ALTERNATIVAS PARA EL USO DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN LA CIUDAD

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 17, 2012

Al Concejo de Bogotá asistieron expertos en luminotecnia, quienes ilustraron a los Concejales sobre los riesgos y alternativas de la publicidad en exteriores, tema que será objeto de discusión el próximo jueves 23 de agosto en la comisión de Plan.

Los ingenieros eléctricos Julián Fernando y Juan Carlos Amaya señalaron que “la contaminación lumínica que generan las mas de 30.000 vallas publicitarias ubicadas en la ciudad de Bogotá, están contribuyendo al agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático”, siendo este último un problema de índole internacional que compete a todas las personas, organizaciones y Estados.
De igual manera señalaron que aunque desde el año 2010, en Colombia existe el reglamento técnico de iluminación y alumbrado público (RETILAP), que garantiza el abastecimiento energético mediante el uso eficiente de la energía, el país presenta niveles alarmantes de contaminación por CO2.

Dentro de las alternativas presentadas por los especialistas para disminuir los efectos ambientales esta el proyecto que incentiva el uso de paneles solares y energías alternativas que reducen el consumo de energía, como: la tecnología LED, la reubicación de las vallas en forma descendente, establecer horarios para su funcionamiento (6:00pm y 1:00am) y reglamentar una altura mínima de ubicación en las vías principales y en las zonas residenciales.

Durante la sesión, también fue aprobado para segundo debate el proyecto de acuerdo N° 136 de 2012, que fomenta la participación de la sociedad civil en el Consejo Territorial de Planeación. Con un resultado de 11 votos a favor, los Concejales de la comisión de plan aprobaron las modificaciones realizadas por la comisión accidental al articulado del proyecto, conformada en la sesión anterior.