Las nuevas entidades del Distrito aprobadas por el Concejo de Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 4, 2016

Durante las primeras sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá de la Administración de Enrique Peñalosa, se aprobaron dos proyectos ambiciosos de gran impacto para la ciudad: la creación de la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Seguridad.

En los tres meses que lleva en el poder, la nueva Administración le ha puesto su sello al gobierno de la ciudad. Este nuevo acercamiento de la Administración Distrital se ha caracterizado por sus intervenciones en el espacio público y llevar a cabo la creación de entidades como la Secretaría de Seguridad y la aprobación a la reforma distrital a la salud para buscar optimizar los recursos disponibles con el fin de responder adecuadamente a los problemas que aquejan a Bogotá.

Sin embargo, aún quedan otros importantes compromisos para poner a discusión en el Concejo de Bogotá, especialmente en lo que se refiere a la creación de entidades que permitan direccionar la política pública en sectores que buscan ser mejor atendidos, de manera más eficiente y con mayores impactos. Se viene la discusión de la creación de la Empresa Metro, la Agencia Distrital de Alianzas Público-Privadas, la Dirección de Bicicletas, el Instituto de Protección Animal y la fusión de Metrovivienda con la Empresa de Renovación Urbana, entre otras.

Los retos son muchos. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia busca remediar las falencias en materia de seguridad ciudadana, como por ejemplo disminuir los delitos contra el patrimonio asociados a redes de microtráfico y resolver problemas de convivencia que desencadenan en lesiones personales y en homicidios. Adicionalmente, la administración aduce que será también tarea de esta nueva entidad la articulación entre la Administración, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía para lograr una mayor judicialización de los delincuentes.

La Secretaría Jurídica responde a la necesidad que la Administración recoge en el anteproyecto de Plan de Desarrollo de “incrementar el éxito procesal (hoy en 82%), mitigar las contingencias judiciales (hoy por 3.8 bilones) (sic) y avanzar, dentro del marco fiscal de la ciudad, en el cumplimiento de las obligaciones financieras o de las obligaciones “de hacer” derivadas de los fallos judiciales en contra de la ciudad”.

La creación de la Empresa Metro responde a las exigencias del Gobierno Nacional y el Banco Mundial para financiar el proyecto pero también a la voluntad ampliamente publicitada por el alcalde de avanzar rápidamente con la construcción de un metro elevado.

Sin embargo, aún quedan aspectos por definir. Por ejemplo, el rol que tendrá la policía cívica en la nueva estrategia de Seguridad del Distrito, punto que fue bastante controversial en los debates en el Concejo. Tampoco es claro cómo se articularán las funciones de la Empresa Metro y de Transmilenio y de si existirán superposiciones significativas. Finalmente, a primera vista quedan dudas sobre la utilidad de las otras entidades que quedan por crear y si no replicarán las funciones de entidades existentes. Las respuestas llegarán progresivamente, conforme la Administración presente los proyectos a los concejales para su aprobación