Temas de la semana. Del 25 al 28 de septiembre.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 29, 2017

Seguridad en la localidad de Suba, Transmilenio por la Séptima, parques y escenarios deportivos y modelo de salud en Bogotá, los temas que ocuparon la agenda de los concejales esta semana.

1. Debate de control político sobre seguridad en la localidad de Suba

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Todas las bancadas

Citados: Miguel Uribe, Secretario Distrital de Gobierno; Daniel Mejía, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud; María Victoria Angulo, Secretaria de Educación del Distrito; María Consuelo Araujo, Secretaria Distrital de Integración Social; Beatriz Elena Cárdenas, Directora General UAESP; Nadime Yaver, Directora DADEP; Antonio Hernández, Director General IDPAC; Orlando Molano, Director General IDRD y Wilfredo Grajales, Director General IDIPRON.

Invitados: Enrique Gil, Ministro de Justicia y del Derecho; Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo; Gustavo Eduardo González, Defensor del Pueblo, regional Bogotá; Brigadier General Hoover Alfredo Penilla, comandante Policía Metropolitana de Bogotá; Diego Alejandro Ríos, Alcalde (e) Local de Suba; ediles localidad de Suba: Hugo Barajas, William Alfonso Díaz, Luz Amparo García, Jaime Rafael Morón, Marcela Ospina, Juan Alberto Oviedo, Juan José Ramírez, César Augusto Salamanca, Yeison Javier Sepúlveda y María Carolina Villamarín; José Gustavo Rojas, presidente JAL localidad de Suba; Francisco Suabita, presidente Asojuntas localidad de Suba; Luis Alberto Mora, subdirector local de Suba de la Secretaría Distrital de Integración Social; Héctor Lorenzana, líder social de la localidad de Suba; presidentes Juntas de Acción Comunal de la localidad de Suba; Juan Carlos Granados, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda, Personera Distrital y Jaime Augusto Torres, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate: 

  • La sesión inició con la intervención de líderes y habitantes de los barrios de la localidad, quienes expusieron los diferentes problemas del sector, entre ellos, la comercialización de sustancias psicoactivas en parques, zonas con poca luminosidad y en los entornos de los colegios.
  • Denunciaron la ausencia de vigilancia policial en algunos sectores y la reacción tardía de las autoridades frente a los denuncios de hurtos a personas y comercio.

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • La localidad de Suba tiene más de 1’100.000 habitantes.
  • A julio de 2017, se denunciaron 2.400 hurtos a personas y 288 hurtos a residencias.
  • La localidad cuenta con 31 CAI y 313 vehículos policiales, de los cuales 246 están en funcionamiento.
  • Según datos de la Policía, es la tercera localidad de la ciudad con mayor incautación de bazuco.
  • Durante este año se han realizado 16 allanamientos, con 13 capturados.
  • Suba tiene 894 policías (70 a 71 por cada 100.000 habitantes)

Respuesta de la Administración:    

  • Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en el primer semestre del año han disminuido en un 23% las lesiones personales, comparado con el mismo periodo del año anterior.
  • Se invertirán  $ 11.700 millones en equipamientos de seguridad para la localidad, adicionales a las cámaras.
  • En lo corrido del año,  según el DADEP, se ha recuperado 65.089 metros cuadrados de espacio público.
  • Las Secretarías de Educación y Movilidad están trabajando en planes viales para identificar los puntos críticos de la localidad donde está en riesgo la vida de los niños

No hay vídeo de la sesión, ya que se realizó en el Polideportivo Tibabuyes, localidad de Suba.

 

2. Debate control político sobre Transmilenio por la Séptima

Comisión: Primera de Plan

Bancada citante: Partido Liberal

Citados: Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario de Movilidad; Yaneth Rocío Mantilla, Directora del IDU y Alexandra Rojas Lopera, Gerente de Transmilenio.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda, Personera Distrital; Juan Carlos Granados, Contralor Distrital y Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:  

  • Hay posiciones encontradas sobre la conveniencia de construir una nueva troncal del sistema masivo por esta importante vía de la ciudad. Costos fiscales y ambientales de la obra, impacto físico e inconformidad de los vecinos de la Carrera Séptima, algunos peros del proyecto.
  • Existe consenso en que debe haber una intervención en esta importante arteria de la ciudad, teniendo en cuenta la demanda de transporte público de esta zona.

