Entrevista. “La presencia del uniforme disuade la acción delictiva”: Concejal Daniel Palacios

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 28, 2019

El cabildante habla del proyecto de acuerdo que permite el libre acceso de la Fuerza Pública al Sistema Integrado de Transporte Público, y del cual es autor. La iniciativa pasó a segundo debate en el Concejo de Bogotá.

¿De qué manera esta iniciativa ayudaría a reducir la inseguridad en el transporte público?

Hoy, Transmilenio es la columna vertebral de la movilidad de los bogotanos: 2,5 millones de personas se mueven diariamente en el sistema, pero tan solo contamos con 580 policías para salvaguardar la vida y la seguridad de este número de pasajeros. No es ningún secreto que TransMilenio es uno de los sitios más inseguros de la ciudad.

Está demostrado, por estudios del FBI, que la presencia del uniforme, la presencia de la autoridad, disuade al criminal y su accionar delictivo se detiene. Si nosotros logramos incrementar dentro de TransMilenio (TM) la presencia de miembros de la Fuerza Pública, sea del Ejército, de la Marina o de la Fuerza Aérea, podremos pasar de 580 policías en TM a más de 1.500 miembros de la Fuerza Pública transitando, todos los días, dentro del sistema.

 

¿Hay un número previsto de miembros de la Fuerza Pública que tendrían este beneficio?

Tendríamos entre 1.500 y 2.500 transitando el sistema, todos los días, lo que va a generar mayor percepción de seguridad. Hay que ser claros: sólo podrán hacer uso de este beneficio los miembros de la Fuerza Pública que estén uniformados.

Algunos concejales afirman que esto no generará mejoría en la seguridad. Pero se equivocan: Con ‘Vive Colombia, viaja por ella’, había soldados apostados en las carreteras, lo cual era una estrategia para mejorar la percepción de seguridad, mas no para derrotar la criminalidad, que es diferente. Con esto le decíamos al ciudadano: “tiene la tranquilidad de salir y disfrutar las vías de Colombia porque están aseguradas” y esto mismo es lo que intentamos hacer: generar mayor presencia de la Fuerza Pública para que el ciudadano se sienta seguro. Yo le preguntaría a los bogotanos ¿No se sienten más seguros cuando ven a un policía cerca o tienen un CAI próximo a su vivienda?

 

¿No se estaría extralimitando el Concejo al imponer funciones a la Fuerza Pública, de la cual el Presidente es el comandante supremo?

Si bien la Fuerza Pública está bajo un orden constitucional, esto no quiere decir que los Alcaldes no tengan una relación directa de trabajo con ellos o que no haya una subordinación frente a las políticas de los mandatarios locales. Aquí no le estamos dando una orden a la Fuerza Pública  de que patrulle TransMilenio o de que haga operativos en el sistema, sino que si quiere ingresar a él lo puede hacer de manera libre. Esto es algo que se hace en la gran mayoría de países del mundo.

 

¿Los miembros de la Fuerza Pública ingresarán armados al sistema?

Todos son autoridad y, como autoridad, no necesitan pedir permiso para el ingreso de armas a ningún sitio. Mientras un militar esté uniformado puede estar armado; la facultad de cargar armamento es una facultad constitucional que les entrega el Estado colombiano a los miembros de la Fuerza Pública y no le corresponde ni a una autoridad privada ni a un sistema de transporte público delimitar cuándo pueden y cuándo no pueden estar armados.

 

Con el acuerdo 595 de 2015, que su iniciativa busca modificar, se dio acceso libre a TM a la Policía. ¿Qué impacto en la seguridad del sistema ha tenido su presencia?

Con ese acuerdo se le quiso hacer un homenaje a los policías, permitiéndoles el acceso libre al sistema siempre y cuando estén uniformados. Cuando un policía tiene el uniforme puesto sigue en servicio y tiene la obligación constitucional de reaccionar, así haya terminado su turno. Si en el transcurso de su viaje se presenta un robo tiene que actuar y hacer la detención respectiva. Con este acuerdo multiplicamos la capacidad de nuestra Policía de hacer mayor presencia dentro de TM. Los miembros de la Fuerza Pública, al ingresar con su uniforme al sistema, seguirían laborando en pro de la seguridad de los ciudadanos.

 

Es decir, miembros del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea deben estar dispuestos a actuar en caso de una acción delictiva dentro del transporte público…

Los miembros de la Fuerza Pública tienen una obligación adicional a la de cualquier servidor público y es que mientras sus miembros tengan el uniforme puesto están en servicio y tienen que cumplir su función constitucional de hacer el procedimiento o reaccionar frente al hecho delictivo, tal como la Constitución se los indica.

 

¿Qué le responde a quienes afirman que este acceso libre puede generar un hueco fiscal?

No es cierto. Este beneficio no es un subsidio, es acceso gratuito y la Fuerza Pública tendrá un ingreso o entrada diferente, lo cual no le debe generar ningún costo a la ciudad. Tampoco, remuneración a favor de los operadores privados, por lo cual no se generará impacto fiscal. Es como decir que el Distrito tiene que pagarle al operador privado por el ingreso de una ambulancia que llega a atender un enfermo en una estación de TransMilenio. Eso es ridículo.

 

Algunos han catalogado la iniciativa como una medida populista, que no contribuye a reducir la inseguridad en el sistema de transporte público. ¿Qué opina?

¿Cómo puede ser populista trabajar por la seguridad de la ciudad? ¿Cómo puede ser populista darles un beneficio a nuestros miembros de la Fuerza Pública que todos los días ponen su vida en riesgo para salvaguardar la seguridad y nuestra integridad? Quienes afirman que esto es populismo uno no los ve dando alguna solución para mejorar la seguridad.

Tenemos un problema de pie de  fuerza; no nos van a llegar más policías y, de hecho, se van a retirar alrededor de 17.000 por un fallo del Consejo de Estado, entonces, ¿de dónde vamos a sacar los policías que hacen falta?  Aquí el mensaje es claro: queremos más miembros de la Fuerza Pública montándose en TM  y no creo que esto sea populismo. Es un esfuerzo enorme por mejorar la seguridad, aunque es insuficiente: hay que hacer mayores inversiones en cámaras dentro del sistema, botones  de pánico y luchar contra los colados, entre otros.