Estos fueron los temas clave en el Concejo durante Junio

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 28, 2019

Déficit habitacional y viviendas VIS y VIP, patinetas eléctricas, prohibición del asbesto en contratos de obra pública, funcionamiento de las localidades y consumo de drogas en la ciudad, algunos de los temas que ocuparon la agenda de los concejales durante este mes.

Durante el mes de junio, se realizaron 21 sesiones, de las cuales 6 fueron en Plenaria, 5 en la Comisión Primera de Plan, 5 en la Comisión Segunda de Gobierno y 5 en la Comisión Tercera de Hacienda.  El 62% fueron de control político y el 38% de actividad normativa.

En este mes se aprobaron dos (2) proyectos de Acuerdo: el primero dicta normas en relación con la organización y el funcionamiento de las localidades en la ciudad y el segundo expide el Reglamento Interno del Concejo de Bogotá.

CONTROL POLÍTICO

1. Scooters eléctricos en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El concejal Juan Carlos Flórez afirma que la micromovilidad exacerba el individualismo en las ciudades, amenaza a los peatones, el espacio público y se corre el riesgo de socavar la sostenibilidad del transporte público colectivo, hoy amenazado en Bogotá por su grave crisis financiera.
  • En Bogotá hay más de 3.000 patinetas eléctricas en el espacio público que son alquiladas por empresas como Grin, Lime, Movo y Muvo.
  • Patinetas eléctricas ocupan indebidamente el espacio público y existe una alta probabilidad de accidentes.
  • Según el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, las patinetas eléctricas representan varias ventajas ya que hay muchos viajes que no se terminan; este medio funciona en viajes cortos y de última milla. Además, es un medio que reduce el uso de transporte contaminante y estimula la multimodalidad.
  • Con la Resolución 209 de 2019 se definió protocolo para el alquiler de patinetas en el espacio público: El horario de operación permitido será de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y la exigencia de pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual. Los menores de 14 años no podrán utilizarlas.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí.

 

2. Contratación de los Fondos de Desarrollo Local y Alcaldías Locales

Principales puntos del debate:

  • Según el informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, por lo menos 8 localidades continúan con una calificación regular en la aplicación de los pliegos tipo que, supuestamente, garantizan la transparencia y pluralidad de los oferentes.
  • La figura de monto agotable deriva en prácticas de corrupción en tanto los contratistas podrían dejar lugares sin intervenir arguyendo que ya se acabó el dinero.
  • Muchas entidades del Distrito y los Fondos de Desarrollo Local no publican la información en los tiempos establecidos en el sistema SECOP.
  • Según la Personería, hay más de 856 indagaciones disciplinarias preliminares. Entre 2016 y 2019, 18 alcaldes de 14 localidades han sido sancionados.

Estado del debate: Faltan por intervenir las bancadas de Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático, concejales voceros y presentar las conclusiones.

Ver más aquí.

 

3. Déficit habitacional, VIP Y VIS

Principales puntos del debate:

  • Hay un escenario coyuntural en la ciudad: un aumento de la población, menor mortalidad y fecundidad, una migración con rol protagónico y un envejecimiento de la población.
  • Según el DANE, con una población estimada de 7,2 millones de habitantes en la capital, el potencial de vivienda nueva se estimaría en 612.734 unidades, lo que implica un déficit alrededor de 156.879 unidades.
  • Al actual Gobierno le asiste la obligación de, en el último año de vigencia del Plan de Desarrollo, generar estrategias de impacto que le permitan superar las metas de VIP y VIS.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí.

 

4. Consumo de drogas en la ciudad

Principales puntos del debate:

  • El consumo de sustancias psicoactivas trae como consecuencias la afectación del funcionamiento cerebral y procesos de toma de decisiones, planeación, juicio, regulación, procesamiento emocional.
  • Bogotá está por encima de la media nacional en el consumo de alcohol y tabaco.
  • La ciudad cuenta con 11 CAPS con médicos generales capacitados en un instrumento de evaluación del riesgo de salud mental y evaluación del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. A la fecha, hay más de 66.000 tamizajes en salud mental y consumo de sustancias, y más de 6.000 personas con riesgo psicosocial alto.
  • Desde la Secretaría de Educación se están trabajando herramientas que van desde lo preventivo en el entorno escolar hasta acciones correctivas, además de un trabajo con la familia y con la ciudad.
  • La mayoría de las drogas sintéticas no se producen en Bogotá; se producen más que todo en Cali.
  • En los últimos dos años se han capturado alrededor de 44 organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada, a la venta de estupefacientes y al homicidio.

Estado del debate: Quedan pendientes las conclusiones.

Ver más aquí.

