Los temas clave del mes en el Concejo (Abril)

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 6, 2019

Relleno sanitario Doña Juana, situación de los venezolanos en Bogotá, Metro, Fondos de Desarrollo Local, explotación sexual infantil, prevención de consumo de drogas en colegios y crisis del SITP, algunos de los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en este mes.

Durante el mes de abril se hicieron 22 sesiones. De éstas, 5 fueron en Plenaria, 4 en Comisión Primera de Plan, 10 en Comisión Segunda de Gobierno y 3 en Comisión Tercera de Hacienda.  El 59% fueron de control político y el 41%, de actividad normativa.

La Plenaria del Concejo aprobó 2 proyectos de acuerdo: ‘Medidas de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en las instituciones educativas del Distrito Capital’ e ‘Implementación de herramientas digitales de información, orientación y comunicación para promover el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito Capital’.

 

CONTROL POLÍTICO:

1) Doña Juana

Principales puntos del debate:

  • La planta de tratamiento de lixiviados tiene la capacidad de procesar únicamente el 70% de los residuos; el 30% restante de la carga orgánica e inorgánica va a parar al Río Tunjuelo.
  • Bogotá produce 7.000 toneladas de basura diaria, de las cuales 6.368 llegan al relleno. Al año, llegan 2,3 millones de toneladas.
  • Frente a las metas del Plan de Desarrollo Distrital: disponer el 100% de los residuos que ingresan al RSDJ: la meta va en un 72.26% y mantener el 100% de las condiciones generales para el funcionamiento y operación del RSDJ: la meta va en un 38.74%
  • Lo que se necesita para el correcto funcionamiento del esquema de aseo, además de infraestructura, es la cultura ciudadana; en este sentido, los contenedores representan una gran oportunidad. Hay 10.700 contenedores instalados.
  • Desde hace 30 años está en funcionamiento el relleno sanitario Doña Juana, que abarca, aproximadamente, 590 hectáreas de la ciudad. Al ser tan extenso, afecta  a las personas que residen en sectores aledaños: afectación a comerciantes, malos olores y estigmatización a productores.
  • El Relleno tiene un déficit de 83 chimeneas, por lo cual, el biogás no se direcciona y se escapa a la atmósfera.  Las chimeneas restantes tienen un costo de más de 2.000 millones de pesos

Estado del debate: Faltan por intervenir el Movimiento Libres, la Administración Distrital y los concejales no citantes. También, faltan las conclusiones.

Ver más aquí.

 

2) Situación de venezolanos en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • Esta Administración ha tenido las puertas abiertas con la población venezolana, priorizado líneas de acción y atención para los migrantes.
  • Actualmente hay más de 3 millones de migrantes venezolanos en el mundo. Colombia es el principal lugar de destino con más 1’500.000 venezolanos.
  • En Bogotá hay cerca de 118.000 migrantes venezolanos y de ellos el 40% están radicados en la ciudad de manera irregular.
  • Durante la vigencia de 2018 se garantizó el derecho a la educación de más de 3.808 niños y adolescentes. A 22 de enero de 2019 se reportaron 6.220 estudiantes venezolanos.
  • Entre 2017 y 2018 fueron atendidos más de 148.964 venezolanos en la red pública de salud. Durante el 2018 se atendieron 8.204 urgencias y se realizaron 47.513 procedimientos. Se han administrado más de 126.000 vacunas para la prevención de enfermedades.
  • Hay un aumento de capturas de esta población. En 2018 hubo 2.498 capturas.
  • En Bogotá $37.000 millones han sido las inversiones del distrito en salud de estos migrantes en 2018.
  • El 77% de la población venezolana que reside en Bogotá manifiesta la intención de quedarse en la ciudad. El 57,2%  lo hacen por oportunidades laborales, el 16,7% por relaciones familiares o de amistad, el 11,9%  por contactos o conocidos y el 12,9%  porque es la capital del país.
  • De los venezolanos que trabajan en Bogotá, el 63% ganan menos de un salario mínimo, el 33,2% gana entre uno y dos salarios mínimos y el 3,7% gana más de dos salarios mínimos.

Estado del debate: Faltan por intervenir voceros y los concejales no citantes. También faltan las conclusiones.

Ver más aquí.

