Temas de la semana en el Concejo de Bogotá. Del 8 al 13 de diciembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 14, 2018

Presupuesto para Bogotá en 2019, política pública para personas con discapacidad, primera línea del metro y emprendimiento e innovación en la ciudad, algunos de los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en esta semana que termina.

1. Plenaria del Concejo aprobó el presupuesto para el año 2019

Comisión: Plenaria

Proyecto de acuerdo 520 de 2018: “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero  y el 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Estado del debate: Con 30 votos a favor, fue aprobado en el Concejo el presupuesto para el año 2019. Pasa a sanción del Alcalde. Constancia de votos negativos de los siguientes concejales: María Fernanda Rojas, Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Flórez, Hollman Morris, Manuel Sarmiento, Alvaro Argote, Celio Nieves, Xinia Navarro, Jorge Durán y Ángela Garzón.

Ver más aquí:

Sesión del 8 de diciembre.

Sesión del 9 de diciembre.

 

2. Plenaria aprobó 5 proyectos de acuerdo para la ciudad  

Comisión: Plenaria.

Proyectos de acuerdo:

- No. 424 de 2018. “Por el cual se rinde homenaje a la vida, obra y memoria de Javier de Nicoló y se dictan otras disposiciones”.

- No. 422-441 de 2018. Acumulados por unidad de materia. “Por medio del cual se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.

- No. 489-529 de 2018. Acumulados por unidad de materia. “Por medio del cual se adoptan medidas para mitigar la evasión del pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios en el Sistema Integrado de Transporte Público”.

- No. 407 de 2018. “Por el cual se fortalecen acciones para la prestación de servicios de salud para la población materno-perinatal, primera infancia e infancia del Distrito Capital”.

- No. 392 de 2018. “Por el cual se recopila el Registro Distrital de Establecimientos donde se prestan servicios relacionados con entrenamiento y acondicionamiento físico”.

Estado del debate: Aprobado, pasa a sanción del Alcalde

Ver más aquí.

 

3. Clausura de sesiones ordinarias

 

4. Concluye debate sobre la política pública para personas con discapacidad

Comisión: Gobierno

Bancada citante: Partido de la ‘U’.

Principales puntos del debate:

  • Luego de haber debatido en sesiones anteriores las proposiciones 367, 063 y 132, se continuó con la proposición 383 del partido de la ‘U’ y la intervención de concejales no citantes.
  • Las personas con discapacidad necesitan, de forma permanente, una persona que les brinde atención y cuidado.
  • Según el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana si el cuidador ve su labor como una carga, siempre va a estar en desventaja. Con frecuencia, los cuidadores son mujeres entre los 45 y 60 años.
  • Se deben Implementar programas de inclusión para los cuidadores o familiares, con el fin de reconocerles la labor que realizan a diario y de esta manera ofrecer una calidad de vida digna.
  • Es necesario que se garantice, en forma real, los derechos de las personas en condición de discapacidad.
  • Hay que garantizar que los niños puedan acceder y mantenerse en el sistema educativo.
  • Se deben tener evaluaciones de impacto que permitan identificar las mejores estrategias para la atención de esta población.

Respuesta de la Administración:

  • La política pública para las personas en condición de discapacidad es una política transversal.
  • El objetivo es que finalice este año con resultados similares a los años pasados: 21.000 personas atendidas.
  • El componente de atención de la Secretaría de Integración Social cuenta con 4 centros: Centros integrarte, Centros Renacer, Centros Crecer y Centros Avanzar.
  • Según la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, los mayores registros de tarifa diferencial se presentaron en: Portal 80, Portal Norte y Portal Américas. Los mayores registros de personas con subsidio de discapacidad se presentaron en los portales Américas, Usme y Tunal.

Estado del debate: Finalizado.

Ver más aquí.

 

5. Debate sobre el Distrito creativo, emprendimiento e innovación 

Comisión: Plan

Bancada citante: Partido Centro Democrático. Proposición No. 006 de 2018: Ecosistemas de Innovación en Bogotá.

