Temas de la semana en el Concejo. Del 11 al 17 de agosto.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 17, 2018

Estado de los mataderos, ecourbanismo, situación de vendedores ambulantes, humedales, Transmicable en Ciudad Bolívar, austeridad en el gasto público y mesa distrital de seguimiento a los servicios de salud en la ciudad, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

1. Debate de control político: Estado Actual de los Mataderos en Bogotá

Comisión: Plan

Bancada citante:  Ricardo Andrés Correa Mojica, Rubén Darío Torrado y Nelly Patricia Mosquera Murcia. Bancada Partido de la U.

Principales puntos del debate:

  • Existe una débil gestión por parte de la Administración al realizar control e implementar campañas sobre la comercialización de productos cárnicos en la ciudad.
  • Se deben buscar alternativas y soluciones para que la gente entienda la importancia de consumir productos cárnicos de buena calidad.
  • Es necesario realizar la inspección, vigilancia y control de manera permanente sobre la comercialización de productos de baja calidad; de igual manera, controlar que los productos sean almacenados, recolectados, transportados y que tengan una disposición final óptima.

Ver más aquí.

 

2. Enviado a Plenaria proyecto de acuerdo sobre la política pública de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá

Comisión: Plan

Proyecto de acuerdo No. 283. “Por el cual se implementa la política de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones.

Autores: Edward Aníbal Arias Rubio, Lucía Bastidas Ubate, Jorge Eduardo Torres Camargo, María Clara Name Ramírez, Hosman Yaith Martínez Moreno y María Fernanda Rojas. Bancada Partido Alianza Verde.

Principales puntos del debate:

  • El Proyecto de Acuerdo busca que todas las autoridades de planeación y las autoridades de control urbanístico de las localidades tengan a mediano plazo un instrumento real para poder cambiar la estructura de construcción que tenemos en la capital.
  • El Proyecto de Acuerdo busca que todas las autoridades de planeación y las autoridades de control urbanístico de las localidades tengan a mediano plazo un instrumento real para poder cambiar la estructura de construcción que tenemos en la capital.
  • El Proyecto de Acuerdo carece de formalismos jurídicos y de formalismos específicos en el área técnica para poder generar un instrumento real para el Distrito Capital.
  • Se hace necesario esperar que se dé la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en el marco de éste, proponer acciones frente a éstas temáticas.

Estado del proyecto: La Comisión decide enviar el proyecto de acuerdo a la Plenaria para que en ésta se defina su situación.

Ver más aquí.

 

3. Debate de control Político: Estado de los humedales en Bogotá

Comisión: Plan

Bancadas citantes: Juan Carlos Flórez  Arcila, Bancada Partido Alianza Social Independiente (ASI) y Emel Rojas Castillo, Bancada  Grupo Significativo de Ciudadanos LIBRES.

Principales puntos del debate:

  • Bogotá es la primera ciudad de Colombia en apuntarle a la estrategia Ramsar, Convención que busca el uso racional de los humedales, listado de los mismos y cooperación.
  • En el plan de desarrollo se incluye un programa para la recuperación y conservación de la estructura ecológica principal se plantea una meta de intervenir el 100% de los humedales de la ciudad. Una meta importante. Sin embargo para el cumplimiento de ésta se presenta pocos avances.
  • Las acciones no se han centrado en el tema de fondo (la recuperación), sino en señalización, diseño de obras ambientales, retiro de residuos.
  • Donde hay mayor interacción de los humedales con los habitantes hay mayor recuperación y conservación de los mismos.
  • Para recuperar no hay que excluir a la gente de los humedales, simplemente hay que evitar medidas intrusivas.

Respuesta de la Administración:

  • Para los Humedales que cuentan con una franja terrestre grande, está prevista la intervención y recuperación de la franja terrestre; para aquellos con condición más crítica, se tiene prevista recuperación física y ecológica.
  • Se está adelantando campañas de apropiación de la estructura ecológica, entre ellas la campaña “vive natural”.
  • La Administración ha realizado una intervención integral que parte de 3 componentes como: recuperación hidráulica de los cuerpos de agua, intervención en la franja terrestre y rehabilitación ecológica.
  • La Administración ha realizado intervenciones en humedales como: Jaboque, Córdoba, Juan Amarillo, la Vaca Sur, Tunjo, Tibanica, La Isla y Meandro del Say.
  • La administración requiere del apoyo de la ciudadanía a participar y a realizar un adecuado uso de los recursos.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • La ciudad pasó de tener 1.101 hectáreas de cuerpos de agua en 1950 a 72,86 hectáreas en el año 2017. Juan Amarillo pasó de tener 102,4 hectáreas a 18,7, es decir, una pérdida del 81,8%.
  • Los humedales sólo representan el 1,8% del área urbana de Bogotá.

Ver más aquí.

