Temas de la semana en el Concejo. Del 12 al 16 de diciembre

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 16, 2016

El Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica” y los controles políticos a la política de empleo en Bogotá y a las mujeres capitalinas, fueron algunos de los temas que se trataron esta semana en el Concejo de Bogotá.

1. Tema de control político: Diagnóstico del Plan Parcial de Renovación Urbana “Bavaria Fábrica”.
Bancadas citante: Partido Polo Democrático Alternativo.
Algunos datos destacados por los cabildantes:
• Este plan parcial está delimitado por los predios que actualmente configuran la fábrica, comprendiendo los suelos definidos como reserva vial de la Av. Alsacia a la altura de la Fábrica Bavaria y la intersección de esta vía con la Av. Boyacá.
• En la zona además de alivianar el déficit de vivienda que se presenta en la ciudad, tendrá una red de ciclorrutas y red peatonal que permitirán mejorar la movilidad, adicionalmente se dará un manejo del ecosistema apropiado en temas como el agua y la vegetación presente en esta zona.
• Este plan está en etapa de formulación y estudio, se espera que su ejecución tarde aproximadamente 30 años.

2. Tema de control político: Mujeres capitalinas.
Bancadas citantes: Partido Alianza Verde, Partido Conservador, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Centro Democrático y Partido Mira.
Algunas cifras destacadas por los cabildantes:
• El 52% de la población en Bogotá son mujeres.
• El 84% de las mujeres víctimas de ataques sexuales son menores de 18 años.
• Cada hora una mujer en Bogotá es víctima de violencia interpersonal.
• Frente a las cifras que presenta la ciudad de Bogotá relacionados con el maltrato hacia la mujer, los cabildantes solicitan a la Secretaria de la Mujer implementar acciones asertivas para empoderar a las mujeres desde la primera infancia y así cambiar paradigmas comportamentales que incentivan la violencia hacia ellas.

3. Tema de control político: Política de empleo en Bogotá.
Bancadas citantes: Partido Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal.
Algunas cifras destacadas por los cabildantes:
• No existe una política clara de formalización del empleo en el Distrito.
• El 59% de los funcionarios del Distrito tienen contrato de prestación de servicios.
• El mayor número de funcionarios son contratistas con 41.923 cargos, frente a 21.600 empleos públicos, 4.443 trabajadores oficiales, y 3.825 empleos temporales.
4. Tema de control político: Ejecución de media fortalecida y mayor acceso a la educación superior.
Bancada citante: Partido Liberal.
Algunos datos destacados por los cabildantes:
• El proyecto pretende aprovechar los grados 10 y 11, avanzando en la implementación del grado 12, que será opcional, de modo que la educación media constituya un ciclo inicial de la educación superior para jóvenes, mediante la creación de énfasis en ciencias, humanidades y formación técnica.
• De 20.898 estudiantes de grado 11 en el año 2014, que hacían parte del proyecto de media fortalecida sólo 3.289 de ellos, es decir el 15,7%, les fue certificado el reconocimiento de créditos académicos homologables por parte de 3 de las 8 universidades evaluadas por la Contraloría.
• Frente a este tema, lo cabildantes solicitan que se evalúe que tan efectivo está siendo este proyecto para los estudiantes y cuánto dinero se está invirtiendo en ello.