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • La troncal iría desde la calle 32 hasta la 200.
  • En 2030, movilizaría 24.000 pasajeros-hora-sentido.
  • Un tren ligero o tranvía movilizaría 12.000 pasajeros-hora-sentido.
  • Actualmente, circulan 300 buses viejos hora-sentido en este corredor.

Respuesta de la Administración: 

  • Transmilenio es un elemento fundamental para el corredor oriental, ya que tiene mayor capacidad para movilizar la demanda existente en este sector y sus alrededores.
  • Desde 1999 existen estudios para desarrollar el proyecto en la Carrera Séptima.
  • Esta troncal tendría conexiones con la troncal de la calle 26, con la calle 72, hasta la Caracas, y con la calle 100 hacia la autopista.

Ver más aquí. 

 

3. Debate de control político sobre parques y escenarios deportivos

Comisión: Segunda de Gobierno

Bancadas citantes: Partido Conservador y Centro Democrático

Citados: Nadime Yaver, Directora DADEP; Pedro Orlando Molano, Director IDRD; Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno y María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes.

Invitados: Carmen Teresa Castañeda, Personera Distrital; Juan Carlos Granados, Contralor Distrital y Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate:     

  • Hay consenso en los avances en infraestructura de parques, sin embargo, los retos se concentran en el tema de apropiación de los nuevos equipamientos y la recuperación de los espacios.
  • Se discutió la necesidad de implementar estrategias para el aprovechamiento de los parques y espacio público por parte de la ciudadanía; una de ellas, incentivar la práctica deportiva en la ciudad.
  • Existen preocupaciones por la inseguridad que existe en algunos entornos de los parques, dado que, en algunos casos, se convierten en lugares de expendio de sustancias psicoactivas y robo a personas.

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • Se han entregado  5 canchas sintéticas; 31 están  en ejecución y se están desarrollando estudios para realizar 5 más.
  • Según la Encuesta Bienal de Cultura, el 43% de los jóvenes entre 13 y 25 años no práctica  ningún deporte y solo  el 15,8% va una vez a la semana a Ciclovía.
  • En Bogotá, el metro cuadrado de espacio público por habitante es de 9 metros cuadrados; el ideal:  16 metros cuadrados.

Respuesta de la Administración: No intervino.

Ver más aquí.

 

 4. Continuación del debate de control político al modelo de salud en Bogotá.

Comisión: Plenaria

Bancadas citantes: Partido Conservador y Centro Democrático

Citados: Miguel Uribe Turbay, Secretario Distrital de Gobierno; Luís Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud; Gloria Polanía, Gerente Subred Sur; Victoria Eugenia Martínez Puello, Gerente Subred Sur-occidente; Yidney García Rodríguez, Gerente Subred Norte; Martha Yolanda Ruíz Valdés, Gerente Subred Centro-oriente y Claudia Constanza Rivero, Gerente General Capital EPS-S.

Invitados: Carlos Alfonso Negret Mosquera, Director Nacional Defensoría del Pueblo; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital  y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

Principales puntos del debate: 

  • Persisten las denuncias y quejas por parte de los usuarios en el acceso a los servicios de salud, particularmente a los servicios especializados.
  • La crisis de los hospitales públicos  es consecuencia de la “deuda histórica que tiene la nación con estas instituciones” y la forma como funciona hoy el sistema de salud del país.
  • Puede criticarse la ejecución, pero no el modelo de salud en el Distrito, ya que este se está implementando en otras ciudades del mundo.
  • Hay que fortalecer más el trabajo en las redes Sur y Sur-occidente.

Cifras de apoyo citadas en el debate:  

  • De las 13.000 camas hospitalarias en Bogotá, solo 3.000  son públicas.
  • Bogotá tiene 1,8 camas por cada 1.000 habitantes. Según la OMS, deberían existir 2,5 camas por cada 1.000 habitantes.
  • Medellín tiene 2,18 camas por 1.000 habitantes y Cali, 2,36.
  • Se requiere una inversión de al menos 7 billones de pesos para solucionar el problema de la salud en Bogotá.

Respuesta de la Administración: No intervino

Ver más aquí.