Temas de la semana en el Concejo. Del 17 al 20 de julio

Publicado por Bogotá Cómo Vamos julio 31, 2017

Malla vial, situación del sector salud e implementación del nuevo Código de Policía en la ciudad, los temas que se movieron esta semana en el Concejo de Bogotá.

1. Continuación debate de control político: Estado de las obras de malla vial contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital (PDD).

Bancada citante: Partido de la U.

Principales puntos del debate:

  • Problemas de ejecución del presupuesto de la UMV (Unidad de Mantenimiento Vial). Para el año pasado, había comprometido 70% de los recursos y sólo ejecutó el 26,9%. En lo corrido de este año, la ejecución del presupuesto debería ir en cerca del 50% y se encuentra en un 25%.
  • El mal estado de las vías genera caos en el tráfico, deteriora la calidad del medio ambiente y contribuye a la accidentalidad en la ciudad, por lo cual se requiere empezar a ver el fenómeno como un problema de salud pública.

Vea la sesión aquí.

2. Debate de control político: ¿Hacia dónde va el sector salud en el Distrito Capital?. Estado de la red de salud pública del Distrito, situación de la salud en el Distrito Capital y estado actual del nuevo modelo de salud en Bogotá.

Bancada citante: Partido Liberal.

Principales puntos del debate:

  • Persisten problemas en la gestión de los servicios en el sistema de salud de la ciudad.
  • Se ha registrado un aumento en los casos de desnutrición en niños de 0 a 5 años.
  • El Distrito se prepara para iniciar un nuevo sistema de facturación.

Vea la sesión aquí.

3. Continuación debate de control político: Estado de las obras de malla vial contempladas en el PDD.

Bancada: Partido de la U.

Principales puntos del debate:

  • Se reconocen los esfuerzos de la actual Administración en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad.
  • Se requieren invertir cerca de 11 billones de pesos en los próximos 10 años, a fin de poder dar respuesta a los problemas del estado de las vías de la ciudad. El 49% de estas se encuentra en buen estado.

Vea la sesión aquí.

4. Debate control político: Implementación del nuevo Código de Policía en Bogotá.

Bancada citante: Cambio Radical

Principales puntos del debate:

  • Persiste desconocimiento en la ciudadanía sobre el nuevo Código de Policía.
  • Los retos para la ciudad son grandes frente a esta nueva normatividad. El Concejo es consciente de sus funciones frente al tema y busca propuestas que fortalezcan la convivencia ciudadana.

Vea la sesión aquí.