Temas de la semana del Concejo. Del 6 al 10 de febrero

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 13, 2017

La reorganización del sector salud en el Distrito y el estado de los buses del SITP y TransMilenio fueron los temas que se discutieron en el Concejo del 6 al 10 de febrero.

Tema de control político: estado de los buses del SITP y TransMilenio y las condiciones laborales de los conductores.

Bancadas citantes: Partido Cambio Radical, Partido Mira, Partido Libres, Partido Alianza Verde, Partido Alianza Social Independiente, Partido Polo Democrático, Partido Liberal, Partido Centro Democrático, Partido Conservador y Partido Progresista.

Datos relevantes expuestos por los concejales: • Se solicitó a la Contraloría Distrital revisar el esquema de las pólizas vencidas del sistema zonal del SITP, pues en la gerencia pasada se dejaron vencer dichas pólizas. • La flota del SITP zonal está compuesta por 6.640 buses y desde 2013 han presentado fallas mecánicas propias de una flota antigua. • Desde hace cuatro años se han presentado 294.296 inmovilizaciones por problemas mecánicos de los buses del SITP. • Solo el 57% de las flotas de EGOBUS Y COOBUS han entrado en funcionamiento, y la chatarrización va en un 40%.

Tema de control político: reorganización del sector salud en el Distrito.

Bancadas citantes: Partido Alianza Social Independiente, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal, Partido Cambio Radical, Partido Mira, Partido Conservador y Partido Progresista.

Datos relevantes expuestos por los concejales:

• Se exaltó la necesidad de avanzar con más celeridad en la construcción de nuevos hospitales para subsanar el déficit de 12 mil camas que hay en toda la ciudad, 1.823 de ellas en el régimen subsidiado.

• Se denunció una disminución en la atención de pacientes del 52,6%, lo que empeoró la situación económica de 22 hospitales que dejaron de recibir más de 600 mil millones de pesos en el primer semestre de 2016.

• Se incrementó en un 54% las peticiones, quejas y reclamos de los afiliados a Capital Salud, al pasar de 824 quejas en 2015 a 1.268 en 2016.