Temas de la semana en el Concejo. Del 5 al 9 de junio

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 9, 2017

El cobro de obras por valorización, la creación de la política pública de ecourbanismo y construcción sostenible, y la aprobación para realizar un cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado fueron algunos de los temas que se debatieron esta semana en el Concejo de Bogotá.

1. Tema de actividad normativa: pasa a segundo debate la aprobación para realizar un cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de tres billones ciento seis mil millones de pesos.

Autoría: Administración Distrital.

Objetos del proyecto:

• Respaldar la obtención de los recursos del crédito, fuente de financiamiento del Plan Financiero Plurianual y del Plan de Inversiones de la empresa.

• Financiar cerca del 45% de la inversión prevista por la empresa entre los años 2016 y el 2025. El 55% restante de las inversiones se financiarán con recursos provenientes de la operación de la empresa, así como el saldo inicial de caja con que cuenta la misma.

• Buscar fuentes de financiación adicionales a las que se generan internamente.

• Alcanzar el 100% de cobertura del servicio de agua y saneamiento básico en la capital del país. Vea la sesión acá

2. Tema de actividad normativa: pasa a segundo debate la aprobación de efectuar una adición al Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital.

Autoría: Administración Distrital.

Objeto del proyecto: se aprobaron 225.837.434.859, distribuidos en Secretaría de Educación, 131.780.000.000; Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), 42.330.079.062; Cultura, 8.247.559.797; Integración Social, 6.029.796.000; Idipron, 6.000.000.000. Lo restante será distribuido entre los sectores de Desarrollo Económico, Turismo, Movilidad, Seguridad, Espacio Público, Patrimonio Cultural, Vivienda y Jardín Botánico, esto con el fin de invertir en pro de las metas del Plan de Desarrollo. Vea la sesión acá

3. Tema de actividad normativa: pasa a segundo debate la aprobación de articular acciones de embellecimiento en Bogotá a través de zonas de embellecimiento y la campaña del Día Bogotá Limpia.

Autoría: José David Castellanos y Diego Molano.

Objeto del proyecto: promover, fortalecer y mejorar parques, mobiliario urbano y fachadas para revertir los procesos de abandono y desarraigo del espacio público por parte de la población. Vea la sesión acá

4. Tema de actividad normativa: pasa a segundo debate la aprobación de creación de la política pública de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá.

Autoría: Bancada Alianza Verde. Objeto del proyecto: reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático. Vea la sesión acá

5. Tema de actividad normativa: cobro de una contribución por valorización.

Autoría: Administración Distrital. Objeto del proyecto: financiar obras por $1,3 billones para 41 intervenciones en la ciudad de las cuales 13% serán para predios, 37% en calzadas, 36% en espacio público, 8% ciclorrutas y 6% en centro cultural. Vea la sesión 1 acá  y la sesión 2 acá