¿Qué está pasando con las llantas usadas en la ciudad?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 31, 2015

Cada día más de 1.050 llantas terminan en el espacio público, mientras 1.2 millones de llantas se han dejado de recoger la ciudad.

Dado que el 30% de las 2.5 millones de llantas que se desechan al año terminan en el espacio público, las bancadas del Partido de La U, Mira, Polo Democrático, y Alianza Verde efectuaron un debate de control político con el fin de conocer las acciones adoptadas por parte de la Secretaria de Ambiente sobre el particular.

 ¿Qué expusieron los concejales?

Los concejales de las diferentes bancadas expresaron su preocupación debido a la falta de control en la recolección y  la destinación final de las llantas en Bogotá: cada día más de 1.050 llantas terminan en el espacio público y se han dejado de recoger 1.2 millones de llantas en la ciudad. Los concejales señalaron que como consecuencia ocurren hechos como el de Fontibón, en el que intempestivamente se quemaron 600.000 llantas excediendo 5 veces la contaminación permitida en el aire.

De la misma manera, las diferentes bancadas recordaron la existencia de una inoperante reglamentación Nacional y Distrital vigente cuyo objetivo es controlar, recolectar y reutilizar las llantas usadas de manera adecuada. A su vez, manifestaron los cabildantes, este tema es de gran relevancia puesto que afecta de manera directa la salud pública de los bogotanos y el entorno medio ambiental de la ciudad.

En ese sentido, las bancadas citantes expusieron interrogantes y recomendaciones al tema de las llantas  en Bogotá en términos de recolección y control:

  1. Se solicitó avanzar en la implementación de estrategias para la utilización de las llantas en desuso para pavimentos asfálticos, hornos de cementeras, termoeléctricas y derivados del caucho.
  2. Las bancadas manifestaron la necesidad de mejorar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá, y a su vez implementar estrategias pedagógicas para capacitar a la ciudadanía sobre este tema.
  3. Es necesario que la Secretaria de Ambiente articule, junto al l Ministerio de Ambiente, la optimización de recolección y reciclaje de llantas.

¿Qué responde la Administración?

María Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, manifestó que la ciudad tiene un grave problema  con las llantas debido a que en los últimos 10 años se han aumentado considerablemente el número de vehículos. En ese sentido, se pasó de 500.000 a  1.200.000 vehículos, y de 37.000 motos a 400.000, generando problemáticas en la recolección y control de residuos.

Por otra parte, manifestó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es ineficaz en el control de la destinación de las llantas, dado que solo existe un programa llamado “Rueda Verde” al  que están vinculados el 30% de los productores e importadores de llantas. Este porcentaje es el máximo regulado por la Autoridad Ambiental Nacional, así que el 70% restante no está organizado debidamente para el control de las mismas.

¿Qué viene?

La Administración expresó que no hay un plan a corto plazo, pero se está trabajando para modificar la resolución 6981 de 2011 en el sentido de aumentar al 100% de las vías pavimentadas con el gránulo de caucho. Además de esta medida, se están haciendo visitas a los lugares de almacenamiento para registrar a los dueños e imponer medidas de control  más significativas. Así mismo, se están realizando comparendos ambientales a los monta llantas que arrojen llantas en el espacio público.

Datos Clave:

 Tema: Llantas en el Distrito.

Citantes: Bancada Partido de La U, Mira, Polo Democrático, y Alianza Verde.

¿Cuándo? 20 de marzo de 2015

¿Qué? Debate de control político