En veremos sistema inteligente de transporte y semaforización

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 27, 2015

A pesar de que el convenio fue suscrito hace más de 5 años y desde entonces el Distrito le ha girado a la ETB $32.500 millones, el porcentaje de ejecución del proyecto es de 0%.

Esta semana las bancadas del Partido Liberal y Alianza Verde realizaron un debate de control político con el fin de tratar el tema del Sistema Inteligente de Transporte y la situación de semaforización del Distrito.

¿Qué expusieron los concejales?

Anualmente, Bogotá pierde cerca de $270.000 millones por causa de los trancones y, según el concejal Horacio José Serpa del Partido Liberal, esta pérdida podría ser subsanada en un 25% con la implementación del Sistema Inteligente de Transporte (SIT).

Dicho  sistema, que nació por medio del convenio interadministrativo 1029 de octubre de 2010 entre la Alcaldía, la ETB y la Universidad Distrital tiene como objetivo generar mejores niveles de control y gestión en todos los campos referentes a la movilidad.

El debate se centró en los siguientes puntos:

  1. El convenio fue suscrito hace más de 5 años y, a pesar que desde entonces el Distrito le ha girado a la ETB $32.500 millones, a hoy el  porcentaje de ejecución del proyecto es de 0%.
  2. Inicialmente se estipuló que el SIT iba a tener tres fases de ejecución: Implementación, Desarrollo y Mantenimiento. No obstante, faltando 8 meses para la finalización del convenio, aún se encuentra en  fase indagatoria.
  3. A pesar de tener conocimiento de la no ejecución del convenio la Secretaria Distrital de Movilidad no ha liquidado el convenio.
  4. La precariedad de la semaforización de la ciudad.

¿Qué responde la Administración?

La Secretaría de Movilidad, en cabeza de María Constanza García, respondió que el problema de movilidad de la ciudad no necesariamente es por culpa de la red semafórica, sino que obedece a una cuestión de congestión y aumento del parque automotor.

La funcionaria resaltó que existen múltiples intersecciones en las que los semáforos están equipados con cámaras para funcionar de manera inteligente; enfatizó, además, que desde 2012 las bombillas de los semáforos son LED que ahorran  un 80% en consumo de energía y tienen una vida útil de más de 10 años.

En cuanto al tema del Sistema Inteligente de Transporte manifestó que al momento de la firma del convenio 1029 se dejaron por fuera algunas definiciones importantes de lo que iba a ser el SIT. En dicho momento había un énfasis casi exclusivo en la semaforización y se dejaron de atender las necesidades completas de un Sistema Integrado de Transporte.

Finalmente, la secretaria aseguró que en el módulo de transporte público, el  SIT ya se ha venido implementado pero debe integrarse con los “cerebros” del sistema de movilidad para lograr una integración definitiva.

¿Qué viene?

 La secretaria de Movilidad manifestó que este año se va a implementar la detección electrónica y se creará  el Centro de Gestión de Tránsito que ayudará a sacar adelante la primera fase del SIT.

Datos clave

Tema: Sistema Inteligente de Transporte, Sistema Inteligente de Tráfico (SIT) y Sistema de Semaforización en Bogotá.

Citantes: Bancadas Partido Liberal y Alianza Verde

¿Cuándo? 14 de Marzo de 2015

¿Qué? Debate de control político