Temas de la semana en el Concejo. Del 15 al 17 de mayo.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 18, 2018

Hornos crematorios, cobro por libre circulación, licitación de buses para Transmilenio y Mesa Distrital de seguimiento al sistema de salud en Bogotá, los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Seguimiento social, ambiental y predial al sistema de hornos crematorios de los Cementerios del Norte y Sur de Bogotá

Comisión: Plan

Bancada citante: Partido Mira

Citados: Secretario Distrital de Ambiente, Francisco José Cruz Prada; Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortíz Gómez; Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas

Invitados: Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:

  • La presencia de los hornos crematorios dentro de la ciudad afecta a las comunidades aledañas a estos, por las emisiones que generan.
  • La preocupación se centra, particularmente, en los que están ubicados en los cementerios del norte (sobre la carrera 30 en el barrio 7 de agosto) y del sur.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

Las localidades más afectadas por los hornos del Cementerio del Sur son:

  • Antonio Nariño: 116.648
  • Puente Aranda: 267.090
  • Rafael Uribe Uribe: 396.711
  • Tunjuelito: 302.342

Respuesta de la Administración:

  • La UAESP sostiene que se han venido adelantando un conjunto de procesos en torno a la reconversión de hornos crematorios. La funcionaria presenta la ficha técnica de los nuevos hornos.
  • De acuerdo con la normatividad ambiental, los hornos crematorios del Cementerio del Sur y del Norte cuentan con el permiso de emisiones, emitido por la Secretaría Distrital de Ambiente mediante las Resoluciones 00792 del 21 de junio de 2016, 2196 del 12 de diciembre de 2016, 00408 del 29 de abril de 2016 y 856 del 3 de mayo de 2017. Así mismo, dice que los hornos crematorios son monitoreados las 24 horas del día por un equipo de CO certificado.

Ver más aquí.

 

2. Debate de control político sobre la implementación del cobro por libre circulación aprobada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público el día 30 de julio de 2017

Comisión: Hacienda

Bancada citante: Partido Cambio Radical

Citados: Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún; Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez y Secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Invitados: Contralor Distrital, Juan Carlos Granados Becerra; Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda Villamizar  y Veedor Distrital, Jaime Torres Melo,

Principales puntos del debate:

  • El pago por libre circulación fue una propuesta presentada en el Proyecto del Plan Distrital de Desarrollo, que iba de la mano del cobro de peajes urbanos y de la contribución de parqueaderos. Estas tres medidas fueron pensadas para ayudar financieramente a la operación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y para el mantenimiento de la malla vial.
  • Sin embargo, la efectividad del pico y placa ha demostrado que los bogotanos han preferido optar por el vehículo particular que por otro medio de transporte debido a la falta de un sistema de transporte público eficiente.
  • Desde 2012 (última modificación del pico y placa), el parque de vehículos particulares aumentó en 325.621 nuevos vehículos, es decir, 65.000 nuevos carros cada año.
  • Bogotá sigue siendo la ciudad del país donde más se adquieren vehículos particulares. A junio de 2017, la ciudad contaba con más de 1.651.630 vehículos registrados.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • De 100 vehículos vendidos en el país, 33 son en Bogotá
  • La Encuesta Multipropósito 2014 señala que 3 de cada 10 hogares bogotanos poseen, al menos, un carro
  • Del total de carros que ruedan en la ciudad: 18% pertenecen a hogares de estratos 1 y 2; el 64% a estratos 3 y 4 y el 17% a estratos 5 y 6.

Respuesta de la Administración:

  • Intervendrá en una próxima sesión.

Ver más aquí.

 

3. Debate de control político sobre la nueva licitación de buses para Transmilenio

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Todas las bancadas.

Citados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Andrés Escobar Uribe, Gerente General Empresa Metro; María Consuelo Araujo Castro, Gerente General Transmilenio S.A.; Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario Distrital de Movilidad; Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; Luís Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Guillermo Herrera Castaño, Secretario Distrital del Hábitat; Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda; Juan Miguel Durán Prieto, Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Janeth Rocío Mantilla Barón, Directora General-IDU; Laura Mantilla Ávila, Directora Jardín Botánico José Celestino Mutis y Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital.

Invitados: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gilberto Augusto Blanco Zuñica; Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda Villamizar; Veedor Distrital, Jaime Torres Melo; Contralor Distrital, Juan Carlos Granados Becerra.

Principales puntos del debate:

  • Los citantes habían intervenido en las sesiones anteriores

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • Los vehículos de transporte (fuentes móviles) producen el 55% de las emisiones en Bogotá.
  • Según la Administración, el SITP y Transmilenio producen el 9,8% de las emisiones en la ciudad.

Respuesta de la Administración:

  • La Gerente de Transmilenio se refirió a la crisis financiera, técnica, operacional y jurídica de los concesionarios adjudicatarios de la licitación pública 004 de 2009.
  • Los concesionarios Coobus y Egobus incumplieron sus contratos de concesión.
  • El saldo de la deuda de los concesionarios en operación con entidades financieras y con proveedores es de $2.619.931.000.
  • El 100% de la propuesta técnica de cada licitación, es decir, 200 de los 1.000 puntos, serán destinados a los oferentes que incluyan tecnologías con estándar de emisión Euro VI o superior. Esto significa que, en la evaluación de las propuestas acopladas, hasta 400 de los 2.000 puntos serán para dichas tecnologías.

Ver más aquí.

 

4. Proyecto de acuerdo sobre la creación de la Mesa Distrital de Seguimiento al Sistema de Salud en Bogotá

Comisión: Gobierno

Título: 136 de 2.018: “Por medio del cual se crea La Mesa Distrital de Seguimiento al Sistema de Salud en Bogotá”.

Autor: Bancada Alianza Verde

Ponentes: Pedro Julián López Sierra y Ricardo Andrés Correa Mojica (Coordinador).

Principales puntos del debate:

  • El objetivo del proyecto es crear la Mesa Distrital de Salud en Bogotá, la cual tendrá como propósito realizar el seguimiento a la prestación de los servicios de salud por parte del Distrito Capital, con el fin de garantizar que dichos servicios se presten de manera integral, eficiente, oportuna, sostenible y con calidad para todos los ciudadanos

Estado: Aprobado en comisión.

 

Ver más aquí.