Los temas clave del mes en el Concejo (Mayo)

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 6, 2019

Alianzas Público-Privadas (APP) en la ciudad, antenas telemáticas, Capital Salud, Fondos de Desarrollo Local, tarifas de aseo y pago a favor de propietarios de vehículos vinculados al SITP, algunos de los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales de la capital durante este mes.

Durante el mes de mayo se realizaron 27 sesiones, de las cuales 8 fueron en Plenaria, 8 en la Comisión Primera de Plan, 6 en la Comisión Segunda de Gobierno y 5 en la Comisión Tercera de Hacienda. El 52% fueron de control político, el 18% de actividad normativa y el 30%, otras (elección secretario y subsecretarios).

En este mes se instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias.

CONTROL POLÍTICO

1. Tarifas de aseo y Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ)

Principales puntos del debate:

  • El partido MIRA considera que es un acierto extender la vida útil en 37 años del relleno ya que la ciudadanía bogotana no tendría problemas de contaminación ni de emergencias sanitarias.
  • El nuevo costo que tendrán que pagar los usuarios de aseo corresponde a un mayor valor que pide el operador del relleno para financiar las actividades de disposición final de los residuos y el tratamiento de los lixiviados. Este incremento es avalado por la UAESP. Las tarifas incrementarán en un 14 y 30%.
  • El concejal Emel Rojas sugirió que debe cambiarse el esquema de pago e incentivos a los operadores de basura porque no fomentan el reciclaje y sí el aumento de toneladas dispuestas en el RSDJ.
  • La UAESP sostuvo que con el nuevo esquema de aseo en Bogotá se ha logrado 100% de cobertura, la contenerización, soterrados, canecas, frecuencias de lavado de áreas públicas. Además, se pasó de 443 a 561 vehículos nuevos que cumplen con estándares de emisiones EURO V o EPA 10
  • El servicio de aseo en la ciudad no depende de una decisión normativa distrital sino de una decisión normativa nacional. La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) fue la entidad nacional que autorizó el incremento de las tarifas en la ciudad, por lo que el Distrito no tiene injerencia en esas decisiones.
  • La UAESP afirmó que esta Administración no ha aumentado las tarifas del servicio de aseo. Gracias a la licitación de aseo los costos para recolección, barrido y limpieza disminuyeron 10,8% en promedio para todos los usuarios de Bogotá.

Estado del debate: concluido

Ver más:

Sesión del 6 de mayo. 

Sesión del 14 de mayo.

 

2. SITP, Decreto 068 de 2019

Principales puntos del debate:

  • Los Decretos 351 de 2017 y 068 de 2019 desarrollan el artículo 78 del Plan de Desarrollo Distrital, el cual faculta a la Administración Distrital para asumir el pago a favor de propietarios vinculados al SITP que entreguen o hayan entregado sus vehículos al SITP. El objetivo final de estos decretos es desmontar el SITP provisional.
  • De acuerdo con la Gerente de Transmilenio S.A, María Consuelo Araujo, los beneficiarios de estos decretos son los propietarios que entregaron sus vehículos a Coobús y Egobús, empresas que quebraron y dejaron de operar en Suba Centro, Perdomo y Fontibón.
  • Los representantes del gremio del Transporte Público Colectivo no están de acuerdo con el Decreto 068 de 2019 porque desvaloriza sus vehículos y no están recibiendo el dinero que en realidad cuestan.
  • La concejal María Fernanda Rojas dijo que el Distrito debe acompañar a los pequeños transportadores para conformar una empresa que pueda competir en la licitación de la Fase V (sustitución del SITP provisional que atiende las zonas de Perdomo, Suba Centro y Fontibón) y así garantizar una participación efectiva del gremio.
  • La Gerente de TransMilenio firmó un otrosí para renegociar los contratos con los operadores y mejorar el servicio del SITP en la ciudad.

Estado del debate: concluido

Ver más aquí (sesión 2 de mayo).

 

3. Capital Salud

Principales puntos del debate:

  • Según el Secretario de Salud, con la nueva composición accionaria 97,8% de propiedad del Distrito Capital, este asume el control de Capital Salud EPS, la cual se convierte en una Empresa Industrial y comercial del Estado.
  • El rescate de Capital Salud EPS mejora ostensiblemente la calidad del servicio, específicamente en la entrega de medicamentos con 98% del cumplimiento.
  • El concejal Manuel Sarmiento señaló que las utilidades de Capital Salud no son ciertas y podrían corresponder a un maquillaje de los estados financieros.
  • De acuerdo con un informe de la Personería, hay equipos dañados y falta de elementos que generan graves demoras en exámenes de laboratorio clínico e imagenología, demoras de pacientes en espera en urgencias y hacinamiento en los hospitales públicos de la ciudad.
  • Los resultados financieros de las EPS demuestran que las utilidades registradas corresponden al producto de la aplicación de nuevas normas sobre información financiera y no al producto de la prestación de servicios de salud.
  • El concejal Jorge Durán afirmó que los recursos invertidos en Capital Salud EPS no han sido suficientes para solventar la deuda, por lo cual la Superintendencia Nacional de Salud no ha levantado la medida de vigilancia especial que tiene.

Estado del debate: concluido

Ver más:

Sesión del 7 mayo.

