Temas de la semana en el Concejo. Del 20 al 22 de marzo.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 23, 2018

Nuevo esquema de aseo, turismo y política pública sobre bicicletas, los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Debate de control político sobre nuevo esquema de aseo de Bogotá

Comisión: Plenaria

Bancada citante: Partido Conservador

Citados: Raúl José Buitrago Arias, Secretario General Alcaldía Mayor de Bogotá; Dalila Astrid Hernández Corzo, Secretaria Jurídica Distrital; Daniel Mejía Londoño, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de Integración Social; Guillermo Herrera Castaño, Secretario Distrital del Hábitat; Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Beatriz Elena Cárdenas, Directora General UAESP; María Carolina Castillo Aguilar, Gerente General EAAB; Juan Manuel García Borrero, Gerente de Aguas Bogotá S.A. E.S.P.; Orlando Molano Pérez, Director General IDRD; Nadime Amparo Yaver Licht, Directora DADEP y Richard Vargas Hernández, Director IDIGER

Invitados: Luis Fernando Mejía, Director General DNP; Rutty Paola Ortiz Jara, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; Nohra Padilla Herrera, Presidenta Asociación de Recicladores de Bogotá; Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales; Sandra Lucía Rodríguez Rojas, Defensora Delegada para Asuntos Ambientales; Jorge Emilio Ángel, Gobernador de Cundinamarca; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:

  •  Concejales denuncian que persiste la emergencia sanitaria en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • Entre el 5 y el 10 de marzo se recogieron 6.512 toneladas de desperdicios por día, cuando el promedio histórico es de 6.300 toneladas diarias.
  • Con el fin de entrar a la licitación del nuevo esquema de aseo, Aguas de Bogotá solicitó pólizas a 19 aseguradoras distintas, pero todas se negaron a otorgárselas.
  • La emergencia sanitaria tuvo un costo de $370.000 millones.

Respuesta de la Administración:     

  • Se presentaron 47 tutelas y 2 acciones populares en contra del proceso de licitación del nuevo esquema de aseo para la ciudad. Todas fallaron a favor del Distrito.
  • Participaron 18 proponentes en la licitación, de los cuales 8 eran nacionales y 10 internacionales.
  • De los 3.277 empleados de Aguas de Bogotá solo 711 autorizaron el tratamiento de datos, de manera que los nuevos operadores pudieran contactarlos para una eventual contratación.
  • El esquema que planteó la anterior Administración era transitorio, razón por la que se debía crearse uno nuevo.
  • Los ingresos operacionales de Aguas de Bogotá solo empezaron a subir a partir de 2016. Sin embargo, a enero de 2018 presentaba aún un importante déficit.

Ver más aquí.

2. Proyecto de acuerdo sobre turismo y ecoturismo en Bogotá

Comisión: Hacienda

Bancada citante: Partido Conservador

Citados: Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Juan Miguel Duran Prieto, Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Guillermo Herrera Castaño, Secretario Distrital del Hábitat Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación; María Claudia López Sorzano, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; Pedro Orlando Molano Pérez, Director General Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Juan Pablo Bocarejo Suescun, Secretario Distrital de Movilidad y José Andrés Duarte García, Director General Instituto Distrital de Turismo.

Invitados: Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco; María Patricia Guzmán, Directora Ejecutiva de Cotelco Bogotá; Paula Cortes Calle, Presidenta Anato Bogotá; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:   

  • Deben ponerse en marcha acciones concretas para prevenir la explotación sexual de menores de edad, riesgo asociado al crecimiento del turismo en la ciudad.

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

En 2017:

  • El turismo generó 39.700 empleos directos en Bogotá.
  • A la ciudad ingresaron 1,8 millones de turistas extranjeros.
  • El turismo creció en la capital 11,7%.

Respuesta de la Administración:

  • Está en marcha un proceso de capacitación de 50 empresarios del sector turismo en temas de mercadeo y planeación estratégica.
  • Frente al riesgo de explotación sexual de menores de edad, el Distrito está realizando jornadas de sensibilización y capacitación sobre el tema y trabajando en la construcción de entornos protectores de la niñez en las localidades con vocación turística.
  • A la fecha, 120 empresas dedicadas al turismo se han certificado, a través del IDT, en THE CODE, herramienta de prevención de la explotación sexual de la niñez.

Ver más  aquí.

3. Aprobado proyecto de acuerdo sobre política pública para bicicletas

Comisión: Plenaria

Título: 596 de 2017. “Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de la bicicleta en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Todos los Concejales

Ponentes: Pedro Julián López Sierra y Armando Gutiérrez González (coordinador).

Principales puntos del debate:   

  • Este proyecto dicta lineamientos que garantizan la articulación de las entidades para integrar el funcionamiento y desarrollo del uso de la bicicleta.
  • Su objetivo también es liderar y dirigir las políticas, programas y proyectos del Distrito para lograr que la bicicleta se integre a los sistemas de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad.

Estado: Aprobado

Ver más aquí.