 

3) Metro de la ciudad y endeudamiento

Principales puntos del debate:

  • Es necesario un control permanente para que las reservas presupuestales y las cuentas por pagar sean efectivamente ejecutadas, junto con todo el presupuesto aprobado.
  • Según la Administración, los estudios de factibilidad del metro se realizaron en 8 meses gracias a los avances que realizó la administración Petro y la Administración de Samuel Moreno.
  • Según la administración, ni el proyecto de metro subterráneo ni el del metro elevado han llegado al punto de tener estudios de ingeniería de detalle.
  • Los recursos programados para el metro en 2017 correspondían a fuentes de destinación específica entre ellas la sobretasa a la gasolina, determinada por disposición legal, el cupo de endeudamiento y la liberación de las reservas de las empresas previamente autorizadas.
  • El Conpes 3900 se aprobó con una versión preliminar de los estudios de factibilidad y eso es ilegal. Además, en la actualidad no se sabe el costo del proyecto.
  • El proyecto metro elevado viola el ordenamiento jurídico vigente, específicamente el artículo 177 del POT actual.
  • Según el Conpes 3900 de 2017, el valor del metro es de 12,9 billones de pesos sin incluir las tres troncales alimentadoras. A pesos constantes de 2019, serían 13,8 billones y no ha sido posible conocer el CAPEX.
  • Actualmente, la ciudad paga 83.000 millones de pesos por intereses a la deuda.

Estado del debate: concluido.

Ver más aquí.

 

4) Suicidio, farmacodependencia y salud mental

Principales puntos del debate:

  • En Bogotá, el fenómeno de habitabilidad en calle venía creciendo; sin embargo, con el censo se muestra que hay una ruptura en la tendencia de crecimiento de esta población.
  • La habitabilidad de calle no solo depende del individuo que se encuentra en esa condición, sino que también influyen factores externos; entornos que favorecen la habitabilidad de calle como el microtráfico, las bandas criminales entre otros.
  • El 38% de las personas que se encuentra en condición de habitabilidad de calle llegaron a esta situación por temas relacionados con el consumo de droga y el 30% lo hicieron por problemas en el hogar.
  • El 50,8% de los bogotanos considera que es fácil conseguir droga en la ciudad, especialmente la marihuana. El 13% de la población ha recibido en el último año oferta de venta de droga.
  • Más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Según medicina legal, en Bogotá cada 29 horas se suicidó una persona en el 2018.
  • En Bogotá se presentaron 38 suicidios en menores de 18 años en 2018.
  • La OMS recomienda tener 10 trabajadores de salud mental por cada 100.000 habitantes. La ciudad de Bogotá solo tiene 3,8.

Estado del debate: Faltan por intervenir la bancada del Centro Democrático, los voceros y los concejales no citantes. También, faltan las conclusiones.

Ver más aquí. 

 

5) SITP y operadores del sistema

Principales puntos del debate:

  • Hoy, existe un déficit de $800.000 millones,  puntualmente de los operadores del sistema. Todo el sistema está a punto de la quiebra.
  • Se ha aumentado la tarifa en más de un 40% desde su entrada en operación.
  • El transporte público de pasajeros era rentable para los transportadores “tradicionales”; hoy lo es para la informalidad, bicitaxismo, buses piratas, Uber y demás plataformas tecnológicas.
  • La Contraloría afirma que desde la implementación del SITP se presentaron serias falencias: en la ejecución de los contratos, en el incumplimiento de la programación y monitoreo de flotas, ausencia de terminales de recarga de las tarjetas, incumplimiento en el cronograma de chatarrización, falta de implementación del cronograma de rutas y falta de construcción de los patios.
  • El componente zonal presenta un avance de 58,3%, con 96 rutas alimentadoras y 271 urbanas, para un total de 367. El servicio está siendo prestado con una flota de 5.782 vehículos, un 54,99% de cumplimiento, de un total de 10.515 vehículos requeridos para la prestación total del servicio.

Estado del debate: Faltan por intervenir la Administración, los voceros y los concejales inscritos. También, faltan las conclusiones.

Ver más aquí:

Sesión 8 abril. 

Sesión 28 abril. 

 

Otros temas de control político:

- Subestaciones eléctricas: Bogotá hoy tiene 33 subestaciones eléctricas. En los últimos 10 años sólo se ha construido una, en la localidad de Engativá. Se planea que para abril de 2020 exista una nueva. Ver más aquí. 

Avances de las APP:  Durante el periodo del plan ‘Bogotá Mejor para Todos’ (hasta septiembre de 2018), no se había llevado a cabo un proceso de contratación bajo esta modalidad. Ver más aquí.

Atención a víctimas del conflicto: Entre 2009 y 2018 se realizaron 27.440 indemnizaciones para personas víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá. Hoy, cerca de 355.000 víctimas viven en la ciudad. Ver: Sesión 9 de abril  y sesión 10 de abril.

- Alcaldías locales y contratación: En 2018, el presupuesto de la ciudad fue de $ 20,9 billones y a los Fondos de Desarrollo Local les asignaron $1,04 billones. En 2019, el presupuesto fue de $ 25,6 billones y a los Fondos de Desarrollo Local les asignaron $916.000 millones. Ver más aquí.

- Autismo: En Bogotá, podría calcularse que hay 10.000 niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) de los cuales se están atendiendo 1.000, el 10%. Ver más aquí.