Principales puntos del debate:

  • La ciudad tiene el 92% de los servicios creativos, el 90% de las productoras audiovisuales, el 73% de contenidos digitales y el 55% de los estudios de videojuegos.
  • Es positivo que Bogotá tenga un acuerdo sobre economía naranja, que está comenzado a ser aplicado, que fomenta el emprendimiento y la innovación en la ciudad.
  • El distrito creativo del Bronx es la apuesta para que Bogotá sea pionera en economía naranja en América Latina. Se asignaron más de $230.000 millones para este propósito.
  • Es regular el avance de la política de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad; se necesita contar con ésta.
  • Es necesaria la creación de una gerencia para la innovación, tecnología e industrias creativas.

Respuesta de la Administración:

  • La economía naranja y las industrias creativas son una prioridad en Bogotá. La ciudad emplea a más de 100.000 personas en este campo.
  • En cumplimiento del decreto 668 de 2017 se está terminando el proceso de formulación de la política pública de innovación. El objetivo es presentarla al CONPES en enero de 2019 y así poder iniciar su implementación.
  • El proyecto de Distrito creativo del Bronx sería el primero en el país. Por ‘Distrito creativo’ se entiende un espacio físico en el cual se concentran el ecosistema de las industrias culturales y creativas.
  • Con este proyecto se genera empleo y renovación urbana; se promociona la ciudad, hay transformación social, se fortalecen las industrias creativas y hay recuperación patrimonial.

Ver más aquí.

 

6. Instalación de sesiones extraordinarias

 

7. Plenaria continúa debate sobre Metro 

Comisión: Plenaria

Bancada citante: Movimiento Libres. Proposición No. 537 de 2018: Situación actual licitación Metro de Bogotá.

Principales puntos del debate:

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aportado en el desarrollo de las características técnicas del proyecto, así como la sociedad, la Veeduría y la Personería. Igualmente, se han cumplido con los requisitos de la contratación nacional y los de la banca multilateral.
  • El BIM, modelo de información de construcciones que fue presentado hace tres meses en el Concejo por la Empresa Metro, y que contiene la modelación de la PMLB, es el mejor sistema del mundo para obras de infraestructura. Por tanto, no es cierto que el BIM sea un render más, algo que ha sido afirmado por sectores de la ciudadanía.
  • Como sugerencia a la Administración Distrital, debe mirarse la PMLB desde la renovación urbana: desarrollo de vivienda, comercio, servicios y espacio público alrededor de las estaciones del metro.
  • El occidente de la ciudad se queda sin transporte masivo. ¿Qué proyección de Metro o transporte masivo se tiene para esta zona?
  • Se pregunta si los estudios que están publicados en el cuarto de datos de la página web de la Empresa Metro son o no los estudios definitivos de factibilidad.

Respuesta de la Administración:

  • El proceso de estructuración financiera de la PMLB ha sido revisado exhaustivamente por diversas instancias externas a la Administración. Fitch & Ratings certificó con calificación AAA a la Empresa Metro por su fortaleza financiera y sus fuentes de financiación.
  • Los términos de referencia, exigidos por la banca multilateral, esbozan todo el proceso por el cual se llevará a cabo la concesión integral. Los proponentes o empresas deben acreditar experiencia en:

1. Construcción de metros

2. Suministro de trenes

3. Operación de metros

  • Igualmente, deben acreditar experiencia financiera y capacidad legal de contratación.
  • La PMLB cuenta con un estudio de impacto social y ambiental que fue exigido por la banca multilateral. Dicho estudio busca que las comunidades afectadas por el proyecto conserven o mejoren sus condiciones de vida después de la obra. Además, se reasentarán las familias a las que se les compren sus predios. Se les acompañará en su reubicación entendiendo sus necesidades.
  • La Administración Distrital ha decidido adoptar el modelo de estaciones descentralizadas en la PMLB para evitar el deterioro de las calles y el espacio público. Estas estaciones evitarán que la ciudad se transforme de manera desordenada.

Ver más aquí.