Temas de la semana en el Concejo. Del 1 al 6 de septiembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 7, 2018

Gestión de residuos sólidos, libertad religiosa, Día de la Reconciliación y La Paz, Sisbén y Red Distrital de Laboratorios Digitales, los temas principales debatimos por los concejales en la semana que termina. En total se aprobaron seis proyectos de acuerdo, que ahora pasan a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá.

1. Aprueban proyecto para la gestión de residuos sólidos en Bogotá

Comisión: Plan

No. 348 de 2018: “Por medio del cual se implementan medidas que promuevan la gestión de residuos sólidos en el Distrito Capital”.  

Autores: Juan Felipe Grillo Carrasco, Roberto Hinestrosa Rey, Yefer Yesid Vega  Bobadilla, José David Castellanos Orjuela, Pedro Julián López Sierra, Julio César Acosta Acosta, Jorge Lozada Valderrama, Rolando Alberto González García, César Alfonso García Vargas. Gloria Elsy Díaz, Edward Arias Rubio Ángela Garzón Emel Rojas David Ballén, Rubén Torrado, Pedro Santiesteban, Diego Devia y Diego Molano.

Ponentes: Luz Marina Gordillo y Hollman Felipe Morris.

Principales puntos del debate:

  • La iniciativa mitigar los efectos del cambio a través de una estrategia para el manejo adecuado de residuos sólidos; sobre todo en eventos masivos que se realizan en la ciudad (recuperación y aprovechamiento).
  • Se destaca el papel de la población recicladora en el proceso de recolección y manejo, pero también en lo relacionado a la economía circular.
  • La propuesta también buscará incluir al sector privado, encargados de eventos masivos, para que cumplan con entregar una propuesta de manejo de residuos.

Estado del debate: Aprobado en comisión, pasa a segundo debate en la Plenaria.

Ver más aquí.

 

2. Debaten proyecto sobre libertad religiosa y proyecto del defensor ciudadano

Comisión: Gobierno

Proyectos de acuerdo:

No. 311 de 2018: “Por el cual se institucionaliza la Semana Distrital de la Libertad Religiosa y se dictan otras disposiciones”.

No. 346 de 2018: “Por el cual se promueven acciones para la atención respetuosa, digna y humana de la ciudadanía y se fortalece y visibiliza la función del Defensor del Ciudadano en las entidades del Distrito y se dictan otras disposiciones”.

Autores:

No. 311 de 2018: Autores: Jairo Cardozo Salazar, Olga Victoria Rubio Cortes. Bancada Partido Político MIRA.

No. 346 de 2018: Autor: Marco Fidel Ramírez. Bancada Partido Opción Ciudadana.

Ponentes:

No. 311 de 2018: Concejales Nelson Enrique Cubides Salazar, Jorge Eduardo Torres Camargo (coordinador).

No. 346 de 2018: Concejales Ricardo Andrés Correa Mojica, Celio Nieves Herrera (coordinador).

Principales puntos del debate:

No. 311 de 2018:

  • La iniciativa busca generar un espacio de reflexión, concientización y movilización de la promoción, defensa y protección de las libertades fundamentales de religión culto y conciencia, al institucionalizar la primera semana de julio de cada año como la semana Distrital de la libertad religiosa.
  • Proyecto de acuerdo apunta también a generar un diálogo interreligioso

No. 346 de 2018:

  • El proyecto busca promover, fortalecer y visibilizar la función del Defensor del ciudadano, con el objetivo de atender digna y humanamente a la ciudadanía.
  • Se considera que para esta materia no es competencia del Concejo de la ciudad reglamentar lo referente al defensor ciudadano, sino propio de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.
  • Por solicitud del autor del proyecto, el concejal Marco Fidel Ramírez, se decide crear una comisión accidental para realizar ajustes pertinentes al proyecto y continuar el trámite que sea necesario.

Estado del debate:

No. 311 de 2018: Después de votación, el proyecto de acuerdo es aprobado por la Comisión y pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá.

No. 346 de 2018: Creación de Comisión Accidental para el proyecto 346 de 2018, con el fin de realizar los ajustes que sean pertinentes.

Ver más aquí.

 

3. Concejo aprueba proyecto que declara el 24 de noviembre como el día de la reconciliación y la paz en Bogotá

Comisión: Plenaria

Proyecto de acuerdo: No. 161 de 2018: “Por el cual se declara el 24 de noviembre como el día de la reconciliación y la paz en Bogotá y se crea la Orden Civil al Mérito ‘Diana Turbay Quintero’, en el Grado Cruz de Oro”.

Autores: Bancada Polo Democrático Alternativo. Emel Rojas Castillo, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Armando Gutiérrez, Juan Felipe Grillo, Jairo Cardozo, Olga Victoria Rubio, Pedro Santiesteban, Yefer Yesid Vega, Nelly Patricia Mosquera, Nelson Cubides, Jorge Torres, Ricardo Correa, Rubén Torrado, Hosman Martínez, Diego Devia y Ángela Garzón.