Gestión del Instituto Distrital Bienestar y Protección Animal: Bogotá no cuenta con un censo de población animal, ni siquiera de perros y gatos. La Secretaría de Salud ha realizado un piloto, en el cual se expone que existen 920.699 caninos y 227.613 felinos. Ver más aquí.

 

 

ACTIVIDAD NORMATIVA:

 

1) Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Principales puntos del debate:

  • El objetivo del proyecto es establecer medidas de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas del Distrito capital.
  • Entre julio de 2013 y 2018 se han registrado en Colombia 7.534 víctimas de explotación sexual infantil. Cada mes se detectan más de 100 niños explotados sexualmente en el país.
  • En los últimos 5 años y medio se han registrado 3.650 casos de pornografía con menores.
  • En Bogotá el 25,5% de los niños y adolescentes escolarizados han manifestado haber recibido propuestas de tipo sexual.
  • Bogotá ocupa el tercer lugar del total de niños, niñas y adolescentes escolarizados que han tenido relaciones sexuales y han recibido algo a cambio de tenerlas.
  • El 11,3% de los niños, niñas y adolescentes escolarizados en Bogotá manifestaron que algún adulto les ha tocado alguna parte de su cuerpo de manera sexual sin que ellos quisieran.
  • De acuerdo con el ICBF, los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente tienen secuelas de por vida que van desde la depresión y el estrés, que los llevan a intentos de suicidio.

Estado del debate: El Proyecto fue aprobado en Plenaria y pasa a sanción del Alcalde Mayor.

Ver más:

Sesión 11 de abril. 

Sesión 30 de abril. 

 

2) Localidades y fondos de desarrollo local

Principales puntos del debate:

  • El proyecto de acuerdo tiene el fin de actualizar las disposiciones del Decreto Ley 1421 de 1993 declaradas nulas por el Consejo de Estado con el fin de proveer estabilidad jurídica y financiera a los Fondos de Desarrollo Local.
  • El gobierno nacional, al expedir los artículos que crearon los fondos de desarrollo local, vulnera el núcleo esencial de la autonomía territorial previsto en el artículo 287 de la Constitución Política. Además, desconoce que la competencia para determinar la estructura distrital corresponde al Concejo del Distrito Capital.
  • Se estableció un plazo de un año para que el Concejo de Bogotá adopte las medidas necesarias para este fin, plazo que vence en junio de 2019.
  • Con este proyecto se busca que la entidad distrital de planeación realice un estudio técnico que identifique las necesidades reales de cada localidad y así poder distribuir mejor los recursos
  • Se estipula que el 10% de los recursos de los fondos locales de desarrollo sea un presupuesto que se invierta de manera participativa.
  • En el proyecto se incluyó un artículo donde se expresa que las invitaciones por parte de la JAL son de obligatorio cumplimiento.
  • También se establecen claramente las competencias de las autoridades locales, se logra armonizar las funciones y atribuciones y mejorar la gestión de las Alcaldías Locales.

Estado del debate: Fue aprobado en Comisión de Gobierno y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más:

Sesión 22 de abril. 

Sesión 23 de abril. 

Sesión 25 de abril. 

Sesión 26 de abril. 

Sesión 29 de abril. 

 

3) Sistema de información para la prevención de consumo de drogas en colegios

Principales puntos del debate:

  • El objetivo del proyecto es implementar un sistema de información tecnológico donde se brindará información amplia a niños, niñas y jóvenes acerca del efecto de las sustancias psicoactivas a corto, mediano y largo plazo, sobre la salud mental y física del consumidor y el embarazo temprano.
  • La iniciativa también busca tener un instrumento de diálogo para que exista interlocución con el niño o joven que requiera una orientación profesional sobre cualquier situación en la que se encuentre.
  • La OMS estima que la frecuencia de intento de suicidio es 20 veces mayor que la de suicidio consumado en la población mayor de 15 años. El grupo de 15 a 34 años registra el mayor número de intentos de suicidios.
  • Bogotá ocupa el sexto lugar que presenta prevalencia del uso de sustancias ilícitas en la población escolar, con un promedio de 21,5%, muy por encima del promedio nacional que se ubica en el 13%.
  • Según cifras del DANE, el 23,5% de niños que consumen sustancias psicoactivas tienen entre 8 y 11 años.
  • En Bogotá, en promedio, a los 12 años se consume la primera droga psicoactiva.

Estado del debate: El proyecto fue aprobado en Plenaria y pasa a sanción del Alcalde Mayor.

Ver más:

Sesión 12 de abril

Sesión 30 de abril. 

 

Otros temas de actividad normativa:

- Reglamento interno del Concejo: Se rindió el informe de la Comisión Accidental que analizó los artículos 104, 105, 106, 107 y 122. Se votaron dichos artículos y fueron aprobados. Ver más aquí.