 

4. Debate de control político: Acceso de oportunidades para vendedores informales en la ciudad

Comisión: Gobierno

Bancada citante: Diego Fernando Devia Torres, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Diego Andrés Molano Aponte, Daniel Andrés Palacios Martínez, Andrés Eduardo Forero Molina, Pedro Javier Santiesteban Millán. Bancada Partido Centro Democrático.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • Los adultos mayores son los que están dedicados, en su mayoría, a las ventas ambulantes.
  • El 59,8% no cuentan con educación superior y el 35%, sí.
  • Existe un 41,1% de personas en la informalidad en Bogotá.
  • La mayoría de vendedores se encuentran en el estrato 2, seguido por el 1 y después el 3

Respuesta de la Administración:

  • Se hace necesario para la ciudad contar con una línea base y caract5erizxación real de los vendedores informales que hay en Bogotá. Ésta es la base para la Política pública que se requiera.
  • Es urgente que la administración formule una política pública para los vendedores informales en la ciudad.
  • Hacia una cultura de formalización, la Secretaría de Desarrollo Económico debe formular una política que incentive el acceso al microcrédito para esta población.
  • Experiencias exitosas, como el caso de Usaquén (donde se organizó el espacio público mediante una asociación de artesanos, comerciantes y artistas en y se usa el espacio público de manera responsable y ordenada) pueden replicarse en otros sitios de la ciudad.

Ver más aquí. 

 

5. Debate de control político: Medidas de austeridad en el gasto público implementadas por las entidades distritales

Comisión: Hacienda

Bancada citante: Rubén Darío Torrado Pacheco y Patricia Mosquera. Bancada Partido de la U.

Ver más aquí.

 

6. Aprobado proyecto de acuerdo sobre la creación de la Mesa Distrital de Seguimiento a los Servicios de Salud en Bogotá

Comisión: Plenaria

Proyecto de acuerdo: No. 136 de 2018, por medio del cual se crea la Mesa Distrital de Seguimiento a los Servicios de Salud en Bogotá.

Autores: Edward Aníbal Arias Rubio, Jorge Eduardo Torres Camargo, María Fernanda Rojas Mantilla, María Clara Name Ramírez, Hosman Yaith Martínez Moreno, Lucía Bastidas Ubate, José David Castellanos Orjuela, Armando Gutiérrez González, Jorge Durán Silva, Ricardo Andrés Correa Mojica, Juan Felipe Grillo Carrasco y Nelson Cubides Salazar.

Ponentes: Pedro Julián López Sierra y Ricardo Andrés Correa Mojica (coordinador)

Principales puntos del debate:

  • Permite que los ciudadanos contribuyan a realizar una evaluación, seguimiento y control de los indicadores de prestación de servicios de salud.
  • La participación del paciente, de los usuarios y de la comunidad contribuye a la toma de decisiones compartida para mejorar el acceso y la atención oportuna.
  • La creación de una mesa de seguimiento no cambiará de fondo el problema de la prestación de servicio de salud en Bogotá.

Estado del proyecto: Con la constancia de votos negativos, el proyecto de acuerdo es aprobado por la plenaria del Concejo y pasa a sanción del Alcalde.

Ver más aquí.

 

7. Debate de control político: TransMiCable en Ciudad Bolívar

Comisión: Hacienda

Citantes: Pedro Javier Santiesteban Millán, Daniel Andrés Palacios Martínez, Diego Andrés Molano Aponte,  Ángela Sofía Garzón Caicedo, Diego Fernando Devia Torres y Andrés Eduardo Forero Molina.

Principales puntos del debate:

  • Se han presentado continuos incumplimientos en la entrega de la obra.
  • Según un informe de consultoría de 2016, las cifras presentadas por TransMilenio, en cuanto a su capacidad de movilizar, podrían no ser del todo ciertas (TransMilenio afirmó que contaría con una capacidad máxima para transportar 3.600 personas, mientras que, la consultoría arrojó que se transportarán 19.271 pasajeros o personas al día,  y la capacidad máxima sería de 2.027 personas), preocupante que ocurra lo mismo que ha sucedido con el SITP.
  • Hay que evitar que exista una recomposición social, es decir, evitar que los habitantes del área de influencia del proyecto tengan que abandonar este lugar debido al alza del impuesto predial.
  • Se debe evitar que se repitan problemáticas encontradas con el TransMilenio: colados en el sistema, transporte ilegal ante falta de rutas alimentadoras o SITP, cultura ciudadana.
  • A futuro, deben abrirse otras líneas de TransMiCable que puedan beneficiar otros sectores de Ciudad y otras localidades.

Respuesta de la Administración:

  • La administración tuvo que pedir prórrogas, debido a que la compra de predios no se había finalizado y los diseños no habían terminado. Además estas prórrogas se deben a las mejoras incluidas para el funcionamiento del proyecto (ampliación de la cabina, cambio del cable a uno de mayor duración, etc).
  • En las estaciones se presenta un avance promedio de 99%.
  • En términos socioculturales se realizaron diálogos y capacitaciones en entornos escolares y se nombraron padrinos y madrinas del proyecto.
  • A finales de este mes será entregada la obra.
  • En cuanto a seguridad general del sistema, existen diferentes planes de soporte en caso de fallas de energía y, en cuanto a obstrucciones en los cables (cometas), existen sensores que detectan cualquier anomalía.
  • Beneficios TransMiCable; ahorro de emisiones CO2, 756 toneladas menos de co2 anuales; prevención de accidentalidad, 1.5 accidentes menos cada año; ahorro del tiempo, ahorro de más de $8.800 millones al año.
  • TransMiCable estará articulado con las rutas del SITP en la zona.

Ver más aquí.