Temas de la semana en el Concejo. Del 18 al 21 de septiembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 22, 2017

Nuevo modelo de salud para Bogotá, estampilla pro universidades públicas de la ciudad y gases contaminantes, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en esta semana.

1. Continuación del debate de control político al nuevo modelo de salud en Bogotá

Comisión: Plenaria

Bancada citante: Partido de la U

Citados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Claudia Helena Prieto Vanegas, gerente Subred Sur; Victoria Eugenia Martínez Puello, gerente subred Sur-occidente; Yidney García Rodríguez, gerente subred Norte; Martha Yolanda Ruíz Valdés, gerente subred Centro-oriente; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda; Claudia Constanza Rivero, gerente general Capital EPS-S; César Augusto Castillo Torres, gerente EAGAT; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital y Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital.

InvitadosAlejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente Nacional de Salud; Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo; María Doris González, directora Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Martha Cecilia Fonseca, fiscal Sintrasalud; Percy Oyola Paloma, presidente Federación Utradec y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • En la Personería de  Bogotá se han radicado 4.286 quejas por no suministrar medicamentos en las diferentes subredes de la ciudad. La mayoría de los contratos se concentra en un reducido grupo de contratistas, quienes venden los medicamentos con sobrecostos y a diferentes precios en las diferentes subredes.
  • Un solo contratista posee el 44% total de la contratación, por valor de $7.090′.463.801 (denuncia del Concejal Rubén Torrado).
  • Los tiempos de espera para asignar citas con especialistas son demasiado prolongados.
  • Los usuarios tienen poca información sobre los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) y no hacen usos de sus servicios, congestionando las instituciones hospitalarias.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

En las cuatro subredes del Distrito se firmaron 43 contratos para compra de medicamentos por un valor de $16.086.435.084. Se distribuyen así:

  • Subred Sur: 10 contratos por un valor de $4.691.453.472
  • Subred Suroccidente: 11 contratos por un valor de $1.250.000.000
  • Subred Centro-oriente: 5 contratos por un valor de $4.743.581.612
  • Subred Norte: 17 contratos por un valor de $5.401.400.000

Los sobrecostos por medicamentos:

  • Clobazam 20 mg tableta: 405% de sobrecosto
  • Prazosina 1 mg tableta: 263% de sobrecosto
  • Zidovudina 10 mg ml solución inyectable: 128% de sobrecosto
  • Risperidona 1 mg: 513% de sobrecosto
  • Risperidona 2 mg: 472% de sobrecosto
  • Naproxeno: 305% de sobrecosto
  • Insulina Glorgina: 272% de sobrecosto
  • Epinefrina: 1.381% de sobrecosto

Respuesta de la Administración: 

  • Respecto a las quejas por la demora en la entrega de medicamentos: se han entregado más de 1 millón de fórmulas. Las quejas representan una pequeña proporción respecto del resultado final de despachos de fármacos.
  • Bogotá tiene un déficit de especialistas y, por tanto, es difícil ofrecer un servicio oportuno.
  • Se debe hacer una mayor campaña entre la ciudadanía para que tengan conocimiento sobre los CAPS y la ubicación de estos.

Ver más aquí.

2. Continuación del debate de control político sobre el nuevo modelo de salud en Bogotá

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Opción Ciudadana y Progresistas

Citados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Claudia Helena Prieto Vanegas, Gerente Subred Sur; Victoria Eugenia Martínez Puello, Gerente Subred Sur-occidente; Yidney García Rodríguez, Gerente Subred Norte; Martha Yolanda Ruíz Valdés, Gerente Subred Centro-oriente; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda; Claudia Constanza Rivero, Gerente General Capital EPS-S; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital y Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital.

Invitados: Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; Luis Carlos Villegas Echeverri, Ministro de Defensa Nacional; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente Nacional de Salud; Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo; María Doris González, Directora Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Martha Cecilia Fonseca, Fiscal Sintrasalud; Percy Oyola Paloma, Presidente FederaciónUtradec y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate: 

  • Existen demoras en la atención en urgencias, que se traduce en sobre congestión y sobreocupación en los diversos hospitales de la ciudad.
  • Igualmente denuncian sobrecostos de medicamentos, demoras en la asignación de citas

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • Entre 2016 y lo corrido de 2017, han entrado en funcionamiento 11 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).
  • Diariamente se realizan entre 90 y 120 certificados de defunción en Bogotá.
  • Bogotá tiene 1,7 camas por cada 1.000 habitantes.
  • De acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes, la asignación de una cita con especialista en Colombia demora, en promedio, 77 días, mientras que en países como Canadá, Francia y Alemania los tiempos de espera oscilan entre 50 y 80 días.

