¿Está de acuerdo con el monto del cupo de endeudamiento y su posible destinación?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 22, 2016

El proyecto sobre el cupo de endeudamiento que presentó la Administración ya fue aprobado en el Concejo de Bogotá. En el versus de esta semana, los concejales Germán García y Marco Fidel Ramírez presentan sus argumentos a favor y en contra del posible destino del monto aprobado.

Concejal Germán García – Partido Liberal

  1. El Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” plantea grandes desafíos en materia de infraestructura vial, educativa, recreativa, entre otras; debido al rezago de las anteriores administraciones. Por ello la financiación de algunas obras mediante cupo de endeudamiento, permite a la Administración cumplirle a la ciudad.
  2. Calificadoras de riesgo como Fitch Ratings Colombia rankean a Bogotá como “AAA, lo que permite al Distrito acceder a mejores condiciones de crédito en la banca. Adicionalmente, en los últimos 4 años el saldo de deuda pública se ha reducido en un 9,78%.
  3. Se financiarán 23 obras viales que necesita la ciudad, de las cuales 10 serán nuevos tramos en las localidades de Engativá, Bosa y Kennedy, beneficiando buena parte de la movilidad del sur-occidente y occidente de la Capital.
  4. El cupo de endeudamiento pretende contrarrestar el déficit de aulas de clase, por lo que se destinarán $347.000 millones para la construcción de 30 nuevos mega colegios, que permitan contar con la infraestructura educativa para implementar programa de jornada extendida.
  5. El cupo de endeudamiento pretende mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad adquiriendo 4.000 nuevas cámaras de seguridad, optimizando el servicio que presta la Policía Metropolitana.

Concejal Marco Fidel Ramírez – partido Opción Ciudadana

No

  1. Se está imponiendo la política económica de vender activos estratégicos de la ciudad, que han generado una rentabilidad social permanente, como por ejemplo la venta de la ETB.
  2. Se quiere un mayor endeudamiento para privilegiar la “filosofía del cemento” por encima de los valores ambientales.
  3. Con la visión de ciudad actual se pretende “hipotecar” la ciudad por décadas. De esta manera, se quiere decir: “vendamos todo, endeudémonos que mañana pagaremos”.
  4. Entre las inversiones y obras del Plan de Desarrollo se incluyen proyectos que eventualmente pueden, literalmente, arrasar con lo que representa ecológicamente la Reserva Thomas Van der Hammen, la iniciativa es ecológicamente inconveniente.
  5. La Administración está demostrando que su interés es hacer girar la movilidad de los bogotanos entorno a TransMilenio y así el Metro, si es que lo hacen, quedaría como una especie de alimentador de TransMilenio.