 

Otros temas relevantes de control político:

  •  De los Procesos Comunales y de Participación Comunitaria en Bogotá: Actualmente, la ciudad  tiene 1.795 organizaciones comunales. El IDPAC ha identificado varias problemáticas de los organismos de acción comunal en Bogotá: uso no legalizado de espacios públicos por salones comunales, falta de gestión social, falta de rendición de cuentas, poco relevo generacional, alto grado de conflictividad, extralimitación de funciones por parte de dignatarios o afiliados y poco uso de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión. Ver más aquí.
  • Gestión y avance de proyectos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB: La EEAB ocupa el lugar 23 dentro de las 100 empresas más importantes del país, compitiendo con el sector privado y público. La entidad señaló que para 2019 se van a entregar 34 obras, por un valor cercano al medio billón de pesos, en todos los sectores de la ciudad. Se van a dejar más de 259 proyectos en ejecución por 1,5 billones de pesos que le van a generar la ciudad más de 30.000 empleos Ver más en las sesiones de: 13 de junio, 16 de junio y 21 de junio.
  •  Economía colaborativa e impacto en la movilidad: Las plataformas digitales de transporte han permitido brindar una solución innovadora, segura, accesible y confiable para los ciudadanos. Uber cuenta con más de 1’800.000 usuarios y 55.000 conductores activos en la ciudad. Ver más aquí.

 

 

ACTIVIDAD NORMATIVA

1. Prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales

Principales puntos del debate: 

  • Con el proyecto se busca contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales mediante el uso de espacios publicitarios poco utilizados.
  • Espacios publicitarios como paraderos de SITP deben ser orientados a un uso de función social como la prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
  • Cada vez que un niño entra prematuramente al consumo de cigarrillo, la posibilidad de que muera prematuramente aumenta un 4%.
  • 275 millones de personas en el mundo han consumido drogas alguna vez, 192 millones son consumidores de cannabis, 34 millones de opioides, 34 millones de anfetaminas, 19 millones de opiáceos y 18 millones de cocaína.
  • Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba son las localidades donde más se han capturado personas vendiendo droga a menos de 100 metros de los colegios.

Estado del debate: Aprobado en Comisión de Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

2. Bogotá libre de asbesto

Principales puntos del debate:

  • El proyecto no representa impacto fiscal al Distrito porque los lineamientos planteados en el articulado no involucran nuevos gastos ni un aumento de los existentes.
  • Según el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se produjeron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto entre 2010 y 2014.
  • Más de 320 personas mueren anualmente en Colombia por este mineral. Igualmente, más de 110.000 personas fallecen, en el mismo periodo, a nivel mundial.
  • El uso del asbesto está prohibido en 56 países industrializados. 30 de los 33 países de la OCDE no permiten la presencia de esta sustancia.
  • El proyecto de Acuerdo busca que en todos los estudios previos que adelanten las entidades distritales para la construcción de obras públicas y contratación de servicios, se exija la utilización de materiales diferentes al asbesto y sus derivados.
  • El asbesto en Colombia se utiliza en el 90% de los materiales de construcción.

Estado del debate: Aprobado en Comisión de Gobierno y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

3. Recursos para el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Distrital

Principales puntos del debate:

  • La Universidad tiene un déficit de infraestructura de 72.000 metros cuadrados.
  • Algunos concejales señalaron que el proyecto presenta un claro impacto fiscal y que debe ser iniciativa de la Administración Distrital.
  • Se requiere un proyecto a largo plazo que genere recursos para la Universidad; no necesariamente tienen que ser regalías.
  • Si bien no es facultad del Concejo, esto no exime al cabildo y a la Administración Distrital de su responsabilidad con la Universidad y el acceso a la educación superior de los jóvenes bogotanos.

Estado del debate: El proyecto de Acuerdo fue archivado al aprobarse ponencia negativa.

Ver más aquí.

 

4. Organización y funcionamiento de las localidades

Principales puntos del debate:

  • Se aprobaron de manera ordinaria los artículos 1,2,3,5,6,7,8,9,11,12,13 y 15 en bloque.
  • Se aprobó el artículo 4, que permite que un porcentaje del presupuesto destinado para las localidades se haga mediante presupuestos participativos.
  • Se aprobó el artículo 14 que faculta a las Juntas Administradoras Locales (JAL) para citar funcionarios de la Administración a sus debates y hacer control y vigilancia.
  • Se aprobó el artículo 10 que otorga descuentos por pronto pago en tributación.

Estado del debate: Aprobado en segundo debate en Plenaria y pasa a sanción del Alcalde Mayor.

Ver más aquí.

 

Otros temas relevantes de actividad normativa:

  • Nuevo reglamento interno del Concejo: Fueron aprobados los artículos que quedaban pendientes (57, 59, 60, 61, 66, 67, 72, 75, 79, 88, 102, 110 y 112). Ver más aquí.
  • Promoción de buenas conductas viales: La iniciativa busca establecer lineamientos para mejorar prácticas en seguridad vial y uso apropiado de espacio público en la capital. Ver más aquí.
  • Lineamientos de política pública para la atención integral de la Primera Infancia: El proyecto de Acuerdo tiene como objetivo fijar lineamientos generales que obliguen a la Administración Distrital y a la Secretaria de Integración Social a formular la política pública de primera infancia. Ver más aquí.
  • Apoyo a empresarios: Este proyecto crea lineamientos para que la Secretaría de Desarrollo Económico estimule y proteja el desarrollo productivo interno de la ciudad. Ver más aquí.