Temas de la semana en el Concejo. Del 21 al 24 de agosto.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 24, 2018

Construcción de hospital en Usme, adición presupuestal, política de austeridad y discriminación, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Pasa a sanción del Alcalde proyecto para la construcción de hospital en Usme

Comisión: Plenaria

Autores: Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá D. C.; José Alejandro Herrera Lozano, Secretario Distrital de Hacienda (E); y Héctor Mario Restrepo Montoya, Secretario Distrital de Salud (E).

Ponentes: Gloria Elsy Díaz Martínez, José David Castellanos Orjuela y María Clara Name Ramírez (coordinadora).

Principales puntos del debate:

  • Hospital de Usme. Este proyecto beneficiará alrededor de 400.000 habitantes.
  • El proyecto representa una oportunidad histórica, dado que ya van cerca de dos décadas en las que este hospital sólo se veía como  una promesa.
  • El hospital representa acciones para solucionar falencias del sistema de salud, por ejemplo, la adición de 221 camas nuevas.
  • Se presentan inquietudes, especialmente en términos de la ejecución del presupuesto; en años pasados el porcentaje de ejecución ha sido bastante bajo.
  • Desacuerdos en cuanto a las fuentes de financiación del proyecto. Debido a lo anterior, hay incertidumbre también en cuanto al cumplimiento de los tiempos para asumir las vigencias.

Respuesta de la Administración:

  • Actualmente, Usme no cuenta con ningún hospital, público o privado, pese a su cantidad de habitantes (430.000)
  • Usme tiene tasas demográficas más altas que el Distrito: Fecundidad: 74,0 vs 58,8 X 1.000 mujeres; Natalidad: 21,7 vs 16,8 X 1000 hab y migración 18,5 vs 2,08 C 1.000 hab.
  • El proyecto beneficiará a 367.201 personas.
  • Actualmente se tienen avances en estudios como: oferta y demanda, Análisis urbano-arquitectónico, programa médico arquitectónico, entre otros. Se ha constituido una veeduría ciudadana.
  • El hospital contará con servicios de mediana y alta complejidad y tendrá vocación materno infantil y perinatal.
  • El hospital brindará un total de 221 camas nuevas.
  • Según el cronograma, el proyecto sería entregado el 26 de diciembre de 2022.
  • No se excede con la capacidad de endeudamiento del Distrito, ya que se cumple con los requisitos de la ley 358 de 1997 y 819 de 2003.

Estado del debateLa plenaria del Concejo aprobó el proyecto con 29 votos a favor y 5 votos en contra. 

Ver más aquí.

 

2. Continúa debate para la adición al presupuesto anual del Distrito

Comisión: Plenaria

Autores: Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y José Alejandro Herrera Lozano, Secretario Distrital de Hacienda (E).

Ponentes: Marco Fidel Ramírez, Venus Albeiro Silva y Dora Lucía Bastidas Ubate (coordinadora)

Principales puntos del debate:

  • Aumentar el presupuesto puede dar cuenta que no es suficiente tiempo para gestionar bien las vigencias futuras que se solicitan; falta ejecución del cupo de endeudamiento aprobado; la ejecución es deficiente.
  • Las entidades que tienen una menor ejecución son el IDRD, UMV, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Secretaría Distrital de Integración Social.
  • El Proyecto pretende adicionar $333.122.892.305 al presupuesto anual para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
  • A través de ésta iniciativa se puede apoyar sectores como educación, movilidad, seguridad, recreación y demás en la ciudad.

Estado del debate: Se continuará en una siguiente sesión. 

Ver más aquí.

 

3. Comisión Gobierno aprueba proyecto que declara a la ciudad libre de discriminación

Comisión: Gobierno

Autores: Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Xinia Rocio Navarro y Manuel José Sarmiento (Bancada Partido Polo Democrático Alternativo).

Ponentes: Pedro Javier Santiesteban Millán y Ricardo Andrés Correa Mojica.

Principales puntos del debate:

  • En Colombia las víctimas de actos de discriminación se encuentran protegidos por la Constitución Política de Colombia. A todos nos corresponde poner en práctica lo que reza la carta Magna.
  • El objeto del Proyecto de Acuerdo es erradicar cualquier acto discriminatorio en la ciudad de Bogotá mediante la ejecución de políticas públicas y la realización de procesos de sensibilización entre los capitalinos.
  • En Bogotá la discriminación se da en contra de campesinos, indígenas y personas que vienen de otras partes del país, así como discriminación por el apellido, la forma en la que se viste, etc.
  • El Proyecto de Acuerdo es pertinente ya que pretende eliminar cualquier forma de discriminación, es una iniciativa que dignifica a las poblaciones.

 Estado del debate: Comisión aprueba el proyecto y pasa a segundo debate. 

Ver más aquí.

 

4. Primer debate al proyecto de política de austeridad y transparencia en el gasto público

Comisión: Hacienda

Autores: José David Castellanos Orjuela, Juan Felipe Grillo Carrasco, Julio Cesar Acosta Acosta, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Roberto Hinestrosa Rey, Cesar Alfonso García Vargas, Jorge Lozada Valderrama, Pedro Julián López Sierra, Rolando Alberto González y Marco Fidel Ramírez.

Ponentes: Jorge Duran Silva y Dora Lucia Bastidas Ubate (Coordinadora).

Ver más aquí.