Ponentes: Ricardo Andrés Correa Mojica y Diego Fernando Devia Torres (coordinador).

Principales puntos del debate:

  • El objetivo del proyecto es declarar el 24 de noviembre como el día de la Reconciliación y la Paz en Bogotá como homenaje a las víctimas de la guerra en Colombia. Este es en memoria de la periodista Diana Turbay Quintero con la creación de la Orden Civil al Mérito que lleva su nombre.

Estado del debate: La Plenaria ratifica la votación del proyecto de acuerdo 161 de 2018 y pasa a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Ver más aquí.

 

4. Pasaron a sanción del Alcalde cuatro proyectos de ciudad

Proyecto de acuerdo:

No. 168 de 2018: “Por el cual se crea la Orden Civil al Mérito por el Liderazgo en Proyectos Generadores de Paz y Convivencia en el Distrito Capital en el Grado Cruz de Oro”

No. 293 de 2018: “Por el cual se declara a Bogotá, D.C., una ciudad libre de discriminación y se dictan otras disposiciones”.

No. 369 de 2018: “Por el cual se establecen lineamientos para desarrollar y promocionar la Política Pública Distrital de Austeridad y Transparencia de Gasto Público, y se dictan otras disposiciones”.

No. 328 de 2018: “Por el cual se adoptan los lineamientos para la política distrital de turismo y se dictan otras disposiciones”.

Autores:

No. 168 de 2018: Juan Felipe Grillo Carrasco, José David Castellanos Orjuela, César Alfonso García Vargas, Julio César Acosa Acosta, Jorge Lozada Valderrama, Pedro Julián López Sierra, Roberto Hinestrosa Rey, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Rolando Alberto González García, Ricardo Andrés Correa Mojica, Celio Nieves Herrera, María Victoria Vargas Silva, Nelson Enrique Cubides Salazar, Pedro Javier Santiesteban Millán, Armando Gutiérrez González y Emel Rojas Castillo.

No. 293 de 2018: Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Xinia Rocío Navarro Prada, Manuel José Sarmiento Arguello, Ricardo Andrés Correa Mojica, Juan Felipe Grillo Carrasco, Pedro Julián López Sierra, Hosman Yaith Martínez Moreno, Armando Gutiérrez González, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Nelson Enrique Cubides Salazar, Pedro Javier Santiesteban Millán, Rubén Darío Torrado Pacheco, Jorge Eduardo Torres Camargo, María Victoria Vargas Silva, Yefer Yesid Vega Bobadilla y Gloria Elsy Díaz Martínez.

No. 369 de 2018: José David Castellanos Orjuela, Juan Felipe Grillo Carrasco, Julio César Acosta Acosta, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Roberto Hinestrosa Rey, César Alfonso García Vargas, Jorge Lozada Valderrama, Pedro Julián López Sierra, Rolando Alberto González García, Marco Fidel Ramírez Antonio, Gloria Elsy Díaz Martínez, Emel Rojas Castillo, Andrés Eduardo Forero Molina, Álvaro Acevedo Leguizamón, Diego Andrés Molano Aponte y Jorge Eduardo Torres Camargo.

No. 328 de 2018: Rolando Alberto González García, Julio César Acosta Acosta, José David Castellanos Orjuela, Pedro Julián López Sierra, César Alfonso García Vargas,  Juan Felipe Grillo Carrasco, Roberto Hinestrosa Rey, Jorge Lozada Valderrama, Yefer Yesid Vega Bobadilla y Gloria Elsy Díaz Martínez.

Ponentes:

No. 168 de 2018: Álvaro José Argote Muñoz y Patricia Mosquera Murcia (coordinadora).

No. 293 de 2018: Ricardo Andrés Correa Mojica y Pedro Javier Santiesteban Millán (coordinador).

No. 369 de 2018: Jorge Durán Silva y Dora Lucía Bastidas Ubate (coordinadora).

No. 328 de 2018: Diego Molano y Manuel José Sarmiento.

Principales puntos del debate:

No. 168 de 2018:

  • Busca reconocer y visibilizar a los líderes anónimos que generan, a través de
  • proyectos, acciones de tolerancia, respeto e igualdad en la ciudad. Además les permitirá participar e incidir mayormente en proyectos generadores de paz.
  • Es de gran importancia debido al momento que atraviesa el país, donde se estima que en Bogotá hay cerca de 352.873 personas víctimas del conflicto armado.
  • Permitirá continuar realizando acciones afirmativas en pro del perdón y reconciliación en la ciudad.

No. 293 de 2018:

  • La discriminación no solo está atada a discriminación racial hacia los afrodescendientes, esta también es hacia grupos étnicos como indígenas o campesinos. Además de la discriminación social y/o elitismo.
  • El proyecto de acuerdo reconoce que Bogotá no está exenta de actos de discriminación ciudadana, en diferentes aspectos, religión, raza, pensamiento u orientación sexual.
  • Se busca que el proyecto sea generador de cohesión para ayudar a superar la discriminación.

