Temas de la semana en el Concejo. Del 22 al 26 de mayo

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 26, 2017

Esta semana en el Concejo de Bogotá se hicieron controles políticos a la desnutrición infantil y a la política pública social de adultez. Conoce todos los temas acá

1.Tema de control político: política pública social de adultez y los hogares geriátricos en Bogotá.

Bancadas citantes: Partido Conservador y Partido Alianza Verde.
Datos relevantes del debate:
• La localidad de la Candelaria es la que tiene la mayor cantidad de personas mayores que viven solas en cuartos de inquilinato.
• El 30% de los adultos mayores presentan envejecimiento acelerado que conlleva a casos de fragilidad, discapacidad y dependencia funcional, mayor sobrecarga en el cuidado y más gastos en salud.
• Se solicitó evaluar la Política Pública de la Adultez en la que se debe implementar una sanción para quienes abandonen a sus abuelos.
Ver la sesión acá

2. Tema de actividad de normativa: cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras.

Autoría: Administración Distrital.
Objeto del proyecto: Fijar una contribución por un monto total de un billón trescientos setenta y seis mil seiscientos noventa y dos millones de pesos ($1.376.692.000.000) para obras de infraestructura vial, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupadas en 4 ejes.
Ver la sesión acá

3. Tema de control político: primera infancia y desnutrición infantil.
Bancadas citantes: Partido Alianza Social Independiente, Partido Libres y Partido Progresistas.
Datos relevantes del debate:
• Existe desnutrición en Bogotá por varios motivos, entre ellos, que los niños y niñas que nacen en la pobreza tienen el doble de probabilidad de morir antes de cumplir los 5 años.
• La etapa más importante en la vida de un ser humano son los primeros mil días, por tal motivo se cuenta con el programa “Creciendo en Familia”, que beneficia a niñas y niños hasta los 2 años para generar experiencias comunicacionales y de lenguaje, además de formar la ruta que previene la desnutrición en la capital.
• Se alcanzarán 3.440 cupos en jardines en los próximos años con la construcción de 13 jardines.
Ver la sesión acá
4. Tema de actividad de normativa: cupo de endeudamiento hasta por tres billones de pesos para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.
Autoría: Administración Distrital.
Objeto del proyecto: alcanzar una cobertura del 100% en toda la capital del país, asegurar las inversiones necesarias para el abastecimiento de la ciudad y municipios a los que se les vende agua en grandes volúmenes por los siguientes 15 años y acabar con el rezago existente en la infraestructura de las redes de servicios públicos, modernizarlas y construir nuevas tuberías de acueducto y alcantarillados, incluidas las de 113 barrios que serán legalizados, son algunos de los proyectos de inversión del valor del cupo de endeudamiento que la Empresa de Acueducto de Bogotá solicita al Concejo de Bogotá.
Ver la sesión acá