Temas de la semana en el Concejo. Del 19 al 22 de febrero.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 23, 2018

Restauración y protección de cerros orientales, reconocimiento a la labor de la Policía, turismo sostenible, ecourbanismo y columpios para niños en condición de discapacidad, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en esta semana que termina.

1. Debate de control político sobre restauración y protección de cerros orientales

Comisión: Plan

Bancadas citantes: Partido Liberal  y Partido Alianza Verde

Citados: Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Andrés Ortíz Gómez, Secretario Distrital de Planeación y Laura Mantilla Villa, Directora del Jardín Botánico.

Invitados: Néstor Guillermo Franco González, Director Corporación Autónoma Regional  – CAR; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital; Jaime Torres Melo, Veedor Distrital; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt y Henry Garay, Director de la Fundación Cerros de Bogotá.

Principales puntos del debate:

  • Actualmente, los cerros orientales son objeto de una serie de afectaciones por cuenta de la falta de control sobre las diferentes actividades que se realizan en ellos como urbanización y asentamientos ilegales en zonas de alto riesgo.
  • Se evidencia una preocupante pérdida de sus afluentes.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • Los cerros orientales cuentan con 963 hectáreas de adecuación, franja que comprende 60 barrios y cerca de 50 equipamientos.
  • La adecuación separa la reserva de los cerros del sector urbano de Bogotá.

Respuesta de la Administración:

  • No intervino. Lo hará en una próxima sesión.

Ver más aquí.

2. Proyecto de acuerdo para crear beneficios económicos y de reconocimiento a la labor de los policías que prestan sus servicios a la ciudad de Bogotá

Comisión: Plenaria

Título: 662 y 665 de 2017. Acumulados por unidad de materia. “Por medio del cual se implementa un Programa de Apoyo al Personal Uniformado de la Fuerza Pública adscrita a Bogotá, se crea la Orden Civil al Mérito “Héroes del Distrito” y se establece el día 19 de febrero como ‘Día Distrital de la Convivencia Ciudadana’”.

Autores: Del proyecto 662: Daniel Andrés Palacios Martínez, Diego Andrés Molano Aponte, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Andrés Eduardo Forero Molina y Pedro Javier Santiesteban Millán.

Del proyecto 665: Administración

Ponentes: Andrés Eduardo Forero Molina (bancada), Hollman Felipe Morris Rincón, José David Castellanos Orjuela y Venus Albeiro Silva Gómez (coordinador)

Principales puntos del debate:

  • El proyecto de acuerdo busca reconocer a aquellos oficiales que se han destacado en el servicio por medio de una acción heroica. Esto aplica para miembros de la Policía, del Ejército y de cuerpos civiles (se incluyeron estos últimos).

Estado: Aprobado. Tuvo 30 votos a favor.

Ver más aquí.

3. Control político sobre Ecoturismo y turismo sostenible en Bogotá y humedales de Bogotá

Comisión: Hacienda

Bancada citante: Partido Conservador

Citados: Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Juan Miguel Durán Prieto, Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Guillermo Herrera Castañeda, Secretario Distrital del Hábitat; Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación; María Claudia López Zorzano, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte y Pedro Orlando Molano Pérez, Director General Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Invitados: Juan Granados Becerra, Controlador Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Torres Melo, Veedor Distrital

Principales puntos del debate:

  • En los últimos años ha crecido el número de turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.
  • Los humedales ofrecen un amplio potencial ecoturístico.

Cifras de apoyo citadas en el debate: 

• Según el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el promedio de gasto de un turista es cercano a USD 1.425.

• Se estima que Bogotá recibió USD 1.985 millones, lo cual representan cerca del 13% del PIB de la ciudad para el 2016 por concepto de turismo en la ciudad.

Respuesta de la Administración:

  • La Alcaldía Mayor planteó la necesidad de diversificar la oferta turística de la ciudad. El IDT ha venido trabajando en la estrategia de posicionar a Bogotá como un destino de naturaleza.

Ver más aquí.

4. Proyectos de acuerdo sobre ecourbanismo e instalación de columpios para niños en situación de discapacidad

Comisión: Plenaria

Título: 283 de 2017. “Por medio del cual se implementa la política pública de ecourbanismo y construcción sostenible de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.

345 de 2017. “Por medio del cual se implementan en los parques del Distrito Capital columpios para niños en situación de discapacidad”.

Autores: Del 283 de 2017. Antonio Eresmid Sanguino Páez, Edward Aníbal Arias Rubio, Dora Lucía Bastidas Ubate, Jorge Eduardo Torres Camargo, María Clara Name Ramírez y Hosman Yaith Martínez Moreno.

Del 345 de 2017. Ricardo Andrés Correa Mojica, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Rubén Darío Torrado Pacheco, David Ballén Hernández, Diego Fernando Devia Torres, Gloria Elsy Díaz Martínez, Luz Marina Gordillo Salinas, Edward Aníbal Arias Rubio, Gloria Stella Díaz Ortiz, Jairo Cardozo Salazar, Nelson Enrique Cubides Salazar y Juan Felipe Grillo Carrasco.

Ponentes: Del 283 de 2017. Los concejales Jorge Lozada Valderrama y Manuel José Sarmiento Arguello (coordinador).

Del 345 de 2017. Los concejales Jorge Durán Silva y Edward Aníbal Arias Rubio (coordinador).

Principales puntos del debate:  

  • 283:  El proyecto busca incorporar criterios ambientales y prácticas sostenibles en los procesos de construcción en Bogotá, en concordancia con las normas que lo regulan actualmente. Sin embargo, el concejal Diego Molano propuso la devolución del acuerdo a la comisión de plan, pues considera que deben hacerse los ajustes necesarios para que este proyecto pueda adaptarse a los cambios tecnológicos.
  • 345: Este proyecto plantea estrategias que permitan instalar columpios para niños y niñas con necesidades especiales, por su condición de discapacidad motriz, en los parques zonales, de bolsillo y vecinales, particularmente en las zonas con mayor número de personas en condición de discapacidad física.

Estado: 

283: Devuelto a la comisión de Plan por 22 votos a favor y 15 en contra.

345: Aprobado. Pasa a sanción del Alcalde con 26 votos a favor.

Ver más aquí.