Sesión del 17 de mayo

 

4. APP de iniciativa privada y pública

Principales puntos del debate:

  • De acuerdo con la Directora del IDU, su entidad presentó 45 iniciativas público – privadas con iniciativa privada con sus estudios técnicos, jurídicos y financieros. De esas, fueron rechazadas 43 iniciativas porque no cumplían los estándares de infraestructura y conectividad. Señaló que los incumplimientos fueron básicamente de tipo financiero y de diseño.
  • La Secretaría de Movilidad tiene dos tipos de APP: de servicios (parqueo en vía, patios) y de tecnología (cámaras y semáforos). Al momento, se han recibido tres propuestas de tecnología pero ninguna ha dado frutos.
  • La Administración de Peñalosa contempló $13 billones para la estructuración de APP, de estos el 80% estaban destinados para movilidad. El 42,9% de las iniciativas de APP entre 2016 y 2018 fueron rechazadas en etapa de prefactibilidad, el 2% fueron rechazadas en etapa de factibilidad y el 5,1% fueron desistidas por los proponentes.
  • Según el concejal Juan Carlos Flórez, la Ley que le dio vida a las APP no creó unos mecanismos que gradúen las ambiciones del oferente privado.

Estado del debate: concluido

Ver más aquí (sesión del 9 de mayo).

 

Otros temas de control político:

  • Funcionamiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). En Bogotá, cerca de 1’300.000 hogares tienen mascotas. Un estudio de la Universidad Minuto de Dios evidenció que solo en la localidad de Ciudad Bolívar existen más de 7.000 perros abandonados y que de cada 100 perros que cuentan con un hogar, 38 deambulan por las calles. Ver la sesión completa, aquí.
  • Antenas Telemáticas. El Decreto 397 de 2017 estipula que un privado interesado en instalar una antena debe pagar, en promedio, $ 2’700.000 mensuales por el uso del espacio público, lo cual es una oportunidad de ingreso para el Distrito. En el corto plazo, le entrarían $ 356.000 millones al año por este concepto. Antes, no se cobraba nada a los privados por instalarlas. Un informe de la Personería señala que el 94% de las antenas que funcionan en Bogotá son ilegales y solo el 6% son legales. Las localidades de Suba, Teusaquillo, Usaquén y Chapinero tienen un total de 495 antenas. Ver las sesiones del 20 de mayo y del 24 de mayo 
  • Cabildante estudiantil. La comisión de educación habló sobre el embarazo adolescente, exponiendo que en muchas ocasiones se llega a esta situación por falta de concientización y, al estar embarazadas, las niñas suelen sentirse rechazadas y con poco acompañamiento. La comisión de seguridad se pronunció frente al consumo de drogas, explicando que, como principales causas se encuentran la falta de información de programas del Distrito y violencia y abuso intrafamiliar.
    La comisión ambiental se refirió a la reserva Thomas Van Der Hammen y el Río Bogotá, explicando que, la problemática de la contaminación se debe tratar hoy para que no sea más grave en un futuro. Ver la sesión completa, aquí.
  • Personas con discapacidad y autismo. El 62% de las personas en condición de discapacidad en Bogotá no puede ejercer ninguna actividad económica. Además, cuando logran entrar al mundo laboral, muchas veces no ganan lo suficiente. En el 98% de las Instituciones Educativas Distritales se encuentran estudiantes con discapacidad. Ver las sesiones del 6 de mayo y del 10 de mayo.
  • Adicionalmente, el Concejo de Bogotá discutió sobre la situación de la población venezolana en la ciudad y en conmemoración del Día del Río Bogotá.

 

ACTIVIDAD NORMATIVA

1. Reglamento Interno del Concejo de Bogotá

Principales puntos del debate: Se han aprobado 107 artículos del proyecto.

Estado del debate: Restan por ser aprobados los artículos 57, 59, 60, 61, 66, 67, 72, 75, 79, 88, 102, 110 y 112.

Ver más aquí:

Sesión del 15 de mayo.

Sesión del 30 de mayo.

 

2. Fondos de Desarrollo Local

Principales puntos del debate:

  • El Consejo de Estado sentenció la nulidad de los artículos 87, 88, 90, 92 y 94 del Decreto-Ley 1421 de 1993 (Estatuto Orgánico de Bogotá) debido a que el Ejecutivo, en calidad de legislador especial, se extralimitó en sus funciones ya que esto le correspondía al Concejo Distrital. Por tanto, otorgó un año al Cabildo para regular el tema.
  • Se establecen los criterios de escala vecinal, proximidad geográfica, alcance local, tiempos de respuesta y capacidad de incidencia para la asignación de competencias a los Alcaldes Locales, con el fin de resolver, simplificar y ordenar la asignación de funciones (275 en total).
  • El proyecto de acuerdo establece la destinación del 10% del presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local en presupuestos participativos.
  • Se modificarán los criterios de distribución del presupuesto para cada localidad, con el fin de adecuar la inversión a las necesidades particulares de cada una y atender a la población flotante de su territorio.
  • Las Juntas Administradoras Locales (JAL) ejercerán vigilancia y control sobre la ejecución de los recursos de los FDL y la prestación de servicios distritales en su localidad. Las invitaciones que realicen serán de obligatorio cumplimiento.

Estado del debate:

Después de ser devuelto el 8 de mayo a la Comisión de Gobierno en Plenaria, fue aprobado en Comisión el 23 de mayo y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí:

Sesión del 8 de mayo. 

Sesión del 16 de mayo. NO HAY VIDEO.

Sesión del 23 de mayo.