Temas de la semana en el Concejo. Del 9 al 14 de junio.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 16, 2018

Empleo y teletrabajo para personas con discapacidad, sistema público de bicicletas, cultura ciudadana en TransMilenio, edificaciones en riesgo en la ciudad y seguimiento a la Veeduría Distrital y al Índice de Transparencia, algunos de los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales de la ciudad en la semana que termina.

1. Plenaria aprobó proyecto de acuerdo que establece los lineamientos para el fomento, la generación de empleo y el teletrabajo para personas con discapacidad, adulto mayor y cuidadores. 

Comisión: Plenaria

Título: Proyecto de acuerdo 355-365-496 de 2017, acumulados por unidad de materia: “Por el cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generación de empleo y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital. Se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Manuel José Sarmiento Arguello, Nelson Castro Rodríguez, Xinia Rocío Navarro Prada; Gloria Stella Díaz Ortiz, Jairo Cardozo Salazar, Rolando Alberto González García, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Pedro Julián López Sierra, Juan Felipe Grillo Carrasco, César Alfonso García Vargas, Andrés Eduardo Forero Molina, Gloria Elsy Díaz Martínez, Roger José Carrillo Campo, Nelson Enrique Cubides Salazar, David Ballén Hernández, Ricardo Andrés Correa Mojica, Diego Andrés Molano Aponte,  Diego Fernando Devia Torres, Emel Rojas Castillo, José David Castellanos Orjuela, Roberto Hinestrosa Rey, Horacio José Serpa Moncada, Jorge Durán Silva, Jorge Eduardo Torres Camargo, Edward Aníbal Arias Rubio, Venus Albeiro Silva Gómez  y Jorge Lozada Valderrama.

Ponentes: Jairo Cardozo Salazar (bancada), Emel Rojas Castillo y Gloria Elsy Díaz Martínez (coordinadora)

Estado: Después de ser sometido a votación ordinaria, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo. Los concejales Gloria Elsy Díaz, Jairo Cardozo y Emel Rojas rindieron ponencia positiva comentando que una iniciativa como esta busca establecer los lineamientos para la garantía de acceso al empleo de una población tan importante en la ciudad como es la población con discapacidad, el adulto mayor, sus cuidadores y cuidadoras.

Diego Devia, uno de los autores del proyecto, agregó que uno de los primeros pasos con este proyecto de acuerdo es contar con un verdadero censo y caracterización de la población; de igual manera concluyó diciendo que se hace necesario quitar el paradigma social que dice que una persona con discapacidad no es una fuente valiosa de producción; las personas con discapacidad tienen grandes valores, recursos y aportes a la economía distrital y nacional.

El proyecto de acuerdo pasa a sanción del Alcalde de la ciudad.

Ver más aquí.

 

2. Control Político: Sistema Público de Bicicleta 

Comisión: Plan

Bancada citante: Partido Alianza Verde

Citados: Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún y el Gerente de la bicicleta para Bogotá, Sebastián Negret.

Principales puntos del debate:

  • El hecho de que el 8% de los ciudadanos use la bicicleta todos los días para sus desplazamientos y que, de estos, el 83% se sienta satisfecho con este medio de transporte, muestra que la bicicleta adquiere más protagonismo en la ciudad.
  • Hay que reconocer a Bogotá como una de las ciudades en Latinoamérica con más avances en infraestructura para las bicicletas.
  • El sistema propuesto para la ciudad se hizo con base en el modelo chileno ‘Bike Santiago de Chile’, (on los inconvenientes que éste ha tenido; es importante mirar experiencias exitosas como las Barcelona y Buenos Aires que son financieramente sostenibles y adecuadas a la demanda de usuarios.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • En 2015 se realizaron 635.000 viajes en bicicleta y en 2018, van 850.000 viajes.
  • En Bogotá, el 83% de los que usan la bicicleta están satisfechos con este sistema de transporte.
  • La ciudad cuenta con 467 kilómetros de ciclorrutas.
  • Quienes más usan la bicicleta como su principal medio de transporte son personas entre los 18 y 35 años (22%)
  • Entre el 2016 y 2017 se ha construido un total de 59,26 km de ciclorrutas y se han reparado 15,1 km

Ver más aquí.

 

3. Control político: cultura ciudadana y seguridad vial en TransMilenio

Comisión: Gobierno

Bancada citante: Partido Alianza Verde 

Citados: Gerente Transmilenio S.A., María Consuelo Araújo Castro.

