaria

Principales puntos del debate:

  • Clara Elsa Leal y la Fundación Maisa Covaleda recibieron, por parte de la Plenaria del Concejo de Bogotá, un premio por su trabajo por la ciudad.

Ver más aquí.

 

3. Crisis humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Distrito Capital

Comisión: Plenaria

Principales puntos del debate:

  • Bogotá alberga el 22% de los venezolanos del país, con 261.174 migrantes. De estos, el 84% son venezolanos regulares y 40.000, aproximadamente, son irregulares.
  • La localidad con mayor presencia de venezolanos (dormitorio) son Santa Fe, Kennedy, Suba y Fontibón. De acuerdo con la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo, el 83.5% de venezolanos manifestó querer quedarse por lo menos un año.
  • La situación de las mujeres migrantes en la ciudad es preocupante. En el segundo semestre de 2017, aproximadamente, un tercio de las personas que trabajan en actividades sexuales son venezolanas. El 23,7% de estas mujeres han expresado que las actividades sexuales pagas son las única posibilidad de ingresos que tienen.
  • Se requiere tener una política sólida y a largo plazo para atender a los migrantes venezolanos.
  • La percepción de los ciudadanos en las calles es que se está priorizando a los venezolanos, por encima de los colombianos, en el sistema educativo oficial, en los subsidios de integración social y en temas de desarrollo económico.
  • No existe ningún indicador que demuestre que, a raíz de la presencia de migrantes venezolanos, se han incrementado los actos violentos en la ciudad.

Ver más aquí.

 

4. Presentación del proyecto de acuerdo ‘Por medio del cual se dictan los lineamientos para la adopción y definición de la marca ciudad “Bogotá” y se dictan otras disposiciones’

Comisión: Hacienda

Principales puntos del debate:

  • El objetivo principal es dictar los lineamientos para definir y adoptar la marca ciudad para Bogotá, para que la capital cuente en el tiempo con una identidad visual que la identifique y posicione, dentro de los diferentes grupos de interés, el sentido de pertenencia de sus habitantes.
  • El fin es que no existan lemas particulares de gobierno. El ideal es instaurar una política de austeridad donde los diferentes gobiernos utilicen la marca ciudad.
  • En las últimas administraciones se ha gastado un total de $750.219 millones en términos de nuevos lemas de gobierno (publicidad, chaquetas, papelería, entre otros.)
  • Con estos recursos se hubiese podido construir 41 colegios o 2 hospitales, como los hospitales de Usme y Bosa, sin acudir a cupos de endeudamiento o vigencias futuras.
  • Bogotá cuenta ya con una marca de ciudad, propiedad de Invest In Bogotá, La Cámara de Comercio y la Alcaldía. Hoy en día, muchos no la conocen, precisamente, porque lo que se conoce son los lemas de cada Alcaldía.
  • Por si solas las marcas no garantizan el atractivo turístico. Lo que se debe hacer es que la ciudadanía sea parte, se sienta identificada y sea optimista.
  • La marca Bogotá permitiría posicionar mejor a la ciudad y atraería inversión.

Ver más aquí.