La seguridad de la mujer en el transporte público

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 12, 2015

El Distrito sólo cuenta con 4 puntos de denuncias para 1.065.966 usuarias diarias de Transmilenio.

La bancada de la Alianza Social Independiente citó a un debate de control político para tratar el tema de la seguridad de la mujer en el transporte público. Se generaron compromisos por parte de la Administración.

¿Qué expusieron los concejales?

El integrante de la bancada Alianza Social Independiente, Juan Carlos Flórez, inició el debate de control político haciendo referencia al programa He for She de las Naciones Unidas, que busca “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Con esto planteó la necesidad de que en la sociedad colombiana se busquen soluciones respecto a la violencia de género, que involucren tanto a hombres como a mujeres. Respecto a la capital colombiana, el concejal mencionó algunos estudios y cifras sobre la violencia de género en el transporte público bogotano:

  • Según un estudio hecho por la Fundación Thomson Reuters en 15 capitales del mundo y Nueva York, el sistema de transporte de la capital colombiana es el más inseguro para las mujeres, seguido por el de Ciudad de México, Lima y Nueva Deli.
  • En 2011, un 15% de las mujeres fue víctima de manoseo, insulto y atraco. Un 58% en Transmilenio y un 29% en buses y busetas.
  • El 25,8% de las mujeres manifestó haber presenciado o sufrido una agresión por miradas obscenas, el 23,8% por piropos y el19,3% por insultos.
  • El Distrito sólo cuenta con 4 puntos de denuncias para 1.065.966 usuarias diarias de Transmilenio. Estos puntos están en los portales Las Américas, Suba, Calle 80 y Portal Norte.

El cabildante Flórez cuestionó las soluciones que el Distrito ha planteado para la problemática de violencia de género en el transporte público. Frente al conocido vagón exclusivo para mujeres en Transmilenio, mostró que según una encuesta realizada por la Administración, cerca del 60% de los encuestados cree que esta solución sirve poco o nada para enfrentar el problema. Cuestionó la inversión de cerca de 80 millones de pesos en una campaña sin pedagogía ni cultura ciudadana, y la falta de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de la Mujer, que demuestra no tener una meta clara frente a este tema.

¿Qué responde la Administración?

El gerente de Transmilenio, Sergio París, defendió la iniciativa del vagón exclusivo para mujeres en Transmilenio, afirmando que se hace un constante seguimiento por parte de la Administración a dicha política, por lo que no se puede concluir que no es una solución positiva para la problemática de violencia de género.

Martha Lucía Sánchez, Secretaria de la Mujer, resaltó como un triunfo el hecho de que la violencia contra la mujer ya haga parte de la agenda pública. Informó que se han emprendido acciones conjuntas con la Policía Metropolitana, la policía judicial y la policía de Transmilenio para disminuir la violencia de género.

Una representante de la Policía Nacional recalcó el trabajo arduo que ha hecho la corporación en las troncales de Transmilenio con estrategias como las policías encubiertas para descubrir abusadores dentro del sistema. El propósito: garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

¿Qué viene?

La Secretaría de la Mujer se comprometió a elaborar una campaña más grande y contundente junto a la Secretaría de Movilidad para afrontar esta problemática. La bancada del Partido MIRA informó que continuaría haciendo un seguimiento riguroso al vagón exclusivo para la mujer.

Datos clave

Tema: Violencia de género en el transporte público
Citantes: Bancada Alianza Social Independiente
¿Cuándo? 29 de enero de 2015
¿Qué? Debate de control político

El Programa Concejo Cómo Vamos realiza seguimiento a la labor del Concejo de Bogotá. Con estos resúmenes de los principales debates le entregamos a la ciudadanía, información relevante para que conozca la importancia de los temas que se desarrollan en el Concejo de Bogotá.