Respuesta de la Administración:  

  • Reconoce que el servicio de los centros de atención de llamadas para programar citas es muy deficiente. Cada subred tiene ahora su propio call center, sin embargo, estos no funcionan adecuadamente. Está en proceso de licitación la contratación para modernizar los call center, de manera que se centralice la atención e información de las cuatro subredes y sus pacientes.
  • Es difícil superar el déficit de camas en menos de 10 años; una cama hospitalaria acondicionada cuesta, en promedio, $1.000 millones.
  • Se abrirá la licitación para la compra de 42 ambulancias nuevas, que incluyen vehículos de respuesta rápida y ambulancias especializadas.

Ver más aquí. 

 

3. Segundo debate al proyecto de acuerdo ‘Pro estampilla Universidad Distrital y Universidad Nacional sede Bogotá’

Comisión: Plenaria

Título: Proyectos de acuerdo 375 (Polo Democrático), 413 (todos los concejales), 439 (Partido de la U) y 493(Administración Distrital) acumulados por unidad de materia sobre ‘Estampilla pro Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá’.

Autores: 375, Polo (sin Venus Albeiro Silva); 413, todas las bancadas; 439, Partido de la U y 493, Administración

Ponentes: Jorge Torres (coordinador); David Ballén y Roberto Hinestrosa

Principales puntos del debate:  

  • Algunos concejales solicitaron el regreso del proyecto de acuerdo a la Comisión de Hacienda para modificaciones de fondo mediante proposición sustitutiva, ya que consideran que con el incremento del 1 al 1,1% del valor del impuesto a la contratación del Distrito que se recogerá a través de la estampilla, la Universidad Distrital pierde recursos importante, teniendo en cuenta que recibiría solo el 70% del recaudo total por el cobro, dado que el 30% va para la Nacional. Dicha proposición fue rechazada por 23 votos contra 13.
  • Dentro del proyecto se contempla que queden excluidos contratistas por prestación de servicios que devengan menos de 315 UVT (Unidades de Valor Tributario).
  • Quienes están a favor del proyecto de acuerdo argumentan que aún siendo un cobro de 1,1%, la U. Distrital percibiría recursos importantes que deben ser invertidos en metas estratégicas.

Estado: Pendiente de votación

Ver más aquí.

4. Debate control político ‘Emisión de gases contaminantes y su impacto en la salud de los bogotanos’

Comisión: Primera de Plan

Bancada citante: Partido ASI

Citados: Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario Distrital de Movilidad; Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud y Alexandra Rojas Lopera, Gerente de Transmilenio S. A.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital; Jaime Torres Melo, Veedor Distrital y Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital

Principales puntos del debate:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el diésel como un elemento altamente cancerígeno.
  • Varias de las grandes ciudades del mundo (como México, París, Londres y Buenos Aires) han empezado a tomar acciones concretas en el mediano y largo plazo para reemplazar el transporte público que funciona con diésel y prohibir la circulación de estos vehículos.

 Cifras de apoyo citadas en el debate:      

  • Transmilenio es uno de los generadores de hollín, pero no es el que más genera, en primer lugar, lo hace el transporte de carga.
  • De acuerdo con la personería 50% de buses del SITP estarían presentando fallas mecánicas.

Respuesta de la Administración:              

  • Solo hasta 2040 se prevé que el 50% del mercado automotor esté compuesto por vehículos eléctricos, por tanto, aún no hay una oferta lo suficientemente amplia para las necesidades de la ciudad en cuanto al uso de este tipo vehículos de transporte público.
  • El ‘Plan Decenal de Descontaminación del Aire’ es un muy buen documento para establecer medidas de descontaminación del aire en Bogotá.

Ver más aquí.