Obras de la Avenida Boyacá y Avenida 68

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 27, 2014

¿Qué es esto? Queremos entregarle a la ciudadanía, información importante para que haga un seguimiento continuo a las labores realizadas por el Concejo de Bogotá.

DATOS CLAVE

Bancada: Partido Liberal

¿Cuándo?:  27 de Octubre de 2014

¿Qué?: debate de control político en la Comisión de Plan Sobre las obras en la Avenida Boyacá y Avenida 68

Citantes: Horacio José Serpa Moncada,  María Victoria Vargas Silva, Jorge Duran Silva, Armando Gutiérrez González, Miguel Uribe Turbay.

¿Qué expusieron los concejales citantes?

1. El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana:

En el debate se afirmó que las grandes obras de infraestructura vial han sido intermitentes en su ejecución. Citaron como ejemplo la construcción de las troncales de la Avenida 68 y la Avenida Boyacá. Destacaron que esta última está contenida en el Plan Maestro de Movilidad y aún no hay avances.

De acuerdo con lo expuesto durante la sesión por los concejales, durante la actual Administración no se ha avanzado con un Sistema Inteligente de Transito (SIT), el sistema de Transmilenio presenta un servicio deficiente y la integración multimodal no se ha cumplido.

2. El caso de la Troncal de la Avenida Boyacá:

Como contexto, los concejales citantes explicaron que desde el inicio de Transmilenio en el año 2000 se preveía la existencia de una troncal en la Avenida Boyacá y que el CONPES del mismo año dio la factibilidad para su construcción. La denuncia presentada en la sesión consistió en la suspensión de la troncal por la Av. Boyacá para priorizar las obras del Metro, a pesar de que ya se tenía contemplada su construcción desde Yomasa hasta la Avenida San José, localizada en la calle 170 con Autopista Norte.

¿Qué dice la Administración?

La respuesta de la Administración estuvo a cargo del Director del IDU, William Camargo, quien argumentó que la obra de la troncal de la Avenida Boyacá está en la fase de  estudios y diseños. Destacó que para estos, se tiene previsto incluir estaciones con árboles, que éstas sean más largas y anchas y que no dispongan de puertas corredizas, con el fin de evitar más usuarios “colados” dentro del Sistema.

¿Qué va a pasar?

El debate concluyó luego de dar las garantías a la Administración para exponer sus argumentos, debido a que no se pudo aclarar si definitivamente las obras de construcción de las troncales de la Avenida Boyacá y la Avenida 68 serían canceladas al priorizar la construcción del Metro. Los concejales citantes consideraban este el punto central de la sesión. Al respecto se manifestó el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien mencionó que si bien la construcción del Metro es una prioridad, no significa que todas las demás obras se suspendan.