Temas de la semana en el Concejo. Del 15 al 18 de enero.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos enero 19, 2018

Sistema de Derechos Humanos de Bogotá, cobro por estacionamiento en parqueaderos públicos y beneficios económicos y reconocimiento a los policías de la capital, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Proyecto de acuerdo para establecer principios y objetivos del Sistema de Derechos Humanos de Bogotá

ComisiónPlenaria

Título: Proyecto de Acuerdo 587- 643 de 2017, acumulados por unidad de materia. “Por medio del cual se establecen los objetivos y principios del Sistema Distrital de Derechos Humanos y se deroga el Acuerdo Distrital 4 de 1995″.

Autores: Emel Rojas Castillo,Armando Gutiérrez González, Gloria Elsy Díaz Martínez, José David Castellanos Orjuela, Jairo Cardozo Salazar, Rolando Alberto González García y Nelson Cubides Salazar y la Administración

Ponentes: César Alfonso García Vargas y Rolando Alberto González García (coordinador).

Principales puntos del debate:

  • Será una plataforma integrada que contiene acciones afirmativas y políticas públicas y que además, por medio del mismo, no se le da una competencia intemporal al Alcalde.
  • Según el concejal Rojas, con el Proyecto de Acuerdo se busca fortalecer a la Personería y empoderar a la ciudadanía.

Estado: Aprobado. Pasa a sanción del Alcalde.

Ver más aquí (sesión 15 de enero).

Ver más aquí (sesión 18 de Enero).

2. Proyectos de acuerdo sobre cobro para garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía, y cupo de endeudamiento para la Empresa Metro

Comisión: Hacienda

Título: Proyecto de acuerdo 663. “Por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento hasta por Diez billones ochocientos cincuenta mil millones ($10.850.000.000.000) de pesos constantes de 2017 para la empresa Metro de Bogotá S.A. y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de acuerdo 664. “Por medio del cual se establece el cobro de la contribución por el servicio de los garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía”.

Autor: Administración, para ambos proyectos.

Ponentes: Proyecto de acuerdo 663: Xinia Rocio Navarro Prada, Germán Augusto García Maya y Daniel Andrés Palacios Martínez (Coordinador). Proyecto de acuerdo 664: Celio Nieves Herrera, María Victoria Vargas Silva y Nelly Patricia Mosquera Murcia (Coordinadora).

Principales puntos del debate:

  • Proyecto de acuerdo 663. Se está avanzando en el trámite de los créditos, de los cuales la banca multilateral va a ser la fuente principal, especialmente el Banco Mundial, el BID y la CAF. En febrero, según Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, estas organizaciones se enfocarán en la evaluación financiera, económica y de sostenibilidad de largo plazo del proyecto. A medida que tales decisiones resulten satisfactorias, se acudirán a las instancias máximas donde se aprueben los créditos y, posteriormente, se abrirá la licitación.
  • Proyecto de acuerdo 664. Busca, a través del cobro por el uso de garajes o zonas de estacionamiento público, incluyendo el parqueo en vía, una fuente de ingresos alternativa para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a fin de garantizar su funcionamiento.
  • De no hacerse este ajuste, el déficit del SITP puede llegar a los $2,8 billones.

Estado: Ambos proyectos fueron presentados ante el Concejo.

Ver más aquí.

3. Proyecto de acuerdo para crear beneficios económicos y de reconocimiento a la labor de los policías que prestan sus servicios a la ciudad de Bogotá

Comisión: Gobierno

Título: Proyecto de acuerdo 662 de 2017. “Por medio del cual se instituye el Programa de Beneficios para el Personal Uniformado de la Fuerza Pública de Bogotá y se crea la Orden Civil al Mérito “Héroes del Distrito Capital”.

Proyecto de acuerdo 665 de 2017. “Por medio del cual se implementa un programa de apoyo para contribuir al bienestar del personal uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá por su aporte a una ‘Bogotá más segura para todos’”. Unificados por Unidad de Materia.

Autores: Proyecto de acuerdo 662: Daniel Andrés Palacios Martínez, Diego Andrés Molano Aponte, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Andrés Eduardo Forero Molina y Pedro Javier Santiesteban Millán.

Proyecto de acuerdo 665: Administración.

Ponentes: Hollman Felipe Morris Rincón, José David Castellanos Orjuela, Venus Albeiro Silva Gómez (coordinador) y Andrés Eduardo Forero Molina.

Principales argumentos del debate: Con este proyecto de acuerdo se busca reconocer el trabajo de los policías, y compensar su esfuerzo teniendo en cuenta la falta de personal para atender las necesidades de seguridad en la ciudad, de manera que se generen estímulos y beneficios para los policías y sus familias.

Estado: Presentación del proyecto

Ver más aquí.