Temas de la semana en el Concejo. Del 16 al 19 de julio.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos julio 20, 2018

Proyecto de acuerdo que autoriza vigencias futuras para construir nuevos colegios en concesión; seguridad e infraestructura en Transmilenio, presupuesto anual de la ciudad y política pública de discapacidad, algunos de los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Aprobado proyecto de acuerdo que autoriza vigencias futuras para la construcción de colegios en concesión en la ciudad

Comisión: plenaria

Autores: Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda y María Victoria Angulo González, Secretaria de Educación del Distrito.

Ponentes: Concejales María Clara Name Ramírez, Juan Carlos Flórez Arcila y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Principales puntos del debate:

  • El concejal Juan Carlos Flórez rindió ponencia negativa afirmando, entre otros, que los problemas de la educación pública en el Distrito no los resuelven los colegios por concesión; los problemas de la educación en el Distrito se resuelven con un aumento de la jordana única en los colegios públicos. De igual manera, afirmó que la Secretaría de Educación no ha demostrado una capacidad gerencial que justifique pedir más recursos.
  • La concejal María Clara Name rindió ponencia positiva afirmando que, a través de este proyecto, se puede dar continuidad a la política pública en educación en el Distrito. Los colegios por modalidad en contrato de administración han sido una herramienta útil en diferentes zonas de la ciudad en las que no se ha tenido la mayor cobertura en educación.

Respuesta de la Administración:

  • Se requieren vigencias futuras excepcionales para la celebración de los contratos que permitan la operación de 13 nuevas instituciones educativas oficiales, ubicadas en: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme. Se beneficiarán, inicialmente, 5 mil estudiantes en el 2019, hasta llegar a los 12 mil a partir de 2021. Sumado a los 22 actualmente en operación, se alcanzarían cerca de 39 mil estudiantes en administración del servicio (5% de la matrícula).
  • Las 13 instituciones oficiales que se entregarán en administración se ubican en zonas en las que para lograr resolver la insuficiencia de cupos se utiliza la contratación con colegios privados y el transporte escolar.

Estado del proyecto:

  • La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó, con 22 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa de la Administración Distrital, a través de la lSecretaría de Educación del Distrito, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales, los cuales serán destinados a la construcción de 13 colegios en modalidad de concesión.
  • El proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

Ver más aquí.

 

2. Debate de control político: Seguridad e infraestructura en TransMilenio

Comisión: Gobierno

Bancadas citantes: Partido de la U, Movimiento Libres, Partido Polo Democrático Alternativo y Partido Político MIRA. 

Principales puntos del debate:

  • Un sistema de transporte, además de ágil, eficiente y cómodo, debe ser seguro para que genere confianza dentro de sus usuarios y se vuelva atractivo para disminuir el uso del carro particular.
  • El sistema presenta daños en la infraestructura de estaciones, portales y puentes peatonales, lo cual incrementa considerablemente los riesgos de accidentalidad para los usuarios del sistema.
  • Se crea comisión de seguimiento a TransMilenio, la cual queda conformada por los concejales: Álvaro Argote (coordinador), Jorge Torres Camargo, Nelson Cubides Salazar, María Victoria Vargas y Diego Devia.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • El costo por kilómetro pagado a los operadores del troncal se ha elevado en un 29% y el costo por kilómetro pagado a los operadores del zonal se ha elevado en un 38%.
  • El SITP provisional cuenta con 4.896 buses: 1,5 millones de personas que prefieren moverse en las 135 rutas.
  • En promedio, el 2,8% de los usuarios diarios de TransMilenio ingresan sin pagar el pasaje.
  • Aproximadamente, 163 víctimas fatales y 5.548 lesionados ha dejado el Sistema Integrado de Transporte en lo corrido del presente Gobierno.
  • 283.468 varadas en el Sistema de Transporte de Bogotá en lo corrido de la presente administración, incrementando en un 29% los costos de mantenimiento de los buses.
  • Para el año 2018 se capturan, en promedio, 5 personas en el sistema mientras cometen algún delito en TransMilenio y se han incautado más de 6.500 armas blancas.

Ver más aquí.

