Temas de la semana en el Concejo. Del 13 al 16 de noviembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 16, 2018

Presupuesto para el año 2019 y contribución por valorización, los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Continúa primer debate sobre presupuesto para la vigencia 2019

Comisión: Hacienda

Proyecto de acuerdo: No. 520 de 2018Por el cual se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero  y el 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Principales puntos del debate:

  • En el presupuesto de la Secretaría Jurídica no existen créditos externos, vigencias futuras  o algún recurso diferente al funcionamiento e inversión de la Secretaría.
  • El presupuesto para el IDIPRON será repartido entre los proyectos: desarrollo Integral para la Felicidad y el Ejercicio de la Ciudadanía, Calles Alternativas y Distrito Joven.
  • El presupuesto de la Secretaría de Movilidad incrementó en un 15% debido a que se aumentó de manera importante los gastos de funcionamiento debido a una reestructuración en la Secretaría. En el sector central, la inversión será de $4.129.431 millones de pesos, compuesto por $161.936 millones de pesos para funcionamiento y $3.967.494 millones en inversión.
  • Diferentes Concejales presentaron inquietudes principalmente en torno a la reducción de recursos de diversos proyectos como movilidad transparente o calles alternativas. También, se preguntó sobre la baja ejecución en términos de ciclorrutas. Y se pidió profundización puntual sobre diversos proyectos como las cámaras salvavidas.

Estado del debate: Presentación por parte del Sector Movilidad y Sector Jurídico. Continuará en una próxima sesión.

Ver más aquí.

 

2.  Plenaria  debate proyecto para cobro de contribución por valorización en la ciudad

Comisión: Plenaria

Proyecto de acuerdo: No. 453 de 2018 “Por el cual se establece el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la Construcción de un Plan de Obras, y se dictan otras disposiciones”.

Principales puntos del debate:

  • El proyecto de acuerdo presentado por la Administración solicita cerca de 1.4 billones de pesos para la construcción de diferentes obras en lugares como los Cedros, Córdoba y demás (en total: 16 proyectos para la ciudad).
  • De acuerdo con los Concejales ponentes las iniciativas buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes, están relacionadas con temas de movilidad, competitividad y cultura (como es el centro cultural La Felicidad en la localidad de Chapinero); obras de gran importancia para la ciudad.
  • La Administración afirmó que ésta valorización tiene un enfoque de equidad (estrato 1 y 2 no pagan y el 3 no a menos que el predio tenga un avaluó catastral superior a 500 millones de pesos); este es un enfoque basado en la capacidad de pago de cada ciudadano.
  • Diferentes Concejales expusieron su descontento y preocupación de la iniciativa puesto que se establecen obras que no son prioritarias; se requiere a los bogotanos otra contribución desconociendo la situación y la capacidad económica que hoy tienen los hogares en la ciudad.
  • La Plenaria del Concejo inició la votación del articulado. Aprobó ponencias positivas, el título, las atribuciones y 7 artículos del proyecto de acuerdo.

Estado del debate: La Plenaria continuará la votación el día lunes 19 de noviembre.

Sesión del miércoles 14.

Sesión del jueves 15.

 

3. Comisión Gobierno debate proyecto para declarar el 25 de octubre como el día distrital del calzado, el cuero, la marroquinería