Temas de la semana en el Concejo. Del 20 al 23 de noviembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 24, 2017

Ordenamiento territorial, presupuesto para 2018 y fortalecimiento de Maloka, algunos de los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Foro ‘Sostenibilidad, equidad y ordenamiento territorial’

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Partido Alianza Verde, Partido Liberal, Partido Conservador, Centro Democrático, Partido ASI, Partido Mira, Partido Polo Democrático, Partido Cambio Radical, Partido Opción Ciudadana, Movimiento Libres, Movimiento Progresista y Partido de la U.

Citados: No hubo para esta ocasión.

Invitados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Daniel Mejía Londoño, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación; Juan Miguel Durán Prieto, Secretario Distrital de Desarrollo Económico; María Victoria Angulo González, Secretaria de Educación Distrital; Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario Distrital de Movilidad; Guillermo Herrera Castaño, Secretario Distrital del Hábitat; María Claudia López Sorzano, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; María Carolina Castillo Aguilar, Gerente General EAAB; Beatriz Elena Cárdenas, Directora General UAESP; Janeth Rocío Mantilla Barón, Directora General IDU; Orlando Molano Pérez, Director General IDRD; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • Uno de los mayores desafíos de Bogotá es construir un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento de la ciudad bajo la perspectiva de convertirla en una urbe sostenible y amigable con el medio ambiente.
  • El POT es una herramienta de planificación que servirá como hoja de ruta para los próximos 12 años.       

La sesión se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá de Ciudad Salitre. No hubo grabación.

2. Continuación del debate al proyecto de acuerdo del presupuesto de 2018 para los sectores salud y ambiente

Comisión: Hacienda

Título: Proyecto de Acuerdo No.636 de 2017. “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones”

Autor: Administración

Ponentes: María Victoria Vargas Silva, Segundo Celio Nieves Herrera y Germán Augusto García Maya (Coordinador).

Principales puntos del debate:

  • El sector salud proyecta un presupuesto para 2018 de $2,8 billones, que significa un incremento del 8,7% respecto al presupuesto de 2017. De este monto, se destinarán $2,1 billones para inversión en diferentes proyectos dentro del Plan Distrital de Desarrollo.
  • El sector ambiente proyecta un presupuesto para 2018 equivalente a $280.853 millones, distribuidos así: $223.506 millones para inversión directa y $57.348 millones para gastos de funcionamiento.

Estado: Pendiente rendición de ponencias y votación.

Ver más aquí.

3. Continuación del debate al proyecto de acuerdo del presupuesto de 2018 para el sector de integración social

Comisión: Hacienda

Título: Proyecto de Acuerdo No.636 de 2017. “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Administración

Ponentes: María Victoria Vargas Silva, Segundo Celio Nieves Herrera y Germán Augusto García Maya  (Coordinador).

Principales puntos del debate:

  • El presupuesto solicitado por el sector de integración social es de $1,17 billones, un 6% más con respecto a 2017. Para la Secretaría de Integración Social se destinarán $1,07  billones -un incremento del 8% en comparación con este año- y para el IDIPRON se destinarían $97.421 millones, monto que significa una reducción del 6% respecto a 2017.
  • La Secretaría de Integración Social invertirá $1 billón en distintos programas contemplados dentro del Plan de Desarrollo Distrital y $28.000 para gastos de funcionamiento. En cuanto al IDIPRON, dicha entidad invertirá $83.409 millones en diferentes proyectos y en gastos de funcionamiento, $14.002 millones.

Estado: Pendiente rendición de ponencias y votación.

Ver más aquí. 

4. Segundo debate al proyecto de acuerdo para la participación de la Administración en la Corporación Maloka

Comisión: Plenaria

TítuloProyecto de Acuerdo No. 598 de 2017. “Por el cual se autoriza a la Administración Distrital a participar en la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación”

Autor: Administración

Ponentes: Antonio Sanguino, Rolando González y Diego Molano  (Coordinador).

Principales puntos del debate:

  • Este proyecto permite a la Administración Distrital participar en la junta directiva de Maloka con el propósito de invertir recursos en esta corporación sin ánimo de lucro, reconocida por ser un referente de ciencia, tecnología e innovación en Bogotá

Estado: Pendiente rendición de ponencias y votación.

Ver más aquí.