Temas de la semana en el Concejo. Del 19 al 22 de noviembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 23, 2018

Cobro de valorización, presupuesto para el 2019 y vigencias futuras para construir complejo hospitalario San Juan de Dios, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en esta semana que termina.

1. Aprobada iniciativa para pago por contribución de valorización en la ciudad

Comisión: Plenaria

Proyecto de Acuerdo No. 453 de 2018“Por el cual se establece el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la Construcción de un Plan de Obras, y se dictan otras disposiciones”.

Principales puntos del debate:

  • Después de realizar 3 sesiones (14, 15 y 19 de noviembre), el Concejo de la ciudad, en sesión plenaria, aprobó, con 27 votos a favor y 16 votos en contra, la iniciativa de la Administración que busca el cobro por valorización de un plan de obras para la ciudad.

Estado: Aprobado y pasa a sanción del Alcalde Mayor. 

Ver más aquí.

 

2. Continúa presentación del presupuesto de la Administración para la vigencia 2019

Comisión: Hacienda

Proyecto de acuerdo No. 520 de 2018:Por el cual se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero  y el 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Principales puntos del debate:

  • Durante las sesiones del 20 y 22 de noviembre, los responsables de los sectores de Ambiente, Desarrollo Económico, Gobierno, Mujer, Gestión Pública e Integración Social presentaron ante la Comisión de Hacienda los avances en la ejecución presupuestal y la proyección de presupuesto, entre planes y proyectos, para la próxima vigencia.
  • En la Comisión de Hacienda continuará  la presentación por parte de los demás sectores y continuará con el trámite durante la próxima semana.

Sesión del 20 de noviembre.

Sesión del 22 de noviembre.

 

3. Concejo aprobó vigencias futuras para la construcción del complejo hospitalario San Juan de Dios

Comisión: Plenaria

Proyecto de Acuerdo No. 458 de 2018: “Por el cual se autoriza a la Administración Distrital, por medio del Fondo Financiero Distrital de Salud, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias para el período 2019 – 2027, del Proyecto 1191 “Actualización y modernización de la infraestructura, física, tecnológica y de comunicaciones en salud en su componente de reposición y dotación de la nueva UMHES Santa Clara y CAPS del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios”.

Principales puntos del debate:

  • El Concejal Juan Carlos Flórez rindió ponencia negativa comentando que con esta iniciativa no se recuperará el complejo hospitalario, además de que la Secretaría de Salud mantiene atrasos en tema de infraestructura. Afirma, a su vez que en un principio el proyecto no se presentó como prioritario para la Administración.  Por su parte, los Concejales María Clara Name y Álvaro Acevedo, rindieron ponencia positiva resaltando el cumplimiento de requisitos y de ley y de los beneficios para la ciudad y la población.
  • Con la constancia de 10 votos negativos (Concejales Juan Carlos Flórez, Hollman Morris, Marco Fidel Ramírez, María Fernanda Rojas, María Victoria Vargas, Roberto Hinestrosa, Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Celio Nieves), y con 24 votos a favor el Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa para la construcción del complejo hositalario San Juan de Dios, a través de vigencias futuras.

Estado: Aprobado y pasa a sanción del Alcalde Mayor. 

Ver más aquí.