 

3. Primer debate: proyecto de acuerdo para la adición al presupuesto anual de la ciudad

Comisión: Hacienda

Principales puntos del debate:

  • La Secretaría de Hacienda solicitó una adición al presupuesto de 2018 de $333.123 millones. A las entidades que se les adicionará este son: IDRD, Secretaría de Educación, Secretaría de Ambiente, DADEP, Secretaría de Integración Social, IDARTES, Jardín Botánico, Secretaría de Planeación, Secretaría de Movilidad, entre otras.
  • La Secretaría de Planeación solicitó la aprobación de recursos adicionales al presupuesto 2018 por un valor de  $2.658.163.000 pesos y la autorización de vigencias futuras por el valor de $12.958.335.915 millones de pesos.
  • La Secretaría de Educación solicitó recursos adicionales por el valor de $91.304.381.000, los cuales serían utilizados en cumplimiento de requisitos salariales para los maestros y otro tipo de remuneraciones.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad solicitó una adición de $ 19.844.500.000, los cuales serían destinados a el Proyecto de Detección Electrónica de Infracciones. Este proyecto hace parte del Plan de Desarrollo Distrital  y lleva una ejecución de apenas el 15%.
  • Los recursos solicitados por la Secretaría Distrital de Ambiente serían destinados a proyectos como: centro de información y modelamiento ambiental, fortalecimiento institucional para la eficiencia administrativa, gestión integral para la conservación, recuperación y conectividad de la estructura ecológica principal y otras áreas de interés ambiental.
  • El DADEP solicitó recursos adicionales por $7.000 millones para el proyecto  “Cuido y defiendo el espacio público”,  que consiste en la estructuración de mecanismos efectivos para la sostenibilidad integral, la defensa, la recuperación y la pertenencia en los espacios públicos ya recuperados.
  • El IDRD solicitó $120 mil millones los cuales serían utilizados en la elaboración de diseños para 4 centros y para la construcción de diferentes parques en la ciudad.

Ver más aquí.

 

4. Continuación del foro ‘Día internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas’

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Partido Centro Democrático, Partido Alianza Verde, Partido Conservador, Partido Progresistas y Partido Opción Ciudadana. 

Principales puntos del debate:

  • La ciudad debe propender por una política para la rehabilitación y atención; que sea integral. No solo se deben enfocar los esfuerzos hacia una política de lucha contra el micro tráfico y prevención.
  • Frente al consumo de sustancias en la ciudad se pide la eliminación de la dosis personal, además de fortalecer los demás programas para la prevención del consumo.
  • La prevención debe estar guiada a través de la educación, de la cultura, del deporte. Pero también a través del acompañamiento de una institucionalidad.
  • La drogadicción es también un problema familiar. En un informe de la universidad Complutense de Madrid, se determinó que los vínculos familiares también influyen en la prevención de caer en la drogadicción.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • Los consumidores de drogas son hombres en 18 años en promedio.
  • En promedio, de 12 a 17 años se inicia el consumo. En Bogotá se empieza a consumir desde los 11 años.
  • 4,6% de la población bogotana consume drogas. Lo que significa que cerca de 268 mil personas en la ciudad consume drogas. 134 mil están en condición de requerir asistencia para disminuir el consumo.
  • En los estratos 1 y 2, se encuentra el mayor porcentaje de consumidores con abuso o dependencia.

Ver más aquí.

 

5. Debate de control político: Política Pública de Discapacidad de Bogotá

Comisión: Gobierno

Bancadas citantes: Partido Opción Ciudadana, Partido Conservador y Centro Democrático

Principales puntos del debate:

  • Se hace necesario realizar un seguimiento a la Política Pública para la población en condición de discapacidad en la ciudad.
  • Existe una insatisfacción en la población por la reducción en los subsidios que les eran otorgados; no tuvieron posibilidad de participar en ésta.
  • Hay una alto porcentaje de personas que sufren de abandono y falta de oportunidades por parte del gobierno distrital, población vulnerable a la cual hay que fortalecer la política y la atención.
  • Las personas en condición de discapacidad necesitan una ruta integral de ayudas por parte del distrito.
  • Las estadísticas de Bogotá preocupan. La ciudad tiene una población con pocas oportunidades para la educación, el trabajo y oportunidades para formar empresa empresas. Hay que reconocer a la población con discapacidad como una población productiva, que puede llegar a ser profesional, crear empresa y realizar otras actividades.

 Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • Hay en Bogotá cerca de 208 mil personas en condición de discapacidad.
  • 10% de los bogotanos  sufren algún tipo de Discapacidad según organizaciones
  • En 2017, cerca de 1.275 personas fueron atendidas en 17 Centros Crecer.
  • 11 de las 363 Instituciones de Educación Distrital cuentan con “aulas de apoyo pedagógico (3% de la oferta distrital) y se encuentran en 8 de las 20 localidades.

Ver más aquí.