Los temas clave del mes en el Concejo (Marzo)

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 4, 2019

Tarifas de aseo y relleno Doña Juana, seguimiento a la Administración por parte de las bancadas opositoras, población transgénero y mujeres en situación de prostitución; acceso gratuito de la Fuerza Pública a Transmilenio y SITP y beneficios de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento), las discusiones clave de la Corporación en este mes.

Durante el mes de marzo, se hicieron 25 sesiones. De estas, 6 fueron en Plenaria, 5 en Comisión Primera de Plan, 8 en Comisión Segunda de Gobierno y 6 en Comisión Tercera de Hacienda. El 56% fueron de control político y el 44% de actividad normativa.

La Plenaria del Concejo aprobó 2 proyectos de acuerdo: Reconocimiento a los conductores de ambulancias del Distrito y beneficios de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) en los pagos de contribuciones no tributarias.

 

1. Tarifas de aseo y relleno sanitario Doña Juana

Puntos clave del debate:

  • Los bogotanos no saben que están pagando tarifa de aprovechamiento a las organizaciones recicladoras y por eso aumentó el valor del servicio de aseo. Sin embargo, persisten las dificultades en la separación en la fuente y las toneladas dispuestas en el relleno continúan aumentando.
  • Bogotá genera un promedio de 7.900 toneladas diarias de residuos sólidos; de éstas, 6.500 son dispuestas en el relleno sanitario, 1.200 son recogidas por la población recicladora y 2.212 son reciclables.
  • Las localidades con mayor producción de residuos sólidos son: Kennedy, con 28.165 toneladas diarias y Suba, con 26.271 toneladas diarias.
  • El concejal Pedro Santiesteban afirmó que esta Administración no puede condenar a la ciudad a una extensión tan amplia de la vida útil del relleno sanitario: 37 años. La solución está en cambiar la tecnología y fomentar el reciclaje.
  • No se sabe si la separación de los residuos aprovechables en bolsas y contenedores blancos están disminuyendo la disposición de residuos en el relleno ni cómo van las campañas de pedagogía por parte de los operadores del servicio de aseo en sus zonas de recolección.

Estado del debate: Faltan por intervenir las bancadas del Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde y Movimiento Libres, así como la Administración Distrital, voceros y concejales no citantes.

Ver más aquí: 

Sesión del 4 de marzo. 

Sesión del 21 de marzo.

 

2. Seguimiento a la Administración por parte de las bancadas opositoras

Puntos clave del debate:

  • Los principales incentivos para la corrupción en Bogotá son los compromisos para financiación de campañas electorales, alto presupuesto distrital, puerta giratoria, falta de transparencia, escaso control social y profundización de las alianzas clientelistas.
  • El concejal Manuel Sarmiento afirma que el Alcalde Mayor fue financiado por privados que han recibido beneficios por parte del Distrito. El caso de Proscenio, dice, ilustra cómo dos grupos que donaron a la campaña del Alcalde fueron beneficiados con la modificación del Plan Parcial Proscenio en 2018.
  • Volvo se ganó el 50% de la licitación de TransMilenio ofreciendo buses que están prohibidos en Europa, según los concejales.
  • En su defensa, la Administración Distrital afirmó que el Plan Proscenio data de 2010 y en 2011 y 2017 se realizaron modificaciones. En 2018 se hizo una última modificación, solicitando más espacio público, mitigación de impactos y prohibición de la construcción de más metros cuadrados.
  • El concejal Hollman Morris aseguró que se aprobó un metro elevado sin estudios de factibilidad, ignorando el proyecto de metro subterráneo que sí contaba con ellos. Al día de hoy, no se tiene certeza del costo total del metro elevado de esta Administración.

Estado del debate: Finalizado

Ver más aquí:

Sesión del 6 de marzo.

Sesión del 13 de marzo. 

