Registro Único de Bicicletas: buscando mejorar la seguridad de los ciclistas en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 2, 2016

En busca de mejorar la seguridad de los ciclistas en Bogotá, el pasado 11 de febrero en el Concejo de la ciudad, presentó un proyecto de acuerdo que propone crear un Registro Único de Bicicletas.

Una de las alternativas para mejorar la movilidad en Bogotá, la salud pública y ayudar al medio ambiente es que las personas usen más la bicicleta como medio de transporte. Para fomentar esta forma de moverse y mejorar las condiciones de seguridad de los biciusuarios, la concejala Nelly Patricia Mosquera del Partido de la U, propuso un proyecto de acuerdo para la creación de un Registro Único de Bicicletas.

En esta plataforma la cicla y su dueño quedarían registrados, habría un censo de bicicletas en Bogotá lo que ayudaría a tener un mayor control sobre las mismas, previniendo los casos de hurto. Las cifras de los robos en Bogotá son sumamente altas, pues según la Policía Metropolitana de Bogotá, en 2013 se reportaron 4.307 robos de bicicletas y en 2014, esa cifra disminuyó a 3.925, pero sigue siendo una cifra considerablemente alta.

Gráfico para blog bicis

Aún no se cuenta con cifras exactas de los robos en 2015, sin embargo la concejal Lucía Bastidas, en un debate de control político el año pasado, denunció el robo de ciclistas como una problemática preocupante y en aumento por la existencia de mafias en torno a este crimen, afirmando que la mayoría de robos no son casos aislados y hacen parte del crimen organizado.

Ahora bien, sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte es importante resaltar que según la Encuesta de Movilidad de 2015, del total de viajes diarios que se hacen en Bogotá, el 5,4% se realiza en bicicleta, es decir 784.502.

A pesar de la pertinencia del proyecto, surgen muchas dudas sobre su posible implementación: ¿Cómo se va a crear y poner en marcha el Registro? ¿Cómo lograr que los ciudadanos registren su bicicleta voluntariamente sin tener que incurrir en gastos personales? Para ello, se ve como una opción sencilla y económica la creación de un registro electrónico.

En el marco de este proyecto de acuerdo, es pertinente contemplar la creación de un SOAT para bicicletas.

Propuestas como esta para motivar el uso de la bicicleta son bienvenidas, pero el Concejo no debe olvidar hacerle seguimiento y control político a otras normas, como el decreto 036 de 2004 que garantiza que por cada doce espacios de parqueadero para carro particular, debe existir uno para bicicletas, y que un parqueadero que tenga menos de sesenta espacios para carros particulares, debe garantizar mínimo doce lugares para ciclas. Hacer cumplir este decreto también evitará los robos de bicicletas que se presentan.

Información tema: “Por el cual se crea el Sistema Único Distrital de Registro de Bicicletas en el Distrito Capital”

Autores: Bancada Partido de la U. Nelly Patricia Mosquera, Rubén Darío Torrado, David Ballén y Ricardo Andrés Correa

Cuándo: 11 de febrero de 2016

Qué: actividad normativa