Principales puntos del debate:

  • TransMilenio es un aula que debería ser aprovechada para impulsar la cultura ciudadana en toda la ciudad.
  • Si TransMilenio potenciara la oportunidad que tiene, no solo se mejorarían las condiciones para ofrecer un mejor servicio al interior del sistema, sino que estaría ayudando a que los bogotanos tuvieran un mejor comportamiento en la ciudad.
  • El problema de TransMilenio radica en la baja destinación de recursos para el componente de cultura ciudadana.
  • Se han invertido 20.000 millones de pesos en el componente de cultura ciudadana. La estrategia el “pato” solo fue una campaña de comunicación.
  • El tema de los colados en el sistema radica en una falta ciudadana de respeto por lo público, a un efecto en masa y falta de convivencia.
  • Con multas económicas y multas sociales se podría generar un verdadero cambio en los infractores.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • Actualmente, hay dos millones y medio (2.500.000) de ciudadanos que utilizan diariamente el sistema, con más de 60 millones de validaciones mensuales en todo el componente.
  • 1 de cada 5 bogotanos está satisfecho con el servicio de TransMilenio
  • De las 3.069 puertas anti-colados instauradas, el 56,9% están dañadas.
  • Según la policía, este año se han impuesto alrededor de 6.500 comparendos a los colados.
  • Al año, las pérdidas del componente troncal por colados podrían superar los 150.000 millones.
  • El hurto a personas en el sistema TransMilenio y SITP creció desde el 2014 hasta el 2016. En 2017, presentó una disminución del 12,3%.

Ver más aquí.

 

4. Control político: edificaciones en Bogotá con riesgo estructural y amenaza de ruina

Comisión: Plan

Bancada citante: Partido Cambio Radical.

Citados: Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay y Director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), Richard Alberto Vargas Hernández.

Principales puntos del debate:

  • Los alcaldes locales requieren mayor capacidad institucional para poder atender todas las demandas que reclaman las localidades; sin embargo, actualmente estas no tienen la capacidad técnica para ejercer el control y seguimiento que se requiere para el control urbanístico.
  • Se hace necesario tener una mejor articulación del IDIGER con las alcaldías locales; los ciudadanos no pueden estar expuestos a situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad.
  • Hay que poner especial atención a las curadurías urbanas, responsables de otorgar licencias de construcción.

Cifras de apoyo citadas en el debate:

  • Entre 2002 y 2015 se presentaron un total de 290.000 eventos de emergencias en Bogotá que afectaron a 125.000 personas.
  • Cerca de 2.363 edificaciones en Bogotá están en riesgo de colapso.
  • Para 2017, falta de mantenimiento (269 casos reportados), deficiencias constructivas (257 casos reportados) y daños por actividad constructora (135) fueron las tres causas con mayores casos reportados por problemas estructurales en edificaciones.
  • Entre 2016 y 2017, el IDIGER ha realizado 1.602 diagnósticos técnicos.
  • Las localidades con mayor cantidad de diagnósticos técnicos son: Suba, Usaquén y Engativá.
  • Entre 2016 y 2018 se han realizado 986 operativos de control sobre el régimen de obras y urbanismo que representan 15.000 visitas. 

Respuesta de la Administración: 

  • El IDIGER atiende el 100% de las denuncias ciudadanas, ya sea por daños estructurales o cualquiera que ponga en peligro la vida de las personas.
  • Cada una de las visitas realizadas por el IDIGER genera un diagnóstico técnico, que es enviado a las alcaldías locales para el seguimiento a las recomendaciones, orientadas a salvaguardar la vida de las personas afectadas. De igual manera, los diagnósticos sirven de soporte técnico para los requerimientos judiciales.
  • Se han depurado 6.052 expedientes con el tema de control urbano que estaban represados antes de la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía.
  • Si bien las alcaldías locales tienen funciones para el control urbanístico, la Secretaría de Gobierno trabaja articuladamente con éstas realizando todos los apoyos que son necesarios.

Ver más aquí.

 

5. Control Político: Seguimiento a la Veeduría Distrital e Índice de Transparencia de Bogotá

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Partido Cambio Radical, Partido Centro Democrático y Partido de la ‘U’

Citados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital y Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda.

Principales puntos del debate:

  • La Veeduría es importante, ya que es la única organización que realiza un control preventivo; pero, desde su creación, no ha tenido las herramientas para mejorar la calidad y transparencia de los organismos en el Distrito.
  • La Veeduría Distrital presenta debilidades institucionales, tiene poco impacto en la ciudad y en la ciudadanía.
  • Se ha evidenciado que la Veeduría Distrital ha destinado presupuesto a gastos de funcionamiento, representación y contratos, entre otros, que no tienen impacto o justificación válida para la ciudad.
  • Si bien el Índice de Transparencia es un ejercicio importante, presenta problemas metodológicos y no tiene en cuenta otros temas, debilidades que deben corregirse.

Ver más aquí.