Temas de la semana en el Concejo. Del 13 al 17 de febrero

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 18, 2017

La modificación de la Contraloría, el programa de bilingüismo en Bogotá y la movilidad sostenible fueron algunos de los temas que se trabajaron esta semana en el Concejo de Bogotá.

1. Tema: discusión del proyecto de acuerdo para mejorar la rendición de cuentas por parte del Concejo de Bogotá.

Autoría: Partido Centro Democrático.
Objeto del proyecto: propone modificar la rendición de cuentas de los concejales ajustándola a la normatividad más reciente y a los estándares de transparencia.

2. Tema: discusión del proyecto de acuerdo para modificar la organización y funcionamiento de la Contraloría de Bogotá.
Autoría: Contraloría de Bogotá.
Objeto del proyecto: hacer una reorganización a la estructura orgánica e interna de la entidad, para ejercer el control fiscal de los recursos ejecutados por la administración Distrital de una manera técnica y efectiva. Para lograrlo se busca implementar nuevas direcciones, concordantes con la aprobación de acuerdos que crean nuevas entidades que requieren de su auditoria.

3. Tema: discusión del proyecto de acuerdo para la implementación de la estrategia de movilidad sostenible en la ciudad.
Autoría: Nelson Cubides Salazar, Gloria Elsy Díaz  Martínez, Roger José Carrillo Campo, Diego Fernando Devia Torres, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Juan Felipe Grillo Carrasco, Dora Lucía Bastidas Ubaté, María Clara Name Ramírez, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Edward Aníbal Arias Rubio, Hosman Yaíth Martínez Moreno, Antonio Eresmid Sanguino Páez y Jorge Eduardo Torres  Camargo.

Objeto del proyecto: establece que el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, implemente acciones en todas las entidades públicas para ayudar con la movilidad sostenible en la ciudad. A través de estímulos, se busca motivar a los funcionarios para que caminen, usen de la bicicleta y del carro compartido como alternativas para hacer sus recorridos en la ciudad. También se buscar desarrollar y fortalecer estrategias de respeto al peatón.

4. Tema: debate de control político sobre el Programa de Bogotá bilingüe.
Bancadas citantes: Partido Libres y Partido Polo Democrático Alternativo.
Datos relevantes expuestos por los concejales:

  • Según el ranking EF (Education First), Colombia se encuentra en el puesto 49 de los 72 países que tienen una calificación muy baja en inglés.
  • En la ciudad existen 1.483 docentes que dictan inglés, pero tan sólo 891 están certificados en el nivel A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia.
  • Bogotá está lejos de ser una ciudad bilingüe pese a que es una meta que está planteada desde 1995, únicamente el 4,4 % de los colegios oficiales tienen modelo bilingüe.
  • El 96% de los colegios oficiales en Bogotá no ven más de 2 horas diarias de inglés.
  • Según los concejales, 187 docentes fueron formados en 2016 para atender el programa de bilingüismo en colegios oficiales, una cifra mínima para el impacto que se quiere generar con este plan.