No. 369 de 2018:

  • Busca generar lineamientos para promocionar la transparencia y el gasto responsable en el sector público. Se busca disminuir los gastos de funcionamiento a través del componente de la austeridad.
  • Se fomentará el acompañamiento y conocimiento de la ciudadanía a los gastos de las entidades.
  • Las entidades muchas veces no conocen qué es austeridad en el gasto, este proyecto permitirá generar esta conciencia y permitir que las entidades respondan mejor sobre este aspecto ante futuros debates de control político.

No. 328 de 2018:

  • El turismo servirá no sólo como un motor de desarrollo económico, sino como generador de empleo para la ciudad.
  • El proyecto permitirá a Bogotá ser una vitrina para Colombia y propone que al turismo se le debe incluir el aspecto rural (comunidad campesina, humedales, río Bogotá).
  • Varios concejales, entre ellos María Fernanda Rojas, Xinia Navarro, Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento y Hollman Morris, plantearon que la iniciativa tiene un enfoque empresarial que no reconocería de manera adecuada aspectos ambientales y sociales.

Estado del debate: Los cuatro proyectos de acuerdo debatidos en la sesión fueron aprobados y pasan a sanción del Alcalde de la ciudad. 

Ver más aquí.

 

5.  Comisión Hacienda aprueba vigencias para proceso de Sisbén en Bogotá

Comisión: Hacienda

Proyecto de acuerdo: No. 363 de 2018: “Por el cual se autoriza a la Administración Distrital, por medio de la Secretaría Distrital de Planeación, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias para el año 2019″.

Autores: Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de  Bogotá D.C.; Mauricio Enrique Acosta Pinilla, Secretario Distrital de Planeación (E)  y Beatriz  Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda.

Ponentes: Manuel José Sarmiento Arguello, Venus Albeiro Silva Gómez  y  José David Castellanos Orjuela  (Coordinador).

Principales puntos del debate:

  • El proyecto de Acuerdo pretende autorizar vigencias futuras por $14.996 millones de pesos para realizar las encuestas del Sisbén bajo la nueva metodología.  Para ello se cuenta con la cofinanciación de la nación por $2.037 millones.
  • Es urgente contar con una herramienta de focalización moderna que dé soluciones a los errores de inclusión y exclusión identificados por el DNP en la metodología Sisben III.
  • Con el Sisbén IV se busca focalizar el gasto público, para garantizar que los recursos de la política social lleguen a los más pobres y vulnerables.
  • El Sisben IV para el cual se pretenden aprobar las vigencias tiene en cuenta las siguientes variables:

o   Condiciones socioeconómicas.

o   Presunción de ingresos.

o   Capacidad de generar ingresos.

  • Existen errores de inclusión y exclusión en el Sisbén III.
  • Se debe tener en cuenta los errores e inconvenientes que ha tenido la implementación del Sisbén IV en diferentes departamentos de Colombia, tales como Córdoba y Nariño, en donde muchas personas en condición de vulnerabilidad han perdido los beneficios de programas sociales a causa de la aplicación de la metodología.

Estado del debate: Con un total de 9 votos por el sí y 4 votos por el No fue aprobado el proyecto de acuerdo y pasa a la Plenaria del Concejo.

Ver más aquí.

 

6.  Plenaria aprobó proyecto de acuerdo que establece los lineamientos para la creación de la Red Distrital de Laboratorios Digitales en Bogotá.

Comisión: Plenaria

No. 306 de 2017. “Por medio del cual se establecen lineamientos para la creación de la Red Distrital de Laboratorios Digitales, como mecanismo de incentivo y fortalecimiento a la innovación, tecnología y emprendimiento del Distrito Capital”.

Autores: Yefer Yesid Vega Bobadilla, Juan Felipe Grillo Carrasco, Roberto Hinestrosa Rey, Julio César Acosta Acosta, Pedro Julián López Sierra, Rolando Alberto González García, César Alfonso García Vargas, Jorge Lozada Valderrama, Xinia Rocío Navarro Prada, Hosman Yaith Martínez Moreno, Jairo Cardozo Salazar, Nelson Enrique Cubides Salazar, Olga Victoria Rubio Cortés, Emel Rojas Castillo, Daniel Andrés Palacios Martínez, Germán Augusto García Maya, Luz Marina Gordillo Salinas, Roger José Carrillo Campo y David Ballén Hernández.

Ponentes: Edward Aníbal Arias Rubio y Angela Sofía Garzón Caicedo (coordinadora).

Estado del debate: La Plenaria del Concejo de la ciudad aprobó el proyecto de acuerdo y pasa a sanción del Alcalde. Adicionalmente, la Plenaria  entregó el reconocimiento de las Buenas Prácticas en el día de la Responsabilidad Social en el Distrito Capital.

Ver más aquí.