Sesión del 20 de marzo

 

3. Población transgénero y mujeres en situación de prostitución en Bogotá

Puntos clave del debate:

  • Desde la familia existe discriminación hacia las personas trans; son expulsadas de su hogar al expresar su identidad de género y salen a las calles para dedicarse a la prostitución. En promedio, salen de sus casas a los 13 años.
  • En la zona de Santa Fe hay líneas invisibles para las personas trans y si las traspasan pueden ser golpeadas, violadas y asesinadas.
  • Según estudios de la Alcaldía de Bogotá, el 52,09% de las personas transgénero reportan haber sufrido maltrato en el sistema educativo y que éstas tienen los niveles más bajos de escolaridad. Igualmente, el 92,44% de las personas transgeneristas han sentido algún tipo de discriminación en el ámbito laboral.
  • Más de 6.500 personas ejercen la prostitución. El 96,5% son mujeres, el 1,4% son hombres y el 2,1% son personas trans.
  • De acuerdo con el último censo realizado en 2017, el 55% de esta población no supera los 26 años. El 42,5% proviene de otros municipios del país, principalmente de la zona cafetera.
  • El 53,8% de esta población está afiliada al sistema de salud. En los últimos años, se dejaron de realizar las pruebas de VIH y no se están suministrando las vacunas de VPH y hepatitis.

Estado del debate: Faltan por intervenir la Administración Distrital, los voceros y los concejales no citantes.

Ver más aquí:

Sesión del 22 de marzo.

Sesión del 29 de marzo.

 

4. Acceso gratuito de la Fuerza Pública a Transmilenio y SITP

Principales puntos del debate:

  • El concejal Daniel Palacios argumenta que el uso del uniforme de policía y fuerzas militares tiene un efecto psicológico en la percepción de seguridad, pues genera un clima de confianza y seguridad y disuade a potenciales criminales.
  • Este proyecto, según él, no genera impacto fiscal.
  • Según el concejal José David Castellanos, quien no está de acuerdo con la iniciativa, no se sabe cuántas personas de la Fuerza Pública ingresarán y cuánto costará al sistema. Además, no hay estudios que documenten que con ello se garantiza una mejor seguridad. Por su parte, Movilidad y Transmilenio dieron concepto negativo a la iniciativa al considerar que no existe certeza sobre el impacto fiscal y real de la iniciativa
  • Cada día, en la capital, se registran 20 casos de denuncias por hurtos en TransMilenio.

Estado del debate: Cursa segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí:

Sesión del 7 de marzo

Sesión del 12 de marzo. 

 

5. Beneficios de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) en los pagos de contribuciones no tributarias 

Principales puntos del debate:

  • De acuerdo con la Ley 1943 de 2018, en el artículo 107 dice: “Facúltese a los entes territoriales para conceder beneficios temporales de hasta un setenta por ciento (70%) en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado en el no pago de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria”.
  • Hoy, en la ciudad, las entidades que tienen una mayor cartera en temas no tributarios son salud, movilidad y hacienda. Sin embargo, movilidad supera a los demás.
  • El Concejo aprobó un proyecto de acuerdo reglamentando estos beneficios, así: 70% del total de intereses moratorios si se paga a más tardar el 31 de julio de 2019 o 50% del total de intereses moratorios si se paga a más tardar el 31 de octubre de 2019.
  • Este beneficio solo se aplicaría a las deudas vigentes al 31 de diciembre de 2018 y no serán beneficiadas las personas que fueron multadas por conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas
  • Como el beneficio aplica para toda la Administración central y localidades, se excluyen los entes de control y las empresas industriales y comerciales.

Estado del debate: El proyecto fue aprobado en segundo debate por la Plenaria y pasa a sanción del Alcalde Mayor.

Ver más aquí:

Sesión del 9 de marzo. 

Sesión del 27 de marzo.

 

Otros temas discutidos en la Corporación durante el mes:

Funcionamiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Preocupan sus metas, contratación, población objetivo y avance en ejecución presupuestal. Ver aquí el debate.

Prestación del servicio educativo a jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Cómo va en la ciudad la vinculación y continuidad en el sistema educativo de jóvenes que transgredieron las leyes penales. Ver aquí el debate.

Contratos de Tracto Sucesivo.  Discusión sobre vigencias futuras y adición de contratos en casos específicos. Ver aquí el debate.

- Arbolado urbano. Preocupa tala de árboles en la ciudad. Ver aquí el debate.

Ejecución presupuestal y vigencias futuras. Diagnóstico sobre el tema. Debates: sesión 19 de marzo y 28 de marzo.

- Reglamento interno del Concejo.

- Marca ciudad. Lineamientos para usarla e identificar y visibilizar a Bogotá. Ver aquí el debate.

Reconocimiento a los conductores de ambulancias del Distrito. Se se les reconoce por su papel en la salud de los bogotanos. Sesiones: 7 de marzo y 12 de marzo.

 

Foto tomada por: Juan Carlos Pachón/Arttesano. 

rightscreativecommonsccby

Ver más en: https://www.flickr.com/photos/arttesano/20068222953